4.7.06

Música: Julieta Venegas


Julieta Venegas
Limón y Sal
Sony/BMG, 2006

Debo decir que empecé a escuchar a Julieta Venegas por la increíble atracción que siento hacia ella. Con el tiempo comencé a encontrar canciones interesantes en su discografía, pero aún no ha lanzado un álbum contundente como lo han hecho, por ejemplo, Café Tacvba o Caifanes. Por ello, no se asusten si llegan al track 3 de éste disco y sienten unos deseos incontrolables de presionar el botón de las dos flechitas hacia adelante. Es normal.

Julieta Venegas presenta en éste 2006 su cuarto álbum de estudio en el cuál se sigue observando la evolución de sus dotes tanto de composición como de ejecución. Muchos dicen que Limón y Sal es un disco fresón y que Julieta hace mucho que se vendió. Es cierto, pero ¿acaso no es eso lo que todos los artistas quieren? ¿Qué puede haber mejor para un artista que hacer que sus canciones lleguen a la mayor cantidad de oidos posibles? Deberíamos alegrarnos por ello.

Claro, después de cantar con Paulina Rubio, a cualquiera se le pierde el respeto, pero la Venegas parece haber tomado muy bien la situación y le sacó provecho, lanzando un álbum que tiene algo para todos. Tanto para los que esperan que siga cantando la de Andar Conmigo, como para los que añoramos la crudeza de sus dos primeras producciones.

Tomemos como ejemplo el track 2, Me Voy. Se trata de una canción pop, pero creada con mucha inteligencia y una gran orquestación. Podemos ponernos roñosos y decir que le hacen falta guitarras eléctricas y tambores relampagueantes, pero no podemos negar que se escucha muy bien.

Hay varias sorpresas y grandes momentos a lo largo del camino, como Dulce Compañía, el bonito tango De Que Me Sirve, Mirame Bien, la oscura Ultima Vez, el ritmazo de Eres Para Mi (en donde participa Anita del grupo de hip hop chileno Makiza) y Te Voy A Mostrar.

Hay que entender bien que las cosas no son iguales para Julieta Venegas. Ya no es la novata que lanza un disco bajo el apoyo del guitarrista de Café Tacvba, ni la mujer que lanzó un disco alabado por la crítica y menospreciado por los medios, ni tampoco la mujer que se enfrentó al éxito comercial de la noche a la mañana solo gracias a una canción.

Julieta ya no es la misma. Algunos podrían decir que sus mejores composiciones quedaron en el pasado, pero sin duda hay que agradecer que exista ése cambio, ésa evolución. No sabemos hacia dónde la lleve, pero tenemos la esperanza de que llegue a donde debe estar...

...Éso sí, tampoco esperen que éste álbum les cambie la vida o que esté en lo mejor del año (bueno, quizás en el mentado Pepsi Chart si alcance lugar).

Sitio Oficial: www.julietavenegas.net

MP3: Me Voy

No hay comentarios.: