20.8.06

Libro: Grotesco


Grotesco
Patrick McGrath
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Grijalbo

El ser humano tiene una propensión innata hacia lo grotesco. Cuando nos vemos al espejo, no vemos una obra de arte de la ingeniería natural, vemos un conjunto insoportable de defectos que recorren nuestra piel como sanguijuelas.

"Piensa mal y acertarás". Qué adecuada es ésta frase para describir el comportamiento humano. Qué cierto es que uno siempre encuentre el lado oscuro de las cosas, es casi como un deporte, casi como una afición.

La mente responde a estímulos externos, los procesa y los ordena de modo que se presenten ante nosotros como pensamientos más o menos racionales. Entre más estímulos externos reciba una persona, más claro y racional es el pensamiento que se genera. De igual manera, una persona que ha recibido numerosos estímulos externos durante su vida, tiene mayor facílidad para emitir un juicio racional.

Sin embargo, los estímulos externos no siempre son claros ni suficientes como para que el pensamiento que la mente genera sea claro y racional. La mente comienza a divagar, da muchas cosas por ciertas (aunque la mayoría no sean ciertas) y salta a muchas conclusiones. Ésto ocasiona que la mente se incline hacia el pensamiento grotesco, hacia la violencia, hacia la depravación, hacia el cáos.

The Grotesque, Grotesco, es una obra muy buena que nos demuestra éste proceso de descomposición racional en un individuo que sufre un accidente que lo priva del control de sus movimientos corporales. Termina viviendo como un vegetal, encerrado en su propia mente.

Lo más interesante de la historia es la falta de certeza que se tiene de todo lo que sucede en ella. Bien podrían ser sólo las alucinaciones de una mente enferma, la inclinación a lo grotesco que lleva a Sir Hugo Coal (nuestro protagonista y narrador) a imaginar la terrible historia de asesinato, intriga y sátira social que nos cuenta.

La razón por la que compré éste libro es porque comparaban al autor con Edgar Allan Poe, una comparación un tanto exagerada. Se lo regalé a un amigo en su cumpleaños hace un par de años y ahora él me lo prestó a mi para que lo leyera. Supongo que el humor negro que maneja lo hizo pensar que lo disfrutaría mucho. Así fue.

Lo pueden conseguir en las librerías de viejo de la Ciudad de México por unos cuantos pesitos (ya no recuerdo cuánto exactamente, pero sé que es menos de $20).

1 comentario:

Unknown dijo...

TENGO MUCHAS DUDAS ACERCA DE ESTA HISTORIA...ME VOLVIO LOCO....QUIEN FUE EL VERDADERO ASESINO...EN VERDAD HARRIET Y EL MAYORDOMO SON AMANTES?