8.5.06

Música: The Raconteurs


The Raconteurs
Broken Boy Soldiers
V2 Records/Third Man, 2006

El primer sencillo siempre es engañoso. Difícilmente el resto de la obra se parece a lo que se nos ofrece como adelanto.

En la mayoría de las veces, la elección de los sencillos corre a cargo de la discográfica, quienes no tienen mucho conocimiento ni la mejor perspectiva de la obra en general, simplemente quieren mostrar lo más llamativo, lo que jale a la gente, lo que nos obligue a comprar discos.

En algunos casos la cosa es distinta. El artista o la banda tiene una trayectoria y una influencia lo suficientemente grande como para tomar la difícil decisión de elegir una canción para ser el primer sencillo. Aún en estos casos, algunos prefieren delegar ésa responsabilidad o simplemente escogen de manera azarosa.

Como sea que el primer sencillo de éste álbum haya sido elegido, debemos reconocer que no revela mucho de la obra completa.

The Raconteurs es el resultado de juntar a Jack White (de los White Stripes) con un par de miembros de los Green Hornes. El resultado es rock con sabor a blues, que es el sello característico de ambos componentes.

Las composiciones de Jack White, que siempre se concentraban en apenas un par de instrumentos musicales, ahora se ven enriquecidas por varios elementos y atmósferas. Su trabajo al lado de Brendan Benson es muy bueno tanto en el aspecto musical como en el lírico.

Y bueno, al señor White le molestan las comparaciones con su otro grupo (él mismo ha dicho que no le gusta que le llamen a éste "su proyecto alterno"), pero las comparaciones son obligadas y, aún así, las diferencias son muchas.

La verdad ninguna de éstas canciones caben dentro del catálogo de los White Stripes. Como ya dije, tienen un sello parecido, un sentimiento ligeramente similar, pero hasta ahí. Éso es lo más interesante, descubrir a una voz a la que muchos estamos acostumbrados (como es la de Jack White) en medio de ésta atmósfera distinta.

Los grandes momentos del álbum son los que más lo distancian de lo que sus intérpretes habían hecho antes. Tales son los casos de Hands, Intimate Secretary, Store Bought Bones, Level, la bonita balada Together y Steady, as she goes. Aún así, Blue Veins, que suena mucho a lo que hacían los Stripes, está bastante buena también, un blues oscurote y maldito... ¡hasta con letras al revés! ¡¡¡MEROL!!!

Sitio Oficial: www.theraconteurs.com

No hay comentarios.: