19.5.06

El ahorro puede ser perjudicial para su salud


A veces uno tiene que guardar algo por mucho tiempo. La mayoría de las veces no nos ponemos a pensar en el por qué lo hacemos, simplemente uno lo hace y ya. Si se ponen a analizarlo un poco, sólo hay dos opciones: lo quieren guardar porque saben que lo necesitarán después o porque no lo quieren compartir con nadie.

Regularmente el ahorro se relaciona con el dinero. Todos sabemos que debemos guardar dinero siempre que se pueda debido a que lo necesitaremos en momentos más duros de nuestra vida, o bien, simplemente porque se le quiere mantener alejado de las manos ajenas. Sin embargo, existen personas que prefieren ahorrar otro tipo de posesiones no materiales.

¿Qué pasa cuando se almacena algo en un lugar por mucho tiempo? Tarde o temprano se pudre y deja de servir. Algo mucho peor sucede cuando dejamos que lo que almacenamos se acumule. Además de que se corre el riesgo de la putrefacción, lo que se almacena puede derramarse en cualquier momento con resultados catastróficos.

A veces a la gente le gusta guardar sentimientos. No necesariamente porque los ahorren para después (aunque algunos lo hagan con ese pretexto), sino para mantenerlos alejados del alcance de otras personas. Por ejemplo, si a alguien le gusta una persona, quizás prefiera guardar el secreto para evitar las burlas cuando se toque el tema del rechazo o de las diferencias sociales-económicas entre ellos, etc.

La gente y la vida misma pueden ser muy crueles y obligar a una persona a interiorizar sus sentimientos hasta límites peligrosos, obligando al individuo a encerrarse dentro de sí mismo y aislarse del mundo real mediante diversos medios (los más grandes genios musicales son personas muy reservadas). Cuando no se cuenta con esos medios, la acumulación puede llegar a niveles críticos y causar daños irreversibles en la mente del individuo.

Supongamos que usted, estimado lector, almacena por mucho tiempo dentro de su mente un odio. Al principio puede ser un odio hacia una persona en particular o hacia un suceso en su vida, pero poco a poco se irá acumulando junto con el odio que sentirá hacia otras personas y/o situaciones. Pronto el odio dejará de ser ese sentimiento sano y elemental que era al principio para convertirse en algo abstracto, putrefacto. La acumulación acelera éste proceso de putrefacción y permite que los derrames se den con frecuencia y en intensidades que pueden ocasionar terribles desórdenes en el individuo.

No sé de psicología, lo que les digo es porque lo sé, porque lo vivo. De pronto eso que almacenaste por mucho tiempo te empieza a comer desde dentro hasta que no queda nada de ti. Se come tus ideas, tus miedos, tus deseos, todo. Lo que antes te causaba placer ahora ya no significa nada, las personas que significaban algo para ti ahora son extraños.

Para cuando te das cuenta te conviertes en un ser indestructible, intocable, inalcanzable, invisible. Tantas cosas pasaron en tu vida que te marcaron y que te fueron encerrando dentro de ti mismo. Esa pared que te separa y te protege del mundo exterior te tiene atrapado. No importa qué tanto trates de escapar, sabes que nunca lo lograrás.

"Don't look so frightened
"This is just a passing phase
"Just one of my bad days
"Would you like to watch T. V.?
"Or get between the sheets?
"Or contemplate the silent freeway?
"Would you like something to eat?
"Would you like to learn to fly?
"Would you like to see me try?
"Would you like call the cops?
"Do you think it's time I stopped?
"Why are you running away?"

1 comentario:

Anónimo dijo...

que buena cancion
muy acertado comentario... me encanta este blog
felicitaciones