8.5.06

Música: Jack Johnson


Jack Johnson and Friends
Sing-A-Longs And Lullabies For The Film Curious George
Universal, 2006

Lo infantil no tiene por qué ser tonto y aburrido para los que ya pasamos por ésa difícil etapa de la niñez. Si bien Barney, Plaza Sésamo y demás series para "chavitos" son planas y aburridas, hay otras cosas que (aunque están dirigidas hacia un público infantil) son muy disfrutables para toda la familia.

Los especialistas en hacer películas para niños es Disney (aún cuando, de vez en cuando, financian proyectos bastante maduros e interesantes). La mayoría son películas sin chiste, copias viles de otras películas o simples pretextos mercadológicos.

Aún así, debo reconocer que hay tres películas de Disney que me gustan bastante, éstas son "A bug's life", "Mulan" y "Lilo & Stitch". Las tres me parecen excelentes y, cada una a su modo, bastante originales. Especialmente la segunda, me parece que tiene mucho que ofrecer a personas de cualquier edad.

Es difícil educar a un niño, pero creo que la clase de entretenimiento (dígase música, cine, televisión, etc.) a la que los expongas influye enormemente en su desarrollo intelectual. Obviamente, entre más sea retada su inteligencia por lo que observa y escucha, más se desarrollará su creatividad, imaginación, etc.

El soundtrack de la película Curious George, personaje creado por H. A. Rey y que pronto se estrenará en cines en México, es un disco perfecto para ser escuchado por un niño de todas las edades.

Las canciones creadas por Jack Johnson (un surfista que decidió convertirse en músico) son, como lo indica el título, canciones que dan ganas de cantar, llenas de gran rítmo y alegría. La línea principal es el folk estadounidense, pero también le debe mucho al blues (especialmente en The Sharing Song).

Lamentablemente, dudo que muchos niños sepan tanto inglés como para entenderle a las letras, pero aún así los que le saben no deberían ser gachos y traducírselas a los niños (¡así aprendí inglés yo!, con canciones traducidas). Aún así, los temas son alegres y perfectos como para que los niños bailen (por favor, ¡no les enseñen a bailar reggaeton y ésas cosas!).

Sobresalen The 3 R's, The Sharing Song, Upside Down (el magnífico primer sencillo) y el cover a We're Going To Be Friends (original de los White Stripes).

Lo infantil no tiene que ser tonto o aburrido, por el contrario, debería ser algo que ponga de buenas a cualquier persona (hasta a los amargados como yo). Si bien no sería muy infantil que se crucificara a Barney al compás de las canciones de éste álbum (aunque sería muy divertido), si debería servir para que los niños aprendan una o dos cosas sobre música. ¡Si hasta viene un remix!

No hay comentarios.: