4.5.06

Música: Beth Orton


Beth Orton
Comfort of Strangers
EMI, 2006

No creo que exista alguien que niegue que las mujeres son un misterio. Si lo hacen es porque las mujeres que han conocido han de ser tan planas (psicológicamente, claro está) como una tabla de triplay.

Lo cierto es que los hombres somos simples. Somos directos y sinceros hasta el grado de la autodestrucción. Obviamente, con sinceros me refiero a que es obvio lo que nos mueve, lo que nos motiva y nos lleva adelante (en la vida diaria, pero especialmente en una relación de pareja). No podemos ocultar nuestras necesidades y deseos porque no se supone que debamos ocultarlos. En cambio, muchas mujeres han sido educadas con la idea de que deben guardar y ocultar sus emociones como si fueran el santo grial.

Pero, como todo, ésto tiene un lado bueno. Es inevitable, los hombres encontramos ése misterio, ésa magia, ésa sutileza, irresistible. No hay nada más atractivo que una mujer que luce distante, inalcanzable, gloriosa...

Creo que ése es el principal encanto de un álbum como éste.

Su autora, Beth Orton ha creado otras grandes obras en el pasado con la producción de grandes figuras de la música como William Orbit y los Chemical Brothers, pero es en ésta en la que, con la ayuda del productor Jim O'Rourke (ex-integrante de Sonic Youth), nos ofrece su mejor trabajo hasta la fecha.

El álbum Comfort of Strangers, suena bastante a country y a blues, pero se escucha la influencia del trabajo de O'Rourke en las canciones, dotándolas de una atmósfera más densa de la que la mayoría de canciones de éstos generos posee normalmente. Además, la voz de ésta bella dama se presenta en el primer plano, dejando al descubierto ésas emociones que la cantautora no duda en mostrar.

Si quisiera recomendar las canciones buenas de éste disco, tendría que recomendarlas todas, pero si he de mencionar sólo algunas, éstas tendrían que ser el blues maloso de Worms, el country dulce de Heartland Truckstop, la magnífica Shadow of a Doubt, el ritmazo de Conceived, la delicada Safe in your arms y la épica Heart of Soul.

Lamentablemente, éste álbum no nos da las respuestas que buscamos en cuanto al enigma que son las mujeres, pero al menos podemos entender una cosa: algo tan hermoso no necesariamente requiere una explicación...

Sitio Oficial: www.bethorton.mu

No hay comentarios.: