18.10.06

Música: Sunn 0))) & Boris


Sunn 0))) & Boris
Altar
Southern Lord, 2006

¿Qué es un sonido ambiental? Se trata de lo que escuchas mientras visualizas una escena determinada. Se utiliza, por ejemplo, en el cine, donde determinados sonidos, música o efectos se utilizan para acompañar (e incluso remarcar) una escena en partícular. También se utiliza en aeropuertos, elevadores, salas de espera, etc. En éstos últimos, generalmente se trata de música que relaja a quienes tienen que esperar por largo rato, se trata de música que sirve como acompañamiento a conversaciones, lecturas o simples vistazos al horizonte vacío.

La música que genera Sunn 0))) es ambiental. Sin embargo sería imposible imaginarla en un elevador, un aeropuerto o en la sala de espera de un hospital del ISSSTE. Es música lenta, pero no por ello es tranquila. Despierta emociones muy poderosas, incluso violentas. De pronto te descubres imaginando escenas sangrientas de una pelicula que sería imposible filmar. Sonidos viajan por aquí y por allá mezclándose con las guitarras y el bajo súper distorsionados. Por ahi hay también algunos sintetizadores que sirven como colchón sónico para los demás elementos.

Éste nuevo álbum, Altar, cuenta con la participación de la banda japonesa Boris. Éso le añade una sensación totalmente nueva. Alimenta el sonido y le da mayor continuidad y amplitud a las imágenes que genera. Son 6 canciones, la más corta es de casi 4 minutos. Las otras andan entre los 7 y los 15. No se trata de su mejor álbum, pero es un trabajo distinto al que han venido haciendo y, al menos en dos ocasiones, los resultados son muy satisfactorios.

Etna es el mejor ejemplo, pura distorsión acompañada de un atinado uso de la batería. Definitivamente ayuda a tu mente a volar. Por aquí y por allá aparecen imágenes que se suceden a una velocidad muy lenta. La cámara lenta es algo que tu mente va a utilizar durante el tiempo que escuches éste disco.

La sorpresa es el track 3, The Sinking Belle (Blue Ship), en la que se cuenta con una voz delicada y un piano, que generan una sensación distinta, igual de violenta, pero distinta. Lamentablemente, la canción se queda en donde está, no avanza, no evoluciona, no explota.

La cosa cambia un poquito a partir del track 4. Akuma No Kuma es muy experimental. De nuevo, el uso de la batería en momentos precisos se lleva los aplausos. Luego viene Fried Eagle Mind, que suena como al soundtrack de un sueño extraño (como los que suelo tener). Es casi comática, irreal. Los cuatro tracks centrales carecen casi completamente de distorsión, no sé a qué se deba.

Luego regresan por fin las guitarras y la distorsión que nos habían abandonado un rato en Blood Swamp. La excelente pieza de 15 minutos que cierra el álbum. De nuevo mi mente empieza a concebir extrañas imágenes. La imágen de una mujer aparece intermitentemente en mi cabeza.

¿Es la música la que genera éstas ideas en mi mente o son ideas que ya existían y que solamente esperaban algo que las hiciera salir? ¿Son los de Sunn 0))) unos genios o unos tipos que se creen muy listos y creativos?...

Tendrán que escuchar ustedes mismos para saberlo.
MP3: Etna

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo ya llevaba bastante tiempo viendo colaboraciones de estos dos excelentes grupos, sobretodo en youtube, así que ya esperaba ansioso este disco (Discazo).

Sunn no necesitan presentación; Boris es por su parte un grupo japo muy, pero que muy recomendable, que hacen de la distorsión brutal su caballo de batalla (con colaboraciones con Merzbow o Massona), y discazos como Amplifier worksheep, pink o el brutal track de una hora de Absolutego.

Dos grupos muy buenos que hacen este disco doblemente recomendable.

Marco L. Hernández dijo...

gracias por el apoyo en el background de boris, yo apenas los voy conociendo, pero me parecen un grupo muy impresionante.