23.10.06

Cosas de nerds (parte 8 de 10)


Articulos anteriores: 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7

He notado 3 tipos de reacciones cuando les digo a las personas que (a mis casi 25 años) me gustan las caricaturas. La primera es la que más me agrada: "¡Qué chido! A mi también me gustan, ¿cuál es tu favorita?" La segunda es un poco más agria: "Bien por ti, es bueno ver que tengas un amplio espectro cultural". La tercera es la que, de plano, me saca de onda siempre: "¡No mames! ¡Ya estás grande para andar viendo monitos en la tele!"

Desafortunadamente, la respuesta que más escucho es la tercera. Muchas personas menosprecian a las caricaturas (las series animadas o como les quieran llamar) por razones que escapan a mi comprensión. Hagan la prueba, pregunten a sus amigos si prefieren ver un capítulo de Smallville o uno de la Liga de la Justicia.

Elaboremos un poco más a partir de ésto. Obviamente las dos series arriba mencionadas comparten muchos elementos, pero hay uno que es innegable: en ambas sale Superman (bueno, en Smallville no sale Superman, pero se supone que de éso se trata). Si no les parece suficiente, veamos otras similitudes entre ambos programas de televisión:

* En ambos se pueden ver las aventuras o desventuras de personajes con superpoderes.
* En ambos aparecen mujeres esculturalmente hermosas y hombres musculosos y "bonitos" (hay para todo gusto, como dicen por ahí). Ya sabemos que en una se tratan de actores reales y en otra de personajes animados, pero ¿apoco no son igual de inalcanzables todos?
* En ambos aparecen villanos y supervillanos, gente mala y gente que no es mala, simplemente "no conoce nada mejor".
* En ambos hay romances. En el primero, el personaje principal le anda tirando a todo lo que se mueve; en el otro, Linterna Verde se anda cogiendo a una mujer con alas y la Mujer Maravilla le anda aventando el calzón (ropa interior, para los que crean que "calzón" es una palabra muy vulgar) a Batman a cada rato.

Muchos dirán: "la diferencia es que uno tiene un mayor valor de producción que el otro", o "las caricaturas son para niños porque no tienen historias tan elaboradas como las series de acción real".

Veamos el proceso de producción de cada una: En una serie de acción real, el proceso comienza cuando a alguien se le ocurre una buena idea (o lo que ellos creen que es una buena idea), luego se escribe un guión, el guión es aprobado por la compañía productora, se realizan los storyboards (a cargo del productor, el director, los escritores y demás equipo de creativos), se reúne a los actores, se realizan los ensayos, se filma, se edita, se posproduce y se transmite.

En el caso de las series animadas, el proceso comienza cuando a alguien se le ocurre una buena idea (o lo que ellos creen que es una buena idea), luego se escribe un guión, el guión es aprobado por la compañía productora, se realizan los storyboards (a cargo del productor, el director, los escritores y demás equipo de creativos), se realiza al animación (la cual incluye dibujo, colores, movimientos y animación en 3D), se reúne a los actores DE DOBLAJE, se realizan los ensayos, se graban las voces, se edita, se posproduce y se transmite.

¿Cuál proceso es el más elaborado?

Ahora, en cuanto a las historias, es obvio que muchas caricaturas tienen temas irreales, muestran cosas que son imposibles o absurdas. ¿Es éso motivo suficiente como para desestimarlas? Si vieron las películas de Matrix, seguro se dieron cuenta de que en ella se muestran cosas irreales, imposibles o absurdas y, aún así, es la película favorita de mucha gente.

Se trata de entretenimiento, no se trata de que la animación sea perfecta, apegada a las leyes de la física, ni mucho menos. Para nada, se trata de entretener, de disfrutar, se alejarse un rato del caos que reina en el mundo real. Se trata de que nos olvidemos por un rato de que tenemos deudas, de que alguien está enfermo, del hambre en el mundo, etc. Se trata de divertirnos viendo a la pantera rosa, a los Thundercats, a Bugs Bunny, a los Simpson, a South Park, a Aqua Teen Hunger Force, a Mazinger Z, a Evangelion, etc, etc, etc.

Ahora, es muy notoria la importancia que las caricaturas han tenido en la sociedad actual, Disney es una de las empresas más poderosas del planeta y los mensajes que aparecen en sus películas afectan a miles de millones de niños alrededor del mundo. ¿Qué mensajes emite Disney? ¿Somos capaces de descifrarlos como personas adultas que somos o los asimilamos de la misma manera en que lo hacen los niños?

Las caricaturas son un reflejo de la época en la que vivimos. En los 40's fueron los Looney Tunes, quienes no dudaban en mostrar su patriotismo durante la Segunda Guerra Mundial. A principios de los 60's fue la pantera rosa, símbolo de la incipiente cultura psicodélica. Durante los 80's fueron las caricaturas violentas como los Thundercats, los Alcones Galácticos, Brave Star, He-Man, etc. En los 90's proliferaron las caricaturas japonesas y sus historias intrincadas, las series inspiradas por superhéroes de los cómics, entre otras. En ésta nueva década (¿los 2000's?), existen influencias claras del hip hop y la cultura callejera en las caricaturas, la cultura juvenil como estándar de libertad, la elevación de los ídolos juveniles y las "celebridades", la violencia sin sentido... ¿ven por dónde va la cosa?

2 comentarios:

Sofía dijo...

Wow, qué buen blog.

Llegué por el post de homero de no no no dejen de rockear... gran post.

Marco L. Hernández dijo...

jajajajajaja

SI, SI, SI, SIgan rockeando!
NO, NO, NO, No dejen de rockear!

gracias por las bellas palabras