19.5.06

Música: Yakuza


Yakuza
Samsara
Prostethic, 2006

Conozco personas que dicen que no les gusta el metal porque no aguantan tanto atasque de guitarras y gritos de vómito de perro, si usted, estimado lector, se encuentra dentro de éste grupo, absténgase de continuar leyendo ésta reseña.

Éste es un proyecto que ni siquiera a los puristas del metal (de ésos que se persignan al revés mientras escuchan a Cannibal Corpse y le pusieron su altar a Dimebag Darrell) les gusta del todo. ¿Por qué? Pues porque no es simplemente metal.

La cosa con los géneros es que uno siempre tiene su favorito. Escuchamos siempre las miles de cosas que se hacen dentro del cómodo márgen que abarca ése género. Me refiero a que si a uno le gusta el punk, por ejemplo, uno va a disfrutar todo lo que se hace dentro del género punk, mientras se mantenga dentro de los parámetros del mismo. Si en algún momento las bandas comienzan a coquetear con géneros que no son "los suyos", los fans empiezan a reclamar y dicen que sus bandas favoritas los traicionaron.

Por éso a los puristas no les gusta éste álbum, Porque éste álbum no es para cualquiera. Hay que estar abierto a escuchar combinaciones nuevas, atmósferas inesperadas, sorpresas a lo largo de los 50 minutos de camino.

Si tratara de poner en palabras lo que se escucha, diría que se trata de una combinación de brutalidad y ambientación. De pronto nos topamos con rolas brutales y aplastantes que se transforman en atmósferas etéreas y texturas de jazz que luego vuelven a mutar hacia la brutalidad. Hay muchos sonidos y ruidos que se contraponen en todo momento a las melodías, resultando esquemas extraños y disonantes.

Sin duda, Samsara es un disco recomendable para todos aquellos que buscan algo diferente a lo que abunda en sus colecciones de discos. Yakuza nos ofrece cambios repentinos, que nos retan a entender sus progresiones y a adivinar cuándo sucederá el siguiente. La primera vez que lo escuchas sientes algo raro.

Les podría recomendar algunas canciones, pero creo que es mejor que intenten conseguir el disco completo. En la Ciudad de México, lo consiguen en Hard 735 o en Rock Shop (ambas, me parece, se encuentran sobre avenida Insurgentes).

Sitio Oficial: www.yakuzadojo.com

No hay comentarios.: