18.8.06

Música: Monsieur Gainsbourg Revisited


Varios Artistas
Monsieur Gainsbourg Revisited
Barclay, 2006

Las canciones de éste álbum son interpretadas por varios artistas, al igual que sus versiones originales, así que ¿qué es lo que une a todas éstas piezas?

Su autor, el lujurioso compositor francés Serge Gainsbourg, es uno de los compositores más importantes de aquél país. Su influencia es especialmente notoria en grupos como Placebo o R.E.M., pero gracias a éste disco tributo nos damos cuenta de que su influencia abarca un espacio geográfico y temporal mucho mayor.

Monsieur Gainsbourg Revisited es un excelente disco tributo que reúne a bandas y artistas legendarios (como Portishead, Cat Power, Jarvis Cocker o Tricky) con algunas nuevas propuestas (The Kills, The Rakes, Franz Ferdinand y parte del colectivo Broken Social Scene). A diferencia de otros discos tributo que hemos reseñado en éste blog, en ésta ocasión el resultado no se siente disparejo, al contrario, las canciones, a pesar de no estar todas en la misma onda, fluyen bastante bien a través de los 50 minutos de duración.

Tenemos, por supuesto, las versiones tranquilitas, baladas relajadas muy similares a las originales, como I Love You (Me Either) en voz de Cat Power, I Just Came To Tell You That I'm Going con Jarvis Cocker (de Pulp) y L'Hôtel en voz de Michael Stipe (de R.E.M.).

Tenemos también las versiones rockeras como A Song For Sorry Angel a cargo de Franz Ferdinand (que por alguna razón no me acaba de gustar), Just A Man With A Job con The Rakes y I Call It Art con The Kills. También sorprende la versión que parte del colectivo Gonzales, Feist y Dani (parte del colectivo Broken Social Scene) hacen llamada Boomerang 2005 (ya saben que yo me derrito con la voz de Feist).

Era de esperarse que las versiones de Portishead y Tricky estuvieran buenas y, la verdad, lo están, cumplen a la perfección con las expectativas. Lo mismo hace Marianne Faithfull con Lola R Forever (aunque a mi ésto si me sorprende puesto que nunca he sido muy fan).

Carla Bruni y Marc Almond también hacen un trabajo respetable, pero lo que no me latió fue que Brian Molko participara dos veces en el disco. Una con su banda Placebo (que está más o menos, pero no es para tanto) y otra con Faultline y Francoise Hardy que, la verdad, deja mucho que desear.

En resúmen es un tributo bastante interesante, con excelentes canciones para muchos gustos distintos. Un verdadero festín auditivo, especialmente para aquellos que son fans de la música francesa.

No hay comentarios.: