Rather Ripped
Geffen Records, 2006
Éste es uno de ésos discos con los que tienes que vivir un tiempo antes de emitir un veredicto sobre si te gustó o no.
Normalmente no costaría tanto trabajo con la obra de una banda tan legendaria como ésta. De hecho, al conseguir el disco ya sabes a qué le estás apostando: distorsión, ruido, locura, arte...
Rather Ripped es el vigésimo primer álbum de larga duración de Sonic Youth. La prensa especializada dice que es un "álbum pop" y que, por tanto, traiciona absolutamente la tradición que la banda ha mantenido por alrededor de 20 años.
Aún así, es un álbum pop, pero de pop fino y ruidoso que para nada afecta la percepción que muchas personas (incluído éste triste reseñista) tenemos de los amos de la distorsión. Es cierto, a los que están aferrados a la onda más ruidosa de Sonic Youth, éste álbum les puede sonar demasiado amigable y hasta aburrido, pero si es su primera vez con ésta banda o si tienen un oido más abierto a escuchar el pop chido, éste álbum les va a encantar.
Reena es una canción que suena como si empezara por el coro en vez de por un verso. Es un excelente comienzo para el álbum en la voz de Kim Gordon. Luego viene Incinerate, con su grandioso rítmo. Do You Believe in Rapture? es de ésas canciones que podríamos considerar" lineales", mas no aburridas, además de los ruidos saturados que inundan el fondo, la canción va aumentando de nivel progresivamente y al final te convences de que es una de las mejores canciones de la banda.
Luego viene Sleepin' Around con sus riffs de guitarra geniales y su batería ligerita. What A Waste es quizás la canción más pop del álbum, pero no por ello es mala. Jams Run Free podría ser la segunda parte de su clásico Bull In The Header, con su melodía maravillosa y la voz de Kim Gordon en uno de sus mejores momentos. Lee Ranaldo canta en Rats que, por estar en la misma onda, no sorprende sino medio aburre.
Turquoise Boy es otra cantada por Kim Gordon y es, en mi opinión es una de las canciones más bellas que ha interpretado el conjunto neoyorkino. Lights Out está densa como miel, aunque no tan empalagosa. The Neutral está muy buena, pero como que no termina de cuajar y deja paso a lo que pienso es un gran final.
Pink Steam es una maravilla que está más en la onda del Sonic Youth "tradicional", son casi 7 minutos de potencia instrumental que te hace pensar que es la transición perfecta rumbo al final de la obra. Finalmente Or no es la pieza maestra del disco musicalmente hablando, pero es la que tiene un mensaje más interesante que las demás, al menos en el aspecto lírico.
No hay mucho qué pensar. Con Sonic Youth no hay pierde. Desde que ves el nombre en una portada sabes que debes conseguir ése disco o perderte parte de la historia del rock alternativo norteamericano.
MySpace: www.myspace.com/sonicyouth
MP3: Turquoise Boy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario