Gorillaz
Demon Days Live
at the Manchester Opera House
EMI, 2006
Para una banda de rock, la prueba de fuego es una presentación en vivo. En ése momento lleno de pánico escénico, fallas técnicas y una cantidad ridícula de nervios y náuseas, es cuando el concepto se encuentra con la realidad.
No sólo se pone a prueba la capacidad de ejecución de los integrantes, sino también su capacidad de conectar con el público, es decir, de hacer que sus canciones se conviertan en algo entrañable. A algunos les toma bastante tiempo lograrlo, no todos lo logran.
Uno de los problemas más grandes que las bandas deben superar es la forma en la que ofrecen su espectáculo. Algunas le apuestan a la parte visual, añadiendo grandes escenografías, luces, fuegos artificiales, etc. Otros le apuestan a la música, haciendo que sus canciones crezcan con la ayuda de arreglos orquestales, versiones extendidas, artistas invitados, etc.
Sin embargo, una banda pasa todas las pruebas cuando consigue ambas cosas. A últimas fechas tenemos el conocimiento de una que lo ha logrado. Una de la que nadie se imaginaría capaces de algo tan grande.
Ésto no es un chiste. Hace tiempo que ya se demostró. Tampoco es música para niños, o al menos, no sólo para niños. Yo diría que es recomendable para niños entre -9 meses y 99 años (sería increíble que alguien fuera concebido escuchando Every Planet We Reach Is Dead, se desarrollara escuchando El Mañana, naciera al rítmo de Dare, fuera niño escuchando Dirty Harry, etc.).
La música de Gorillaz es mucho más importante e interesante que el hecho de que sus interpretes sean personajes animados. Su obra se ha vuelto tan trascendental que ahora nos ofrecen el que, seguramente, será el concierto más grande de los últimos años.
Demon Days Live es el resultado de una serie de conciertos que se llevaron a cabo en la Casa de Ópera de Manchester, en el Reino Unido, el año pasado. La banda, lidereada por Damon Albarn (otrora vocalista de Blur), junto con una oleada de invitados especiales, recrearon el aclamado álbum del año pasado titulado, obviamente, Demon Days.
Todas las canciones son sorprendentes, no sólo en cuanto a su composición, sino a su ejecución y aún más en cuanto a los elementos visuales que las acompañan. Algunas son composiciones épicas (como Every Planet We Reach Is Dead y O Green World), otras son delicadas (como El Mañana y Don't Get Lost In Heaven), mientras que otras son pegajosas y bailables (como Dare, Feelgood, Inc. y November Has Come).
Otro gran acierto es incluir diversos elementos a la fórmula, desde un pequeño conjunto de cuerdas, un tornamesista (que ojalá hubiera sido el mismísimo Danger Mouse), coristas, baterías y percusiones, niños ingleses cantando y bailando, un instrumento japonés de cuyo nombre no puedo acordarme, etc. Definitivamente un espectáculo musical enorme.
Por si ésto fuera poco, la banda contó con la participación de invitados especiales como Neneh Cherry, Bootie Brown, De La Soul, Ike Turner, Shaun Ryder y Roots Manuva; además de las participaciones pregrabadas (lamentablemente no pudieron presentarse) de Dennis Hopper, MF Doom y el desaparecido Ibrahim Ferrer del Buena Vista Social Club.
Aparte de las 15 canciones que conforman el álbum Demon Days, fueron interpretadas otras dos canciones: Honk Kong, que originalmente apareció en el álbum Help! A day in the life y que reunía fondos para ayudar a niños víctimas de la guerra, así como Latin Simone, la cual viene en su disco debut de 2001 y que interpretan al lado de Ibrahim Ferrer a manera de tributo.
Muy recomendable si eres fan y si no lo eres también. No hay pierde, te va a gustar. El DVD tiene un sonido impresionante y la opción de ver las animaciones que acompañan a cada canción por separado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario