24.7.06

DVD: Pink Floyd - Pulse


Pink Floyd
Pulse
Sony/BMG, 2006

A pesar de que éste concierto ya existía desde el 95 más o menos en versión VHS, no les voy a dar lata diciendo que ya debieron haberlo visto. La verdad es que espero que, al igual que pasó conmigo, su primer encuentro con éste concierto sea a través de éste nuevo DVD que se editó recientemente en nuestro país.

Bueno, para empezar, la alineación de Pink Floyd en ésos momentos (allá por el 94), no era la mejor. Ya hacía rato se había separado de ellos el señor Roger Waters (o lo separaron a la fuerza, quién sabe) y con él se fueron las geniales inclusiones teatrales que convertían un concierto de Pink Floyd en toda una experiencia audiovisual.

En su lugar, quedaron tres grandes músicos (Gilmour, Mason y Wright) y la adición de luces, lásers y proyecciones durante los conciertos. Un espectáculo impresionante, sin duda, pero también algo frío.

Musicalmente, no hay mucho qué decir. Son Pink Floyd, es obvio que son buenos en lo que hacen. Cada uno de los tres músicos se sabe su cuento de piés a cabeza. Los músicos que los apoyan también cumplen su trabajo, aunque con algunos errores... nada de qué preocuparse.

El concierto está dividido en dos discos. El primero presenta casi puras canciones de los discos de Pink Floyd sin Waters (el A Momentary Lapse of Reason y el The Division Bell), es decir, canciones muy enfocadas hacia la guitarra de David Gilmour (es en ésas canciones donde se luce). Trae algunas otras rolas muy chidas como Shine on you crazy diamond (dedicada, como siempre, a Syd Barrett), Another Brick In The Wall (su éxito más conocido) y One Of These Days, la cuál es la única que sorprendería dentro del set, pero el bajista la cagetea bien gacho y la rola se echa a perder.

El segundo disco es otra cosa. Trae el set completo del Dark Side Of The Moon, probablemente el mejor disco de rock que se ha grabado hasta nuestros días. La música, junto a las imágenes que se proyectan en el fondo, sirven perfectamente para que el público capte la vibra de cada canción. Tan sólo por ésas 10 piezas, el DVD bien vale la pena lo que paguen por él. (Breathe In The Air y The Great Gig In The Sky siempre me hacen llorar y las imágenes que acompañan a Brain Damage están cagadísimas).

Éste DVD trae bastantes extras, como el arte de algunos de los discos de Pink Floyd, galería de fotos, el corte promocional para TV, los videos para Learning To Fly y Take It Back, las animaciones y filmes que acompañan a cada canción por separado (por si se aburren de verles la cara a Gilmour y compañía y prefieren ver algunas cosas interesantes), la presentación en vivo de Wish You Were Here con Billy Corgan de los Smashing Pumpkins y más.

No cabe duda de que es uno de los mejores conciertos en DVD que existen actualmente y, si les gusta, les recomendaría que se consiguieran el Is There Anybody Out There? y el Live at Pompeii, ambos son muy buenos conciertos de ésta gran banda también.

No hay comentarios.: