19.5.06

Música: The DFA Remixes


Varios Artistas
The DFA Remixes - Chapter One
DFA Records, 2006

Éso de "Varios Artistas" es una mera formalidad. Aquí los verdaderos artistas son sólo dos: Tim Goldsworthy (ex-integrante de U.N.K.L.E.) y James Murphy, los cotizados productores (también integrantes de LCD Soundsystem) que desde Nueva York dirigen el sello DFA (Death From Above), el cual ha dado mucho de qué hablar en el mundillo de la música electrónica en los últimos dos años.

Ahora, éstos genios del electro nos ofrecen una compilación con las mejores remezclas que han realizado para otros artistas y bandas. El resultado es un disco indispensable para todo aquél que se considere a sí mismo como fan de la música electrónica.

Como siempre sucede en las recopilaciones, hay de todo. Desde las canciones que sirven para que los viajados en tachas muevan las manos por todos lados como changos, hasta las que sirven como verdaderos emblemas de las pistas de baile alrededor del mundo.

El show comienza con el remix a Deceptacon de Le Tigre, perfecta para cualquier pista de baile, no importa si se trata de la boda de tu hermana o de una fiesta en el Pasagüero. Sin caer en el mal gusto, éstos genios mantienen a la gente bailando por casi 7 minutos. Incluso cuando crees que ya terminó, te sueltan otros minutitos para que no repliques.

Luego tenemos una joya. La razón por la que deben conseguir éste disco. El remix que hacen a Mars, Arizona de los Blues Explosion comandados por el legendario Jon Spencer. 11 minutotes de puro electro-blues que jamás aburre. Pianos, guitarras, batería, beats, bajos, ésta canción lo tiene todo.

El remix a The Boxer de los Chemical Brothers no está en la misma onda. Es mucho más tranquilo y no tiene el sello característico de la casa (una estructura rítmica hecha con baterías reales en lugar de beats electrónicos). Aún así es muy buena, como para escucharla mientras se maneja un convertible en la carretera rumbo a Acapulco... claro, si tuviera un convertible y fuera rumbo a Acapulco.

En una onda totalmente distinta nos encontramos con el remix a Another Excuse del dueto Soulwax. Ésta está buena como para andar hasta el gorro de tachas y dejar que nuestras manos formen figuras imposibles en el aire. Está buena, pero no a la altura de las demás.

Obviamente, para hacer un buen remix, se necesita que la canción a remezclar sea buena. En el caso del remix a Dance to the Underground de Radio 4, ésto es precisamente lo que falla. A pesar del rítmo excelente de la canción, la melodía no aguanta y la canción se vuelve medio aburrida. Hay que reconocer que el sonido como de teclado Casio se escucha interesante.

El mismo problema lo sufre el remix a Emerge de Fisherspooner. Lo peor es que a ésta ni siquiera se siente que le hayan echado ganas. Es aburrido escuchar un beat tan tranquilo en una canción tan mediocre. Lo siento, pero es que nunca he sido muy fan de Fisherspooner, y éste remix no va a cambiar ése hecho.

Luego las cosas comienzan a arreglarse. El remix a Dare de Gorillaz está en la onda bailable/relax. Es el mejor ejemplo de lo que éstos productores hacen, empleando rítmos simples y elementos que aumentan progresivamente hasta llegar a un climax.

El remix a Orange Alert de Metro Area es también muy bueno. De nuevo nos muestran su habilidad para lograr que aquellos a los que nos gusta el rock también le entremos a la sacudida de esqueletos, es decir, para que le perdamos el miedo a la pista de baile.

Finalmente, nos despiden con un bello remix a (Just Like We) Breakdown de Hot Chip. Si bien no es tan amigable con las pistas de baile, si tiene un buen rítmo y al menos a mí me parece un buen tributo a la escuela clásica de los remixes en los que se utilizaban mucho los sintetizadores para hacer más robusto e interesante el sonido de una canción.

Es hora de las quejas: en vez de algunos de los tracks aburridos que nos encontramos aquí, debieron haber incluido los remixes que hicieron a Slide In de Goldfrapp, The hand that feeds de Nine Inch Nails, She Wants To Move de N.E.R.D. o Sister Saviour de The Rapture. Todos ésos son mucho más amigables con las pistas de baile y perfectos para animar a la gente, no importando lo consciente o inconscientes que se encuentren en ésos momentos.

Por supuesto, no puedo más que ofrecerles el mejor track del repertorio. La chingonsísima Mars, Arizona (DFA Remix).

Sitio Oficial: www.dfarecords.com

No hay comentarios.: