25.10.06

Cosas de nerds (parte 9 de 10)



Artículos anteriores: 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8

Estamos a punto de entrar en territorio peligroso. Hablar de lo que vamos a hablar a continuación es muy difícil debido a que aquellos que son seguidores fieles de las cosas que vamos a discutir son incluso más fieros que una legión entera de seguidores de Star Wars...

¿Qué es al Anime? Se le llama así a las caricaturas de origen japonés (aunque en realidad se les llama así a cualquier animación de origen asiático) que poseen un estilo característico y que, en fechas recientes, ha sido imitado por gente alrededor de todo el mundo.

El Anime tiene también su variante impresa, es decir, en forma de comics, llamados Mangas. Los Mangas conservan el mismo estilo que maneja el Anime, ya saben, los ojos grandes, los cuerpos desproporcionados, las expresiones faciales, etc.

¿Cuál es la diferencia entre el Anime y la animación occidental? Se podría decir que la principal diferencia es la proporción de los cuerpos. En la preparatoria yo tomé un curso de dibujo de superhéroes (con un maestro que resultó ser la persona que realizaba muchas de las animaciones que se veían en México en los 80's). En él aprendí lo importante que resultaba la proporción del cuerpo a comparación de la cabeza, el tamaño de las manos, los pies, etc. Era de vital importancia conocer dichas proporciones debido a que, cuando uno quería dibujar villanos, siempre era deseable dibujarlos completamente distintos a los héroes, desproporcionados, monstruosos, éso ayudaba a remarcar su naturaleza malévola.

En el Anime es muy distinto. Las proporciones no se respetan prácticamente nunca. Las cabezas son enormes (decía un amigo que si un ser humano tuviera una cabeza de ése tamaño, no podría estar erguido sin romperse el cuello), los pies y manos pueden ser extremadamente grandes o muy pequeños. En pocas palabras, la proporción vale madres.

Hay muchos aspectos que la gente considera negativos respecto al Anime y al Manga. La mayor crítica que se la hace es que los personajes muchas veces son andróginos, es decir, parecen tanto hombre como mujer. El mejor ejemplo lo podemos encontrar en la famosa serie de Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seya, o algo así), donde todos los personajes tienen rasgos tanto femeninos como masculinos.

Sin embargo, basta con que uno mire a su alrededor para constatar que la vida real es así. Hay muchos personajes andróginos caminando por la calle. ¿Es éso malo? ¿Es éso un resultado de la influencia del Anime y el Manga? Eso no me corresponde a mí decidirlo.

Entonces, ¿es todo tan malo en el Anime? ¿Acaso es un mal que debemos erradicar de la humanidad? Por supuesto que no. Así como el Anime puede mostrar personajes andróginos, la animación occidental puede presentar situaciones racistas. Nada es completamente malo ni completamente bueno. Por ejemplo, el Anime muestra muchos aspectos de la cultura oriental, como el honor, la lealtad y el respeto por las tradiciones, cosas que entran en total conflicto con la cultura occidental.

Finalmente el Anime y el Manga son expresiones artísticas. Como cualquier expresión artística, hay unas muy buenas y otras muy malas. Todo depende de los gustos de cada quién. Cuando era niño me gustaba Mazinger Z, cuando era adolescente veía a Los Caballeros del Zodiaco y a Dragon Ball Z, hoy en día me gusta mucho Neon Genesis Evangelion... los gustos van cambiando, es justo que nos permitamos conocer de todo y disfrutar lo que vemos... de éso se trata, ¿no? No es para ponernos violentos, querer lanzar bolas de fuego, imitar el peinado de Koggi Kabuto, querer ser un robot gigante, saberse el nombre de todos los Pokemon... No es para tanto, son caricaturas...

No hay comentarios.: