24.7.06

REEEMIX!!!: Amalgamas



Una amalgama es la fusión de dos o más elementos para crear un elemento nuevo que, a pesar de poseer distintas características de los elementos fusionados, adquiere una esencia propia.

La primera vez que uno se topa con el término es cuando uno va al dentista. Amalgamas son las aleaciones metálicas que se utilizan para cubrir los orificios en los dientes ocasionados por la caries. Quienes hayan ido alguna vez al dentista, reconocerán ése característico sonido metálico que hace el dentista al raspar la amalgama para colocarla en el lugar preciso y limar los bordes.

Amalgamas también fueron las fusiones que se dieron entre las dos compañías editoriales de comics más importantes: Marvel y D.C. El resultado fue una serie que combinaba a personajes de un "universo" con personajes del otro. Así, tuvimos oportunidad de conocer a Supersoldier (Captain America + Superman), Dark Claw (Batman + Wolverine), Spider-boy (Spider-man + Superboy), Dr. Doomsday (Dr. Doom + Doomsday), Galactiac (Galactus + Brainiac), etc.

Dicho movimiento por parte de Marvel y D.C., más que un simple movimiento argumental dentro de las historias, fue un movimiento empresarial que tuvo que ver con la aparición de nuevas editoriales como Image o Dark Horse que comenzaban a ganar adeptos rápidamente.

Sin embargo, el proyecto Amalgam estaba destinado a desaparecer. No podía tener continuidad sin afectar de manera negativa la continuidad de los otros proyectos. Así que se dejó como un documento cultural y se abandonó su seguimiento después de dos series de 12 historias.

En el mundo de la música surge un movimiento similar a finales de los 90's y principios del nuevo milenio. La diferencia es que no se trata de un movimiento estratégico empresarial, sino todo lo contrario, un movimiento anárquico que establece que la música le pertenece a quien la escucha y que, por tanto, puede hacer de ella lo que le venga en gana.

Así surgieron los mash-ups, una suerte de amalgamas musicales que combinaban elementos de distintas canciones para formar una nueva pieza que (como dijimos al principio), a pesar de poseer distintas características de las canciones combinadas, adquiere una esencia y un sentimiento propio.

El surgimiento de éste tipo de mezclas tuvo que ver con el avance tecnológico. Antes sólo los profesionales en un estudio de grabación eran capaces de manipular el rítmo o el tempo de una canción sin dañar su integridad, pero ahora todo el mundo es capaz de, con un poco de ingenio y paciencia, crear excelentes mezclas en la comodidad de su PC o laptop.

Un pionero en éste aspecto fue el DJ Danger Mouse, autor del Grey Album que combina las canciones del Black Album de Jay Z con el White Album de The Beatles. El resultado es un álbum de hip-hop impresionante que tienen un montón de elementos que a todos nos son familiares por las canciones de los Beatles. Lo más destacable es que se trata de un trabajo clandestino, es decir, ninguna de las partes dió su autorización para que ésto se llevara a cabo.

Ejemplos hay muchos. Algunos son excelentes y llenos de buen humor o un gran gusto musical. Obviamente también hay algunos que rayan en lo ridículo, pero ni los mencionaremos aquí, no se preocupen.

No me puedo acordar del nombre del responsable de éste mash-up, pero hizo un gran trabajo. Es uno de los mejores que he escuchado y reúne a dos grandes canciones en un solo despliegue de rítmo y buen gusto: Closer de Nine Inch Nails + Come Together de The Beatles.

Seguro recordarán el clásico de los 80's Funky Town de Lipps, Inc. Aquí está fusionado con la medio aburridona NY Excuse del dueto Soulwax, quienes también se encargan de la realización de la mezcla. El resultado es una canción excelente para la pista de baile.

Sobre una base que pertenece al tema de la serie de televisión Los Munsters (seguro muchos la recuerdan), se fusionan dos grandes canciones: Juicebox de The Strokes y Rock Show de Peaches. El resultado, aunque pudiera sonar un poco raro, es excelente. La remezcla la realiza un inglés que trabaja bajo el pseudónimo de Go Home Productions.

Un loop de una de las mejores canciones de Radiohead con las excelentes rimas del MF Doom encima. Simplemente genial. Viene en un disco de remixes muy bueno que se llama Me and this army.

Y bueno, no todo proviene de Estados Unidos y el Reino Unido, aquí en México también se hacen buenas remezclas, como ésta, a cargo de los No Somos Machos (Pero Somos Muchos), que son una especie de acoplado al estilo de los 2 Many DJs. En ella, reúnen al experimento realizado por Café Tacvba conocido como 13 o Revés con una de las canciones emblemáticas de Fatboy Slim. Disculpen la voz de Rulo que se escucha al final, pero sólo pude encontrar ésta canción dentro de su podcast.

No hay comentarios.: