Todo el mundo reconoce la belleza cuando la ve. El problema quizás es que la belleza se basa en parámetros muy subjetivos, de modo que lo que es bello para alguien puede no serlo para alguien más.
Aún así, en la actualidad existen convencionalismos acerca de la belleza, es decir, hay ciertos atributos que la mayoría de la gente considera necesarios para que algo o alguien sea bello.
Sin embargo, la frase "la mayoría de la gente" es algo engañosa. En realidad la mayoría (en cualquier caso) no es la mayor cantidad de personas, sino aquellos que tienen más oportunidades de hacerse escuchar. Esto es que en realidad la mayoría de la gente son aquellos que controlan los principales medios de distribución de ideas.
Entonces, los convencionalismos son impuestos por unos cuantos y sirven a al inabatible causa de la mercadotecnia. La belleza en la que nos hacen creer nos lleva a idealizar a sus poseedores, a creer que son seres perfectos incapaces de cometer errores. Nos lleva también a querer imitarlos, en absorber algo de su belleza dentro de nosotros mismos y, así, salir del pozo en el que estamos atrapados.
¿Pero acaso la belleza es solo eso? ¿Acaso con solo tener una cara bonita el mundo entero te va a abrir las puertas? Tal parece que si.
Aquí hago un paréntesis para especificar que ahora me referiré únicamente a la belleza femenina, considerando que la mayoría de los convencionalismos se centran en dicha figura.
Observen la imágen que aparece al inicio de éste texto. La mujer a la que están observando se llama Asia Argento.
Me parece que no es necesario hablar de más de Asia Argento, si les interesa saber más acerca de su vida y obra, bueno, pues ésto es el internet, úsenlo.
Basta saber que Asia Argento es una excelente directora y actríz. Dirigió mi video musical favorito (el de (s)AINT para Marilyn Manson) y actuó en una de mis películas favoritas (Land of the dead de George A. Romero). Es una persona sumamente interesante y con una visión muy particular de la vida.
Creo que es el mejor ejemplo de belleza no estereotipada, además que me parece la mujer más hermosa del planeta. Lo que más me gusta es que no se parece a las Angelinas, Naomis, Jennifers y demás ejemplares que pululan en las "revistas de belleza" y que tanto afectan a tantas mujeres.
Aún así, Asia Argento me parece más atractiva por cómo es que por cómo luce. Me encanta el hecho de que es una mujer que se siente a gusto con las películas de horror (ha actuado y dirigido algunas, su padre -Dario Argento- dirigió algunas representativas del género). Me encanta que tenga una opinión sobre temas difíciles como la intolerancia y la hipocresía sexuales y que no le de pena hablar de ellos abiertamente. Me encanta que sea tan dueña de sí misma como para haber sido actríz y directora de un par de películas pornográficas. Me encanta porque sé que le aburriría si le hablara de "señorita Argento"...
¿Acaso la forma de ser, la personalidad, la manera de ver al mundo, la psique de una persona no debería ser también uno de ésos parámetros en los que medimos la belleza? ¿Tenemos que soportar a una mujer (o un hombre, o lo que sea) tonta sólo por ser bella? Déjenme explicarme un poco mejor.
Supongamos que conocen a dos mujeres durante una fiesta. Una lleva un hermoso vestido rojo que resalta su exquisita figura, la otra lleva un pantalón de mezclilla y una chamarra de cuero negra. La primera tiene los labios pintados de rojo y la cabellera rubia, la otra no lleva maquillaje y su cabello es negro y alborotado. La primera sólo se ríe de lo que dices, como si con eso tratara de llevar una conversación. La segunda responde a lo que dices con un argumento, algo que alimenta la conversación, algo que te hace pensar antes de decir tu siguiente frase... Creo yo que ésta ultima comparación debería ser también importante al momento de definir a una mujer como bella o no.
Más fácil: dense una vuelta (si viven en la Ciudad de México) por Pericoapa ("donde la mujer es guapa"), verán a montones de mujeres hermosas, hablando a un volumen lo suficientemente alto como para que se den cuenta de las conversaciones idiotas que sostienen con sus novios o con sus amigas...
Finalmente, un mensaje para las mujeres: no les pido que tomen a Asia Argento como un modelo a seguir, eso sería entrar al juego de los convencionalismos y es lo que menos queremos; si la elegí a ella para demostrar o ilustrar éste punto es porque me parece una mujer muy hermosa A MI, no porque a todos deba parecerles hermosa, sino porque A MI, al autor de éste texto, me atrae. No dejen que alguien les diga a quién o a qué deben parecerse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario