10.5.06

Música: The Dresden Dolls


The Dresden Dolls
Yes, Virginia
Roadrunner, 2006

El dueto proveniente de Boston conocido como The Dresden Dolls y a quien muchos conocimos durante su presentación el año pasado en México junto a Nine Inch Nails en el Palacio de los Deportes, nos ofrece una nueva dosis de su rock/cabaret en su nuevo álbum Yes, Virginia.

Sin embargo, la fórmula no es exactamente la misma que usaban en su disco debut. Si bien a la primera escuchada no se nota una evolución en la composición de los temas, con el tiempo uno se va dando cuenta del verdadero potencial de las canciones.

Lo que ésta banda hace son canciones a base de puro piano y batería, pero ahora le apuestan más a los cambios de rítmo y la batería se luce mucho más que en su trabajo anterior. De igual manera, las letras se sienten más maduras y tranquilas, sin la esquizofrenia que se escuchaba anteriormente. No sé si eso es una mejora o no, pero es un cambio notable.

Las canciones fluyen bastante bien entre rítmos y velocidades distintos. Los cincuenta y tantos minutos no se hacen largos. Ésta vez el dúo tuvo mucho cuidado al estructurar las canciones, manteniendo un bello equilibrio entre melancolía y agresividad.

Lo mejor es que por ahí siguen usando algunos de sus viejos trucos, como el del disco rayado. Además, los acordes y las melodías del piano han mejorado muchísimo y se nota que le pusieron más empeño a la creación de éste álbum. Inclusive Mrs. O (una canción que ya venía incluída en su disco en vivo) se escucha mucho mejor en ésta versión mucho más elaborada.

La producción no es exagerada, pero un proyecto como éste no lo necesita. Seguramente con una producción mayor podrían hacer más gordo su sonido, pero ése no es el estilo de éstos dos. Simplemente ella canta y toca el piano y él toca la batería. No hay más ciencia en ello, pero sí bastante arte.

Así, tenemos maravillas como Backstabber, My Alcoholic Friends, Dirty Business, Necessary Evil y Mandy Goes To Med School, llenas de la agresividad y el humor negro que caracteriza a éste dúo, junto con melodías delicadas como las de First Orgasm y Sing, en la cual por primera vez podemos escuchar una guitarra acústica como parte del repertorio.

Sitio Oficial:
www.dresdendolls.com

No hay comentarios.: