4.10.06

Música: Camera Obscura


Camera Obscura
Let's Get Out Of This Country
Merge Records, 2006

La música pop es un fenómeno extraño. Es difícil definir qué es y qué no es pop. Si nos ponemos roñosos, bien pudiéramos decir que toda la música popular es pop, pero la mayoría de la gente no opina igual.

Pop es una palabra fuerte. Nos remite (no a todos, pero sí a la mayoría) a Britney Spears, a Madonna, a Micheal Jackson, a Justin Timberlake y a un sinfín de melodías vacías y rítmos pegajosos que no llevan a nada. Lo mismo, sin embargo, se podría aplicar al electro-punk que abunda en las discos de todo el planeta. Pop es una palabra sucia y, sin embargo, no representa realmente nada de lo que acabamos de mencionar.

El pop del que hablaremos aquí es un pop dulce, melancólico, inteligente (barroco, dirían algunos). El pop que hace Camera Obscura es un pop que llega al alma, más que a las pistas de baile.

Baladas dulces, melodías con gracia y gran rítmo, la bella voz de Tracyanne Campbell... En fin, Let's Get Out Of This Country es un álbum de pop dulce que, afortunadamente, no se pierde en la miel que derrama. No es la clase de música que escucharías en una fiesta, ni tampoco querrás agitar la mata a su rítmo, áun así es un álbum que te puede acompañar en un viaje largo, mientras lavas los trastes o estudias para un exámen.

Hay cuatro momentos cumbre: Lloyd, I'm Ready To Be Heartbroken, con su órgano de iglesia y su rítmo matón, Tears for affairs, que es una balada increíblemente conmovedora, Come Back Margaret, que remite a un paisaje montañés e If Looks could kill, que deja un poquito de lado la buena onda y nos receta nuestra dósis diaria de ruido.

Las otras seis canciones no son malas. Son bellas, pero al fin y al cabo lo bello también aburre. No malinterpreten ésta reseña, la buena onda es agradable, pero termina siendo desesperante después de un rato. Afortunadamente éste disco nada más dura 40 minutos...

Sitio Oficial: www.camera-obscura.net

No hay comentarios.: