Dir: Dario Argento
Rizzoli Films, 1975
Terror psicológico, terror explícito, terror sobrenatural. Terror en la forma en que se lo imagínen.
El maestro Dario Argento nos deleita con su obra maestra Rojo Profundo (Deep Red, Profondo Rosso) en el que no sólo demuestra su increíble talento para la dirección, sino también como guionista.
La película está dirigida excelentemente y está plagada de momentos del más puro gore (el nombre se refiere obviamente a la cantidad de sangre que hay en la película). Aún a mitad de la década de los 70's y sin los efectos especiales con los que el cine cuenta hoy en día, Argento logra mantener una atmósfera aterrorizante durante las casi dos horas que dura la película.
Aquí no hay monstruos de otro planeta o zombies devoradores de cerebros, sino la simple demencia humana, el simple desvarío de la conciencia que lleva a algunas personas a perpetrar actos terribles. El suspenso de no saber quién es el asesino y en dónde va a atacar a continuación mantiene al espectador muy atento todo el tiempo e, incluso cuando se supone que ya se ha descubierto la verdad, aún faltan algunas piezas para completar el rompecabezas.
Debo hacer dos advertencias a quienes deseen ver ésta película:
1. Tomen muy en cuenta que es una película de 1975. No esperen ver derramamientos de sangre con mucho realismo o intrépidos movimientos de cámara. Tomen en cuenta que el terror necesita de su ayuda para apoderarse de ustedes. Si ven la película con la intención de criticar su estilo y su forma, mejor ni la vean.
2. Véanla en la noche, sólos y con las luces apagadas. Ésto ayuda muchísimo a fomentar la atmósfera que seguro mi suegro el señor Argento quería generar.
Vale la pena mencionar que las actuaciones son muy buenas, pero las mejores son las de Clara Calamai como Marta y Gabriele Lavia como Carlo, siendo éste último el segundo mejor actor que he visto interpretando a un borracho (obviamente el primero es Pedro Infante).
Armense de valor, agarrense las tripas y prepárense para ver mucha sangre. Luego consigan ésta película en DVD que incluye fotos, carteles, biografías del director y algunos de los actores, entre otras cosas. Luego esperen a que el sol se oculte, apaguen todas las luces (asegúrense de que no hay ningún asesino en los alrededores) y disfruten de uno de los mejores clásicos del cine de culto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario