2.10.06

Clásicos del cine de culto: Tlatelolco - Las Claves de la Masacre


Tlatelolco · Las claves de la masacre
Coordinador: Carlos Mendoza
Canal 6 de julio / La Jornada

Éste no es propiamente un clásico del cine de culto. Dudo mucho que éste documental sea famoso fuera del territorio mexicano... es más, dudo mucho que éste documental sea famoso DENTRO del territorio mexicano.

No les voy a contar la historia de lo que sucedió hace 38 años. Para éso está éste documental que reúne toda la evidencia cinematográfica existente referente a la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. En él, se evidencia la espeluznante estrategia del gobierno mexicano: los guantes blancos, los francotiradores, la bandera rojinegra...

Personalmente me siento muy conectado con Tlatelolco. Yo nací en Tlatelolco (en el hospital de maternidad del ISSSTE), conozco a varias personas que viven en la unidad, realicé una tesina en la vocacional sobre el terremoto de 1985 y realicé un montón de entrevistas a vecinos de la zona. Me gustaría hacer lo mismo acerca del suceso de hace 38 años -38 años-.

También me identifico con el movimiento estudiantil. No soy "porro", ni "huelguista", como algunos dicen que soy. No soy "guerrillero", como mi papá les cuenta a mis tios que soy. Soy un estudiante (o al menos lo era hasta hace poco) y soy jóven (tan jóven como mis casi 25 años me lo permiten). Me encabrona la represión (a todos debería encabronarnos). La represión ya no es tan obvia como en aquellos años en los que ser jóven era lo mismo que ser comunista y, por tanto, traidor a la patria y posible prisionero de guerra.

Hoy en día la represión es distinta, es más disimulada, mediante programas de televisión, "oportunidades de crecimiento profesional", sexo, música... Ya no somos carne de cañón para el gobierno como lo fueron los politécnicos de hace 38 años, pero aún se preocupan porque no tengamos una verdadera opinión.

"Los actos de guerra en Tlatelolco", así es como el gobierno se refería a la matanza. ¿Cuál guerra? ¿En dónde estaban los dos bandos? Eran jóvenes, mujeres, niños, trabajadores, GENTE, contra soldados armados. ¿Dónde está la guerra? Es el mismo discurso que utilizó Bush para referirse a la invasión a Irak. ¿Cuál guerra?

"Ser jóven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica". Es una frase que leí en un cartel en mi escuela. Les comenté a mis compañeros, orgulloso, sólo para ver cómo ellos decidían seguir hablando del trasero de una mujer, del programa del canal 5, del servicio social o no sé qué cosa...

Yo estoy enamorado. Sin embargo, creo que éso me da más ánimo para expresarme así, para continuar con una revolución de proporciones aún no conocidas (es decir, bien podría ser una revolución que transforme al país o una que me transforme a mí mismo). Éste documental sólo me hace pensar que voy por buen camino. Ustedes también véanlo, no será una obra maestra del cine internacional, pero es un clásico del cine de culto (o al menos así debía de serlo) que no se deben perder.

"Ser jóven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica". 2 de octubre, no se olvida.

No hay comentarios.: