20.8.06

Música: Neil Young


Neil Young
Living With War
Reprise, 2006

Es increíble que sean los músicos más "viejos" (lo pongo entre comillas por lo que escribo a continuación) los que se interesen más en los problemas que afectan a toda la humanidad.

¿En dónde quedó ése espíritu revolucionario que caracterizaba al rock? ¿Por qué son los músicos de más de 50 años los que aún se preocupan por hacer conciencia respecto a los grandes males de la humanidad?

Digo, ahí están Bono y Chris Martin, pero ¿quién los toma en cuenta? Para sus fans es más importante la forma en la que se visten o el color de pulsera que usan que cualquier mensaje que pudieran dar. Éso no ayuda, éso no sirve para cambiar al mundo.

Neil Young ha escrito canciones que pretenden concientizar a la gente desde los años 60's. A lo largo de más de 40 años ha compuesto muchísimas canciones (para conocer un poco más, les recomiendo conseguir el álbum Greatest Hits), siendo una de las más famosas e importantes Keep On Rocking In The Free World.

Dicha canción habla acerca de las comodidades y de cómo a uno le es muy difícil (si no es que imposible) superar ése estado catatónico de comfort y manipulación para encontrar la fuerza revolucionaria que existe en cada uno de nosotros. Ése mensaje cobra especial sentido hoy en día cuando las bandas y artistas han dejado de interesarse en las causas importantes (habrá algunos que creen estar haciendo un gran cambio, pero, como dice Iván Nieblas, lo único que hicieron fue votar y ahora se tienen que quedar callados). Las bandas de hoy en día están más interesadas en ser famosos (aunque todos tienen un concepto distinto de la palabra "fama").

Living With War es la forma que eligió Neil Young para protestar y denunciar los males de la supuesta guerra con Irak. Es una fuerte crítica contra la administración de G. W. Bush y contra la guerra en general. Es un discurso de paz entretejido con riffs y solos de guitarra bastante buenos. Es un álbum épico, un álbum rebelde (en el sentido que se tenía hasta hace unos años de la palabra), es un álbum lleno de ésa actitud revolucionaria que solía caracterizar al rock.

Lo increíble, lo que a todos debería de darnos coraje es que el señor que escribió éste álbum tiene 61 años. Se suponía que nosotros los jóvenes, los menores de 30, éramos los responsables de denunciar los males del mundo, de la sociedad, de la humanidad. Pero ahora resulta ser que estamos más preocupados en conseguir groupies, firmar con una disquera importante, cantar acerca de cómo nos dejó la novia o de cómo estamos tristes todo el tiempo, poner cara de idiota para las cámaras, etc.

Echar desmadre y dejar salir las emociones es también parte del rock y de la música en general, pero no lo es todo. No siempre vamos a tener a un Neil Young o a un Bob Dylan o a un Public Enemy o a un System of a Down o a un Noam Chomsky o a un Michael Moore que denuncien las injusticias del planeta por nosotros. Se supone que ése es nuestro trabajo y, la verdad, lo hemos descuidado un poquito.

Sitio Oficial: www.neilyoung.com

No hay comentarios.: