4.7.06

Música: Morrisey


Morrisey
Ringleader of the tormentors
Attack/Noiselab, 2006

En su libro The Long Hard Road Out Of Hell, Marilyn Manson establecía 39 reglas que te permitían saber si eras homosexual o no (para los que se ponen locos al leer ésto, deben saber que lo hacía sólo en broma y que el mismo Manson había roto 8 de dichas reglas) y un tema muy recurrente en dichas reglas era la desaparecida banda de rock inglesa llamada The Smiths. En particular, la trigésima novena regla habla del vocalista de dicha banda y dice así:

"39. If your first, last, middle or only name is Morrisey."

En otras palabras, si tu primer, último o único nombre es Morrisey, eres gay.

Con ésto en mente, pasé varios años de mi vida pensando que Morrisey sería una especie de Juan Gabriel inglés. Para los que no lo sepan, Juan Gabriel es un intérprete y compositor mexicano que tiene ciertos... ademanes que hacen pensar a la gente que quizás sea homosexual. No tomen a mal mi comentario, de hecho, vi en vivo a Juan Gabriel en el zócalo de la Ciudad de México un fin de año y me gustó bastante. Tiene mucho más carisma que cualquiera de los vocalistas de las "nuevas" bandas mexicanas que vienen y van.

Pero en fin, los videos de Morrisey que llegaba a ver en la tele, remarcaban la idea dentro de mi cabeza. No me llamaba mucho la atención su música y siempre creí que se trataba de alguna clase de prejuicio que tenía marcado muy al fondo de mi mente.

Al paso de los años, me dí cuenta de que los prejuicios no sirven para nada. Uno puede encontrar cosas interesantes casi en cualquier lado. ¿Qué importaba que Morrisey fuera gay o que la gente creyera que era gay? ¿Eso hacía que su música estuviera gacha? Es decir, si me gusta escuchar a Julieta Venegas, a Fiona Apple y a Cat Power cantando canciones románticas para los hombres, ¿por qué no escuchar a Morrisey haciendo lo mismo?

Lo que más me movió a interesarme por la obra del inglés fue una entrevista que el periodista alemán Thomas Venker realizó el 17 de febrero de 2006 y que apareció en el número 38 de la revista R&R. En ella, Morrisey habla acerca de un montón de temas que te dejan la impresión de que el señor sabe mucho más acerca de la vida en éste mundo de lo que uno se hubiera imaginado.

Los colaboradores de la revista no podían ocultar su emoción ante la publicación de dicha entrevista, y la verdad es que uno puede entender dicha excitación después de haberla leído. Al final te quedas con la impresión de que te has perdido de un gran capítulo dentro de la música si no has escuchado la obra de los Smiths y, en particular, de Morrisey como solista. Éso fue lo que me llevó a conseguir Ringleader of the tormentors.

Se trata un disco oscuro, melancólico. Las canciones tienen siempre ése velo de tristesa que te contagia inevitablemente. La música es muy bella y las letras son muy profundas. En algunos momentos hay mucha espiritualidad, lo que me hace pensar que Manson tenía sus razones para hablar así de Morrisey. No hay melosidad ni atasque emocional, pero si mequedé con la sensación de que me estaba sintiendo mal por algo que no debería.

En general, el álbum es muy bueno, tiene grandes momentos, como I will see you in far off places, You have killed me, The father who must be killed y Life is a pigsty. Sin embargo, el modo de abordar los temas es un tanto espeso y poco amigable. Si no andas preparado para escuchar algo así, te puedes desplomar hacia el abismo. Como siempre, hay que encontrar el momento adecuado para entrarle a éste álbum.

Los dejo con una de las preguntas que venían en aquella entrevista:

"Thomas Venker: Parece que el amor está siempre presente y existe ésta idea de que si lo alcanzas todo estará bien, pero ¿qué ocurre si no?
"Morrisey: Bueno, ésa es la promesa que a todos se nos hace en la vida. Es una casualidad que encuentres pareja y estés pletórico de alegría y todo el dolor que sentiste previamente disminuye en el momento que eres estable. Me parece que ésto es lo que mantiene a la gente en movimiento constante (la idea de tener una relación muy afectiva que significará más para ellos que cualquier otra cosa), de otro modo se rendiría y no se tomarían la molestia. La gente no permanece en la Tierra con la idea de que comerán eternamente o nadarán eternamente, la gente se queda aquí con la esperanza de que amarán y serán amados."

Sitio Oficial: www.morrisseymusic.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantò tu comentario sobre morrissey y life is a pigsty es mi favorita
pero te perdiste años de buena musica!!!!!
si podes escuchate el Your Arsenal, Viva Hate, Vauxhall and I y el furibundo crudo y bello SOUTHPAW GRAMMAR, todos de morrissey solista
y si queres entra a mi pagina y escucha alguna cosilla
www.myspace.com/requiemparanadie

guachomaldito@hotmail.com
un fuerte abrazo

arcanos dijo...

de un podcast escuché sobre las reglas de Manson, y bastante risa me dio tales reglas, la idea es tomarlo con humor creo
y buscando llegué a tu blog
y he quedado encantado con tu columna, muy buena historia pero realmente una lástima te hayas perdido ese tiempo tan buena música, te recomiendo el hatful of hollow de los smiths
saludos colega :)

Anónimo dijo...

hola fans de los smiths y morrissey aca les habla u acolito de dicha banda asi como de su geial vocalista y me gustaria intercambiar material e info mi mail es: thesmithsforever@hotmail.com
mi nombre es antonio y soy de Lima Peru.

Anónimo dijo...

bueno yo soy GAY y la verdad me identifico mucho con las letras de el la verdad sus letras me has alludado mucho a aceptarme y no odiarme por ser gay que mas decir de su forma de cantar yo creo que es de las mejores y sus letras wow...recuerdo que cuando busque la traduccion de how soon is now? me demolio era como si el estubira vivien lo mismo que yo la verdad nunca me habia pasado asi y creo que nunca mas me pasara igual....vivan los smiths y morrissey yeahhhhhhh