Éste mes nuestra colección de canciones es sobre hip hop. Un estilo musical que se ha abierto paso hacia los primeros lugares de popularidad mediante trabajo duro y mucha creatividad. El trabajo de gente como Notorious B.I.G, Dr. Dre, Eminem, Snoop Dog, Kanye West, Missy Elliot, entre otros, será recordado por generaciones, debido a que marcaron un verdadero cambio en la historia, al llevar al hip hop de las calles y los antros subterráneos a los estadios, los escenarios, las entregas de premios, etc.
Sin embargo, ahora celebraremos a algunos que crean hip hop de izquierda. ¿Qué carajo es eso?, se estarán preguntando. Bueno, el hip hop de izquierda es el que no habla acerca del "blin blin" ni llama "bitches" a las mujeres. Es una especie de hip hop no comercial, pero que ha tenido un gran auge a últimas fechas, gracias al trabajo de grandes productores, grandes talentos y excelentes rimas.
Así, tenemos:
La dupla soñada del hip hop de izquierda: Danger Mouse y el MF Doom. Combinaron sus fuerzas el año pasado para homenajear a la barra de caricaturas para adultos de Cartoon Network (cuyo resultado es uno de mis discos favoritos), pero ésta canción prueba que su trabajo va más allá de hablar de malteadas parlantes y fantasmas espaciales conductores de programas de entrevistas.
Todo el Wu-Tang Clan (unas leyendas en éste género), incluyendo al desaparecido Ol' Dirty Bastard, se unen a Ghostface Killah en el que promete ser el sencillo del año en éste nicho.
A pesar de que ésta obra es instrumental, uno no puede más que comenzar a urdir rimas que acompañen a ésas guitarras y ése piano que guardan un excelente rítmo. Los reto a que le intenten tirar unas rimas, a ver qué sale. Yo ya lo intenté... los resultados han sido lamentables...
Quién se hubiera imaginado que la señorita Chan Marshall (mejor conocida como Cat Power) pudiera participar en un álbum de hip hop. Lo que sí es que ésta canción nos recuerda que éste género también puede ser melancólico, triste... Absolutamente hermosa.
Auxiliándose del jazz y el blues, el hip hop ha arrojado maravillas llenas de rítmo y sabor (afortunadamente no es "sabor latino"). Ésta es una de ésas maravillas a las que uno no puede resistirse y tiene que mover el cuerpo. Peligrosa si estás en un lugar público. Los resultados pueden llegar a ser humillantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario