18.8.06

Música: TV on the Radio


TV on the radio
Return to cookie mountain
4AD Records, 2006

Los géneros musicales se inventaron como una manera de etiquetar a los grupos y "ayudar" a los fans a identificar qué artistas podían gustarles y cuáles no.

Desde su concepción se pueden constatar las fallas de éste modelo. La existencia de un "género" implica la existencia de un sonido predeterminado (las guitarras acústicas en el folk, los sintetizadores en la música electrónica, la distorsión en el rock pesado, el piano en el jazz, etc.), un cliché, si se quiere. Éstos clichés en la música han permitido la existencia de fórmulas predefinidas, de éxitos instantáneos y, en general, de una falta crónica de imaginación en las composiciones de la música popular actual.

A mi me gusta el folk, pero no me gusta TODO el folk, me gustan algunas canciones, algunos artistas. Me gusta la música electrónica, pero no me gusta Moenia ni Alex Syntek. Me gusta el rock, pero no me gusta Panda ni Allison ni ésas cosas (supuestamente) nuevas.

Aún así, la industria sigue creando términos para agrupar a los conjuntos musicales y poder "homogeneizar" la escena musical de algún lugar. Es decir, ahora, además de crear géneros, se crean "zonas" musicales que se suponen deben describir de manera suficiente el sonido de aquellos que pertenecen a dichas zonas.

Una zona importante es la de Brooklin, en Nueva York. Algunos de sus frutos más famosos son Interpol y los Yeah Yeah Yeahs, sin embargo, es obvio que la diferencia entre ambos grupos es abismal.

Aquí tenemos a otro grupo de Brooklin. Su nombre es TV on the radio y es de las propuestas más interesantes que ofrece ése punto geográfico del planeta. Éste es su segundo disco, misteriosamente titulado Return to cookie mountain (a mi me recuerda a un juego de Mario Bros. en el que un nivel se llamaba Cookie Mountain).

Lo que más podemos festejarles a éstos señores es su atrevimiento al evadir exitosamente la etiqueta, la "homogeneización",la fórmula. A través de la creación de canciones brillantes y extrañas a la vez. Difíciles de clasificar todas debido a sus numerosos elementos.

Tracks como I Was A Lover, Province (la cual cuenta con la participación del señor David Bowie), Snakes and Martyrs, Tonight y Dirty Whirlwind nos obligan a agradecer la valentía de éstos hombres, ésta es la verdadera expresión de la rebeldía y no tiene nada que ver con corbatitas rojas ni con tatuajes temporales en la cara. Ésto tiene que ver con acordes, riffs, guitarras, pianos, melodías, actitud, vida, MÚSICA.

Sitio Oficial: www.tvontheradio.com

No hay comentarios.: