18.10.06

Música: Deftones


Deftones
Saturday Night Wrist
Maverick, 2006

De toda la camada de bandas que se nos vendieron como nü metal (algo así como nuevo metal), sólo sobrevivieron 3: System of a Down, Korn y Deftones. Los de System nunca sonaron a lo que sonaban las demás bandas que componían dicho género, ahora menos, con los cambios en su sonido que hemos escuchado en sus últimos discos. Korn sigue haciendo la misma música que hacía hace tiempo, pero creo que su permanencia más bien se debe a su posicionamiento entre los fans y a su audacia al momento de escribir canciones. Los Deftones son un caso aparte.

El grupo lidereado por Chino Moreno es una de las bandas más multifacéticas que han aparecido en los últimos años. Su mayor fotaleza reside en su vocalista, capaz de susurrar por momentos y luego cambiar al modo "voz de vómito de perro". Su música es igualmente camaleónica. No utilizan la fórmula típica del nü metal, es decir, no abusan de la combinación de rap y metal. Al contrario, utilizan muchos elementos del rock alternativo (Moreno se ha declarado varias veces fan de Weezer) y pocas veces escuchamos a Moreno rapeando como lo hacían allá por el año 2000.

Saturday Night Wrist nos presenta a unos Deftones continuando en ésta misma línea. De nuevo nos presenta a una banda que se discute entre la melodía y la potencia, el sentimiento y el arranque emocional, el ruido y la estructura.

Sin embargo, ésta vez se nota más la tendencia hacia la melodía. Incluso canciones potentes como Rats! Rats! Rats! tiene fuertes elementos melódicos que la salvan de convertirse en una canción de puros gritos sin control (lo cual no estaría mal tampoco). Otras con ésa lucha entre potencia y melodía son Combat. En lo personal creo que los mejores momentos del álbum son aquellos en donde la melodía defiende su terreno, como en Beware, Cherry Waves, Xerces y Kimdracula. También están los momentos casi ambientales (aquellos que pudimos escuchar en el proyecto alterno de Chino Moreno: Team Sleep), como en u, u, d, d, l, r, l, r, a, b, selct, start (una referencia para los nerds) y Riviere.

Si bien éste álbum no va a decepcionar a los fans, tampoco se siente como su mejor álbum. Es un álbum lleno de melodías que transcurren entre explosiones emotivas. Es hermoso, sin duda, pero no es su mejor trabajo. Especialmente en Riviere se escucha lo que representan los Deftones, ése sonido que los salvó de desaparecer junto con tantas bandas de nü metal y de sufrir el mismo mediocre destino que sufre Limp Bizkit.

Sitio Oficial:
www.deftones.com
MySpace: www.myspace.com/deftones

MP3: Beware
MP3: Riviere

No hay comentarios.: