4.5.06

Música: Queens of the Stone Age


Queens of the Stone Age
Over the years and through the woods
Interscope, 2006

Lo más emocionante de estar en un concierto es el poder sentirte cerca de ésas personas que han tocado tu vida de una o de otra manera. Ésas 2, 3, 4, 5 ó más personas que, arriba de un escenario, reproducen fragmentos de la banda sonora de tu vida. No están interpretando canciones, sino momentos de tu historia personal y, en algunos casos, de la historia colectiva de la humanidad.

La experiencia no se queda ahí. En algunos casos, una extraña euforia, una energía, se apodera de la audiencia y se forma un lazo muy especial entre la banda y su público. Una canción puede estar tan grabada en la memoria de tantas personas que, cuando la situación lo propicia, su interpretación llega a ser conmovedora, emocionante, mágica...

Sin embargo los conciertos siempre tienen sus detalles. Salvo algunas excepciones, siempre hay algo que sale mal. En algunos casos la banda tiene que ver (una mala elección en el set), en otros los aspectos técnicos y logísticos y a veces incluso la madre naturaleza pone piedras en el camino (o un huracán o una tormenta eléctrica o lo que sea).

A veces incluso la misma audiencia hace que las cosas salgan mal. Hay gentes que, nomás por chingar al prójimo, están aventando botellas a los músicos, agrediéndolos o abucheándolos. Lo que no entiendo es qué demonios están haciendo ahí en primer lugar. Si no les gusta lo que escuchan, que se vayan a otro lugar donde estén más a gusto.

Pero bueno, es común que bandas y artistas lancen discos en vivo que pretenden capturar todo lo anterior. La verdad es que una experiencia de ése tamaño no cabe ni en los discos compactos, ni en los DVDs.

Buenos intentos hay. Algunos grandes son los discos en vivo de Café Tacvba, Green Day, Nine Inch Nails, The Mars Volta, Pearl Jam (cualquiera de sus innumerables bootlegs son impresionantes), Pink Floyd, entre otros. Sin embargo, siempre hay algo que se pierde en el proceso.

Éste es otro intento. Ésta vez a cargo de los Queens of the Stone Age.

Soy gran fan del stoner rock (o rock pacheco), pero especialmente de los QOTSA, a quienes considero los grandes del género. Todos sus discos en estudio me parecen geniales (especialmente los dos últimos), pero éste disco en vivo me parece que no captura adecuadamente la experiencia que debe ser verlos en vivo (lamentablemente sigo esperando que vengan a México).

Over the years and through the woods empieza bastante flojo. Los 3 primeros tracks suenan medio mal, no le hacen honor a las versiones en estudio. Al parecer la culpa la tuvo uno de ésos tipos de los que hablo más arriba que estaba aventándole cosas al vocalista Josh Homme.

Aún así, a partir del track 4 (y después de ridiculizar ante el público al "cock smoker" que estaba chingando), las cosas comienzan a mejorar. El estilo de Josh Homme a la guitarra es impresionante e incluye bastante improvisación. Las canciones de por sí son buenísimas, pero el estilo que tiene la banda en vivo las hace sonar distintas (lo cual no es sorprendente para quien ya esté acostumbrado a los discos en vivo).

Algunos tracks sorprendentes son Little Sister, I wanna make it wit chu (parte del trabajo de Josh Homme con su proyecto alterno llamado Dessert Sessions), Leg of Lamb, Burn the Witch, Song for the deaf, No one knows y la grandiosa Long Slow Goodbye.

Si nunca le han entrado a ésta banda, les recomiendo que primero escuchen sus discos Songs for the Deaf y Lullabies to Paralyze. Luego, y si aún les quedan ganas (que seguro a bastantes sí les van a quedar), ya le podrán entrar a éste disco.

Sitio Oficial: www.qotsa.com

No hay comentarios.: