19.5.06

Música: Pearl Jam


Pearl Jam
Pearl Jam
J-Records, 2006

Lo que voy a decir va a sonar a una estupidez, pero ni modo: Pearl Jam suena a Pearl Jam.

Obviamente, con ésto me refiero a que el álbum Pearl Jam suena a lo que la banda Pearl Jam lleva haciendo por ya bastante rato. ¿Qué es lo que hacen? Un rock que se tambalea entre lo agresivo de su sonido y lo melancólico de la voz de Eddie Vedder, su carismático vocalista.

Desde la primera escuchada a Life Wasted ya sabes a qué le tiras. Es un buen indicador de lo que el álbum nos presenta, pero hay algunas sorpresas en el camino.

World Wide Suicide, el primer sencillo, no nos ofrecía una perspectiva clara de lo que sería el álbum completo. Es la clase de canción que le sale perfecto al quinteto. Riffs asombrosos, letras grandiosas, la sensación de que estás escuchando una canción que trascenderá tiempo y espacio (como sucede durante sus conciertos, donde todo alrededor del escenario desaparece y se siente como si estuvieras rockeando junto a la banda).

El track 3, Comatose, es una maravilla. Veloz, agresiva. La banda no ha perdido filo con los años y sigue escribiendo rock duro. La voz de Eddie Vedder tampoco ha desmejorado y se siente la actitud, la fuerza que le imprime.

Luego sigue Severed Hand. Una canción épica. Rítmos majestuosos que anuncian la llegada de riffs de guitarras poderosos y la voz desgarrada de Vedder al centro y al fondo de todo.

Marker in the sand tiene un rítmo más relajado. La banda nos recuerda que las canciones melódicas también les salen bien o incluso mejor que las agresivas. El riff de la guitarra es espeluznante, sabroso, reconfortante. La letra es magnífica.

Y nos topamos con la primer sorpresa: muy en la onda "No Surprises" de Radiohead, Pearl Jam nos ofrece una bonita balada con guitarra acústica llamada Parachutes que se siente inocente, dulce, romántica. Sin duda una de sus mejores canciones en los últimos años.

Unemployable nos regresa a la onda melódica. Se escucha la voz de Vedder casi feliz. Una canción algre enfrascada en agresivos riffs de guitarra.

Luego vienen un par de tracks que, como dije al principio, siguen la línea de trabajo de Pearl Jam. No son malos, simplemente son lo que Pearl Jam hace, uno no se puede decepcionar con ellos. Así, nos topamos con Big Wave (con un excelente solo de guitarra), Gone (que nos pone tristes tras el segundo acorde de la guitarra acústica) y Wasted Reprise (que sirve como transición).

Después nos encontramos con Army Reserve. Una maravilla melodiosa y profunda con texturas hermosas hechas con distorsión (como debe de ser).

Finalmente, los dos últimos tracks son una excelente manera de decir adiós. Come Back es pura melancolía (como cuando volteas a ver al camino a ver si la persona a quien estás esperando se acerca al fin), mientras que Inside Job nos despide con atmósferas que, poco a poco y mediante la progresión de una guitarra acústica, se transforma en una canción épica y hermosa que se disuelve en más atmósferas. Más Pearl Jam del que tanto nos gusta.

¿Que si tienes que ser fan para que te guste? Probablemente sí.

¿Que si te vas a volver fan si lo escuchas? Definitivamente.

Sitio Oficial: www.pearljam.com

No hay comentarios.: