7.7.06

Música: Red Hot Chilli Peppers


Red Hot Chilli Peppers
Stadium Arcadium
Warner, 2006

Los álbumes dobles son muy difíciles de apreciar. Uno debe vivir junto con ellos por un tiempo antes de emitir un veredito en cuanto a su contenido. No es fácil. Las personas ya no viven tan tranquilas como antes como para regalarle unas dos horas o más a cualquier artista o banda. Aún así, la experiencia puede valer la pena.

Sin duda los dos más grandes álbumes dobles de la historia (al menos del rock) son el álbum blanco de los Beatles y el Mellon Collie and the Infinite Sadness de Smashing Pumpkins. Grandes obras que al principio fueron incomprendidas mientras que las personas aprendieron a vivir con tantas canciones, tantas emociones.

Los Red Hot Chilli Peppers esperan realizar un milagro similar con el primer disco doble de su carrera. Stadium Arcadium espera poder capturar nuestra atención por dos horas con dos minutos y transmitirnos las emociones necesarias sin que nos sintamos tentados a presionar el botón de STOP y seguir adelante con nuestras vidas.

La verdad es que ya tenía poco más de un mes con éste disco, pero tenía que vivir con él, acostumbrarme, encontrar la vena que persigue. Si han escuchado a los Peppers no se van a decepcionar. No importa qué etapa de su carrera les guste más, hay para todos. Está el desmadre de la etapa del Blood Sugar Sex Magik, las melodías del Californication y la introspección del By The Way. Quizás le haga falta algo de evolución, una propuesta nueva, pero supongo que decidieron tirarle a lo seguro.

Sin embargo, ahí radica el problema de éste álbum. No sentimos que los miembros de la banda se luzcan, sino que hacen lo que han venido haciendo por casi dos décadas, lo hacen muy bien, si, pero no hay innovación.

El único que no deja de sorprender es el guitarrista John Frusciante. ¡Qué cabrón es! Me impresiona su forma de tocar, a veces melódica, a veces ruidosa, estridente. Es un genio de las 6 cuerdas, no hay duda. Ésa es la principal sensación que te deja éste disco: has menospreciado toda tu vida a uno de los seres más talentosos de la tierra... habrá que escuchar sus discos como solista y comenzar a revalorarlo...

En fin, sobresalen tracks como Danni California, Slow Cheetah, Torture Me, Hey, So Much I y Animal Bar. Si hubieran elegido sólo unas cuantas de las 28 canciones (en total grabaron 35), hubieran hecho el mejor álbum de su carrera, pero bueno... es su pedo.

No hay comentarios.: