7.8.06

El Siguiente Tema Es: Take A Side


En nuestra era, a la que podríamos llamar Post-vinil, el concepto de Lado B ya no es tan claro como antes.

Anteriormente (y aún en la actualidad, en algunos casos), los sencillos se editaban en viniles de 7''. En la cara A teníamos la canción que se estaba promocionando y en la cara B a una canción que acompañaba a la primera.

Con la aparición del CD, los sencillos también se trasladaron a éste nuevo formato, de modo que, en lugar de existir un lado A y un lado B en cada sencillo, existía un track 1 y un track 2 (en varios casos, un track 3, un track 4, etc.).

A todas las canciones que acompañan a un sencillo se les llama actualmente b-side, lado b. Obviamente ésto ya no tiene nada que ver con los lados de un disco, sino para referirse a una canción que, por una razón o por otra, ya no pudo ser incluída en un álbum completo.

Hay diversos tipos de lados b. En ocasiones son versiones en vivo de canciones del artista o banda, remixes o covers. En mi opinión, los mejores b-sides son las canciones nuevas, las que no tuvieron lugar en el álbum, pero que son lo suficientemente buenas como para que se publicaran así.

Aquí hay algunos ejemplos:

Justo cuando había perdido toda la fé en ésta banda (después de su segundo disco que no me gusta nada), aparece éste lado b en el sencillo The Fallen. Es una de las mejores canciones que he escuchado en éste año y lo mejor es que no se parece a lo que normalmente hacen. Se trata de una canción rockera con tintes de country. Hermosa.

Ésta banda neoyorkina ofreció un debut bastante competente el año pasado. De ése debut, se desprende el primer sencillo Nobody Move, Nobody Get Hurt y en él se halla ésta canción que sorprende con sus poderosos riffs de guitarra y sus cambios de rítmo. Visiten www.wearescientists.com y chequen su sección de consejos, es para cagarse de la risa.

En primer lugar, el título es excelente. La música no se queda atrás. Viene como lado b del sencillo Pyramid Song (uno de sus sencillos menos apreciados) y es una de mis canciones favoritas del quinteto de Oxford.

Ya hacía mucho que no poníamos a NIN en una de éstas listas. Ésta viene en el sencillo We're In This Together y es una gran composición con numerosos elementos distintos. Debo añadir que aquí hay algo de trampa, debido a que ésta también se puede conseguir en la versión vinil del álbúm The Fragile.

Finalmente, tenemos a Garbage, la banda que no ha hecho más que decepcionarme desde 1999. Aún así, en 1995 todavía sabían hacer canciones de buena calidad. Para muestra, éste lado b que se ha convertido en una canción favorita de los fans.

No hay comentarios.: