7.8.06

Música: ¿Cuál es tu rock?

Varios Artistas
¿Cuál es tu rock?: Mi primera caja de música 105,7 Vol. 3 y 4
EMI, 2006

Viví un par de años de mi vida muy influenciado por la desparecida estación de radio mexicana Radioactivo. En vez de ponerle atención a las estupideces que mis maestros decían, prefería escuchar a Olallo Rubio (aunque luego estuviera muerto de la risa en medio salón y todos se me quedaran viendo feo) y me encantaba viajar por Río Churubusco escuchando el programa Destroyer.

La cosa cambió un viernes cuando anunciaron que la estación iba a salir del aire permanentemente. Nadie lo podía creer y a mi me afectó bastante, la verdad.

Hay que reconocer que me ayudó un poquito. Ante la ausencia de nueva música en mi vida, comencé a crear la mía propia. La verdad todas ésas canciones eran solamente una burla de lo que mis gustos musicales significaban en aquél momento. Nada de aquella época se salvó y ahora trabajo con cosas muy distintas.

Dejé de escuchar el radio por casi dos años, hasta que me enteré (a inicios del año pasado) que Órbita se había transformado en Reactor 105 y que muchos de los locutores de Radioactivo se habían pasado para allá.

Me he encariñado mucho con ésa estación. Ariadna Montañés me acompañó durante el doloroso (e inútil) proceso de realizar el servicio social. Julio Martínez y el Sopitas me acompañan durante las tardes y Antisocial evita que mi hermana le cambie a la hora de Luis Miguel.

En cuanto a la música que se programa en la estación, creo que guarda un buen equilibrio entre los clásicos y las propuestas nuevas y entre las propuestas mexicanas y las extranjeras.

Mucha gente está en desacuerdo conmigo, dicen que les molesta mucho que haya tanta música en español (debo reconocer que al principio a mi también me molestaba), pero en realidad está bien, se complementa bien con la música proveniente de Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido.

El año pasado, Reactor 105 lanzó los dos primeros volúmenes de ¿Cuál es tu rock? un recuento de lo más destacable del rock independiente a nivel más o menos local que sucedió durante el primer año de vida de la estación. En ella podíamos encontrar a numerosos grupos mexicanos que tenían propuestas interesantísimas y a algunos grupos extranjeros (de Argentina, España, entre otros) que habían dejado una gran huella en el gusto del público de la estación.

Éste año, lanzan los volúmenes 3 y 4 de la colección. La fórmula es la misma, pero el resultado es mejor. En ésta ocasión hay más tracks en ambas recopilaciones y no se siente que haya tantos tracks de relleno como en los volúmenes anteriores.

De nuevo hay bandas mexicanas y extranjeras mezcladas en ambos volúmenes. Todas tienen propuestas muy interesantes. Hay muchas canciones que se pueden encontrar en otros discos, pero las que no, son unas verdaderas maravillas.

Tenemos (entre otros) el sonido electro-tambora de Bostich,; las propuestas electrónicas de Lasser Moderna, Telefunka, Réplica, Ghaia y el Instituto Mexicano del Sonido; el rock instrumental de Lost Acapulco, los Twin Tones y Yokozuna; la combinación de estilos de Chicote; el rock dulce de Vainilla, Abeja y Monocordio; el rock acelerado y fiestero de Niña, La Live Band, Album y Quiero Club; el sonido oscuro (y a la vez bailable, es decir, algo como Interpol, pero con más onda) de Fatalist y Los Dynamite; el sonido melancólico de Furland y Sub Division; el sonido de rock "clásico" de Los Gatos y Los Bunkers; así como una versión especial de una canción de Plastilina Mosh, interpretada en las instalaciones de la estación.

Definitivamente recomendable para los que sean fans de la música de Reactor 105 o para aquellos que quieran conocer algunas buenas propuestas musicales independientes que surgen en México y en algunas partes de Latinoamérica.

Sitio Oficial: reactor105.imer.com.mx

Si todo sale bien, esperen próximamente ambos volúmenes completos para que los descarguen.

No hay comentarios.: