Creo que no hace falta hablar de la historia de MTV, ya está muy sobada y éste no es un texto buena onda a favor del supuesto Music TeleVision... bueno, al menos no empieza de ésa manera, ya veremos cómo se pone al final.
MTV es un canal musical, ¿cierto? FALSO. Quizás alguna vez lo fue. De hecho, algunos de mis videos favoritos los he visto ahí. Sin embargo, lo que antes era una programación continua y constante de videos, ahora es sólo un espacio que precede a los comerciales o al programa siguiente. Es decir, los videos musicales, que, se supone, deberían ser la base esencial de la programación de MTV, ahora son sólo un relleno, algo que se utiliza para evitar el tiempo muerto.
¿Cuál es la programación de MTV hoy en día? La verdad no sé cómo esté la onda en Estados Unidos o en otros países, pero al menos MTV latinoamérica parece estar más interesada en transmitir reality shows que en transmitir videos musicales. Pimp my ride, Next, Punk'd, Dismissed, Quiero mis quince, Tiara Girls, Motorhome (o un pedo así), etc.
Sin embargo, no podemos echarle la culpa a MTV, sino a la gente que lo ve. Al parecer son ésos los programas que se venden. Es por ello que tantos otros canales (incluso el Discovery Channel, el People + Arts, etc.) siguen el mismo esquema. Si la gente no consumiera compulsivamente ésos programas, la programación sería muy distinta.
No todo es tan malo. Por ejemplo, en México, MTV ha comenzado a darle difusión a bandas que ni siquiera tienen videos musicales... incluso bandas que aún no han editado un disco. El programa se llama Alerta y es de lo más rescatable que se encuentra en su programación. En él han aparecido bandas como Austin TV y Los Dynamite que, sin la necesidad de videos musicales, han utilizado su popularidad (obtenida gracias a la radio) para llegar a grabar un concierto exclusivo para MTV.
Así que está pasando algo un poco contrario a lo que decían los Bugles en su canción Video Killed The Radio Star (cuyo video fue el primero en ser transmitido por MTV). El radio y, de manera muchísimo más importante, el internet, han venido a tapar el hueco que dejó MTV cuando detuvo la programación regular de videos.
¿Para qué servirían sitios como YouTube si MTV transmitiera videos de todo tipo las 24 horas del día (dedicando un tiempo para cada género)? Para nada. Verías tanta variedad de videos musicales que sería absurdo verlos a través de internet. Pero la cosa no es así, hoy en día, muchas bandas y artistas consideran más importante ser reconocidos a través de internet que a través de un canal musical que ya no transmite música.
...Pero ya estábamos en la parte buena onda del texto, ¿verdad? Otra cosa importante de MTV fue el foro que aportó para la creatividad. Los directores de videos comenzaron a recibir un apoyo y un reconocimiento que les permitió crecer. Mark Romanek, Michel Gondry, David Fincher, Jonas Akerlund, entre otros, obtuvieron ingresos importantes de la dirección de videos musicales que, eventualmente, les permitió llevar a cabo ambiciosos proyectos cinematográficos.
Sin MTV, despliegues artísticos provocativos como los de Madonna, Eminem o Marilyn Manson no hubieran tenido el efecto que tuvieron. Sin besos a santos de yeso, una invasión de clones o The Beautiful People, éstos tres artistas (junto a muchos otros), no hubiesen conseguido su objetivo de entretener y sacudir a la audiencia.
Sin MTV no hubiéramos tenido Beavis and Butt-head, por lo que no existiría South Park y muchas otras series animadas que tanto nos gustan. Sin MTV jamás me hubiera cagado de la risa con Celebrity Deathmatch y sus celebridades desmembradas, quemadas, cercenadas, mutiladas, asesinadas, desfiguradas, diluídas, etc.
Sin MTV... bueno, ya... se acabó la buena onda. ¿Qué más digo a favor de MTV? ¿Que sin MTV jamás me hubiera dado cuenta del deterioro físico y mental que sufre Ozzy Osbourne (o, más bien, lo que queda de Ozzy Osbourne)? ¿Que sin MTV no le hubieran enchulado la máquina a tanto chamaquito idiota que apenas sabe manejar? ¿Que sin MTV jamás hubiéramos tenido El mundo real? ¿Que sin MTV jamás hubieran encontrado a sus almas gemelas los participantes de Dismissed, Next y otras pendejadas? ¿Que sin MTV no sabríamos de Britney Spears, Christina Aguilera, NSync, Backstreet Boys y otras mamadas por el estilo? ¿Que sin MTV no habría "cultura pop"?
Una cosa más: Sin MTV, la vida no sería mejor, aún estaríamos gobernados por las corporaciones todopoderosas. MTV es sólo un medio, un medio más y no más.
Gracias, MTV. Gracias por The Beautiful People, Closer, Tonight Tonight, Just, Hurt, Seven Nation Army, I Think I'm Paranoid, One (la de Metallica, por supuesto, no soporto la de U2 ni porque está dirigida por el gran Anton Corbijn), Revés, Go With The Flow, Gimme tha power, Amores Perros (me van a matar), Turn Into, Heart in a cage, Loser, Around the world, Give it away, Undone (The Sweater Song), 100%, Judith, entre muchísimos otros...
Gracias, pero no gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario