20.8.06

Escuchando a las emociones: Time



Ticking away the moments that make up a dull day
You fritter and waste the hours in an offhand way
Kicking around on a piece of ground in your home town
Waiting for someone or something to show you the way

Tired of lying in the sunshine
Staying home to watch the rain
And you are young and life is long
And there is time to kill today
And then one day you find
Ten years have got behind you
No one told you when to run
You missed the starting gun

And you run, and you run to catch up with the sun, but it's sinking
Racing around to come up behind you again
The sun is the same in a relative way, but you're older
Shorter of breath and one day closer to death

Every year is getting shorter
Never seem to find the time
Plans that either come to nought
Or half a page of scribbled lines
Hanging on in quiet desperation is the English way
The time is gone
The song is over
Though I'd something more to say...

Home, home again
I like to be here when I can
when I come home cold and tired
it's good to warm my bones beside the fire
far away across the field the tolling of the iron bell
calls the faithful to their knees
to hear the softly spoken magic spells

De pronto han pasado 10 años. ¿En qué momento perdiste la carrera? ¿Será que nunca participaste en ella?

La lluvia cae con la precisión de un metrónomo universal. Un tic-tac eterno que jamás habrá de detenerse. El trueno es una alarma incesante que te obliga a seguir corriendo, a no detenerte a mirar a tu alrededor. Sigue adelante, sigue adelante, el sol ya te lleva mucha ventaja.

Y corres y corres tratándo de alcanzarte a tí mismo, a ése sol que es un reflejo de lo que esperarías ver en ti, a ésa parte de ti que escapa con la velocidad de un suspiro. Nunca pareces encontrar el tiempo necesario para sacarle ventaja a ése competidor invencible. Los planes que haces se convierten en cenizas que vuelan con el viento... con el tiempo.

Tiempo, es todo lo que necesitas y es lo que siempre quisiste desperdiciar. ¿Tiempo que necesitas para qué? ¿Adónde tienes que llegar? ¿En qué momento debes hacerlo? ¿Quién o qué te espera ahí? ¿Es tiempo todo lo que necesitas?

Nadie te dijo cuándo correr. Nunca escuchaste el silbato de salida. Y un día te levantas del rayo de sol en el que habitas y te das cuenta de que de pronto han pasado 10 años...

...y estás de nuevo en casa, donde todo está bien, donde el tiempo perdido no importa, donde la desesperación de la carrera puede ser sanada con el bello fulgor del fuego hogareño, donde puedes descansar tus pesados y viejos huesos.

Y más allá, en los campos, el sonar de las campanas, ponen a los fieles de rodillas para escuchar las palabras mágicas suavemente pronunciadas...

Libro: Grotesco


Grotesco
Patrick McGrath
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Grijalbo

El ser humano tiene una propensión innata hacia lo grotesco. Cuando nos vemos al espejo, no vemos una obra de arte de la ingeniería natural, vemos un conjunto insoportable de defectos que recorren nuestra piel como sanguijuelas.

"Piensa mal y acertarás". Qué adecuada es ésta frase para describir el comportamiento humano. Qué cierto es que uno siempre encuentre el lado oscuro de las cosas, es casi como un deporte, casi como una afición.

La mente responde a estímulos externos, los procesa y los ordena de modo que se presenten ante nosotros como pensamientos más o menos racionales. Entre más estímulos externos reciba una persona, más claro y racional es el pensamiento que se genera. De igual manera, una persona que ha recibido numerosos estímulos externos durante su vida, tiene mayor facílidad para emitir un juicio racional.

Sin embargo, los estímulos externos no siempre son claros ni suficientes como para que el pensamiento que la mente genera sea claro y racional. La mente comienza a divagar, da muchas cosas por ciertas (aunque la mayoría no sean ciertas) y salta a muchas conclusiones. Ésto ocasiona que la mente se incline hacia el pensamiento grotesco, hacia la violencia, hacia la depravación, hacia el cáos.

The Grotesque, Grotesco, es una obra muy buena que nos demuestra éste proceso de descomposición racional en un individuo que sufre un accidente que lo priva del control de sus movimientos corporales. Termina viviendo como un vegetal, encerrado en su propia mente.

Lo más interesante de la historia es la falta de certeza que se tiene de todo lo que sucede en ella. Bien podrían ser sólo las alucinaciones de una mente enferma, la inclinación a lo grotesco que lleva a Sir Hugo Coal (nuestro protagonista y narrador) a imaginar la terrible historia de asesinato, intriga y sátira social que nos cuenta.

La razón por la que compré éste libro es porque comparaban al autor con Edgar Allan Poe, una comparación un tanto exagerada. Se lo regalé a un amigo en su cumpleaños hace un par de años y ahora él me lo prestó a mi para que lo leyera. Supongo que el humor negro que maneja lo hizo pensar que lo disfrutaría mucho. Así fue.

Lo pueden conseguir en las librerías de viejo de la Ciudad de México por unos cuantos pesitos (ya no recuerdo cuánto exactamente, pero sé que es menos de $20).

Download: Naama Hillman - In Between The Lights


Una voz suave y delicada, pero llena de emoción, acompañada de un par de guitarras y las danzantes luces de un par de velas. Así es como me imagino ésto. Así pasa dentro de mi mente. Después de todo es dentro de la mente donde la música sucede.

Naama Hillman ofrece para sus fans un EP íntimo, tranquilo y emocional. Un EP que pretende sintetizar lo que sucede cuando la artista se presenta en vivo. Un EP que está disponible para todos a cambio de registrar su dirección de internet.

Tracklist:
1. Falling
2. Let's Go Out Tonight
3. Ring Of Fire (Johnny Cash Cover)
4. Glory
5. I'll Be Home

Todas son recomendables, pero la que se roba el espectáculo es Ring Of Fire, original del maestro Johnny Cash (la interpretaba él, pero la escribió su esposa).

Si te gustan las canciones emotivas y sinceras, la voz delicada de una mujer y el sonido de una guitarra acústica, no lo pienses más y bájate éste gran EP (AQUÍ) mientras aún haya tiempo. La página requiere que registres tu dirección de correo, pero al menos a mi no me han mandado nada.

Sitio Oficial: www.naamahillman.com
MySpace:
www.myspace.com/naamahillman

DVD: V for vendetta


V for Vendetta
Dir: James McTeigue
Warner Bros., 2006

Me encantan las historias de la línea Vértigo de DC Comics, ya que tratan temas que de otra manera no serían tratados dentro del universo (casi) sin límites que ofrece el arte secuencial. Historias como la serie de Sandman y V for Vendetta son de mis favoritas hasta la fecha.

Ésta es la historia de un terrorista, de un anarquista, de un hombre que decide emprender una jornada de venganza en contra del sistema gobernante y saciar una sed de venganza personal en el proceso. Su vida carece de sentido sin ésto, sin ésta vendetta.

Con las excelentes actuaciones de Natalie Portman, Hugo Weaving (supongo que ya no les hará daño saber que él interpreta a V), Stephen Rea y John Hurt, así como el guión de los hermanos Andy y Larry Wachowski (creadores de la trilogía Matrix) inspirado en las grandiosas novelas gráficas de Alan Moore; V de venganza nos lleva a un universo paralelo en el que ya no existe Estados Unidos y Gran Bretaña se levanta como la nación más poderosa del planeta. Para mantener éste estatus, el gobierno inglés utiliza un aparato de censura y manipulación muy similar al que utilizan los gobiernos de nuestros días (aunque de éso ya hablaremos en otra ocasión). Las mentiras son parte del aparato guvernamental y la gente pronto se harta de ellas. V pone en marcha su plan y... bueno, ya fue suficiente.

Mencionarles qué contiene el DVD está de más. Ésta película debe estar en su colección por su increíble e inspirador mensaje (un mensaje inteligente, no como el de las películas mamucas como "What the *bleep* do you know?"). Un mensaje de revuelta que, al menos a mi, me ha cambiado de manera insospechada.

Disfruten de la increíble belleza cinematográfica, de la poesía, de la ironía que ésta película guarda para los tiempos en los que vivimos. No se olviden del mundo allá afuera. No olviden... "Remember, remember..."

REEEMIX!!!: Hot, Hot, Hot


En el mundo, siempre hay bandas que, por alguna razón, resaltan de entre las demás. Lo mismo sucede con las personas que se encargan de hacer remezclas. Hay algunas que resaltan y de las que se espera que su trabajo siempre sea impresionante y monumental.

Aquí tenemos a algunos de ésos artistas de la remezcla que, hoy en día (al menos hasta donde yo sé), están calientes (en el sentido de que están de moda, no porque quieran cogerse a tu hermana ni mucho menos, aunque alguno que otro no le parecerá tan mala idea):

Whitey creó en 2005 uno de los mejores álbumes de hip hop de los últimos años (The Light At The End Of The Tunnel Is A Train) y sus trabajos remezclando canciones de otras bandas demuestran que su talento va más allá de un estilo musical. Aquí lo tenemos recreando una de las canciones representativas de Bloc Party (banda que hace poco se presentó en la Ciudad de México por segunda vez).

Diplo es otro genio de la remezcla. Aquí remezcla la misma canción que Whitey, lo que los ayudará a entender las diferencias entre ambos. Diplo le apuesta más a la música electrónica bailable tradicional. Su disco de 2005, Florida, también es una maravilla que, se dice, vino para darle nueva vida a la decadente música electrónica. Lo acompaña Peaches que, de tan caliente que está (a ella sí le gustaría cogerse a tu hermana), la tenemos dos veces en ésta lista.

Maestros absolutos de la pista de baile. Los rítmos escandalosos y las líneas de bajeo hipnotizantes son su sello característico. Éste mismo año lanzaron un disco que incluye varias de las remezclas que han hecho para diversas bandas y artistas, incluyendo a ésta.

Los Justice son compadres de Daft Punk. Comparten nacionalidad y estilo, es decir, ambos conjuntos son franceses y ambos juguetean con la decadente escena house del planeta, inyectándole rítmos innovadores y el uso de sintetizadores pesadotes. Hace poco Justice lanzó su primer sencillo Waters of Nazareth y, junto con Simian, el sencillo We Are Your Friends. Ambas canciones se consideran dentro de lo mejor del año en su nicho.

La incomprendida Peaches es una artista canadiense promotora del electroclash (una mezcla fúrica de música electrónica y rock con actitud punk). Su nuevo álbum Impeach my bush ha recibido buenas críticas en muchos medios (incluyendo a éste blog) y su trabajo es (por fin) apreciado por cada vez más gente. Aquí transforma una canción de rock en un híbrido perfecto para las pistas de baile.

Download: Chocolate Swim


Adult Swim es el nombre de la barra de dibujos animados para adultos de Cartoon Network. En Estados Unidos incluye a caricaturas como Futurama, The Simpson, Evangelion, Family Guy, Aqua Teen Hunger Force y Sealab 2021, entre otras. En México (debido a que los derechos de algunas series los tiene la cadena FOX y a que algunas otras no se han traducido al español) el repertorio es más reducido, pero aún así es de lo mejor.

Me parece que una de las cosas más rescatables del proyecto Adult Swim es que se trata de un proyecto multidisciplinario. Apenas el año pasado salió a la venta el primer álbum de DangerDoom, un personaje de caricatura que rapea con la voz del MF Doom sobre las grandiosas composiciones de Danger Mouse. El álbum hace muchas referencias al contenido de Adult Swim y, de hecho, se lanzó un EP descargable desde la página oficial del proyecto.

Del mismo modo, ahora Adult Swim ofrece Chocolate Swim, un EP que recopila la obra de varios artistas de hip hop de talla internacional.

El EP incluye remixes de Lady Sovereign, Mos Def, Diverse y Vast Aire, así como tracks nuevos de Kovas y Ghislain Poirier. Aquí está el tracklist:

Les recomiendo los tracks 1, 3, 4 y 6, pero deberían descargar el EP completo y checarlo por ustedes mismos.

Sitio Oficial:
www.adultswim.com

Download: Client - The Rotherham Sessions


Client es uno de ésos conjuntos de música electrónica que gusta de los beats fríos y de las melodías oscuronas. Si me lo preguntan, éso contrasta bruscamente con la apariencia de sus intérpretes. Las 3 señoritas no tienen nada de frías y su forma de vestir calienta a cualquiera.

Los invito atentamente a escuchar las ocho canciones que tienen disponibles en su sitio de internet para acercarse un poco a su música (o para terminar de apreciar lo que hacen, cualquiera que sea el caso). Se trata de una sesión especial que grabaron a principios de éste año y que decidieron poner al alcance de su público de manera gratuita.

Tracklist:

Todas son muy buenas, pero creo que mi favorita es D I S C O. No me puedo resistir a las mujeres que usan uniformes, mucho menos si cantan y tocan de ésta manera. De preferencia traten de descargar el EP completo.

Sitio Oficial:
www.client-online.net

Música: Johnny Cash


Johnny Cash
American V: A Hundred Highways
American Recordings, 2006

Éste es un álbum triste. No en su concepto o en su contenido, sino en su contexto.

Johnny Cash fue uno de los músicos más importantes de Estados Unidos. Su aportación para el country y para el rock es invaluable y su influencia se deja escuchar en grupos y artistas de todo tipo, desde U2 y Coldplay hasta John Frusciante y Fiona Apple.

En 2003 lanzó el que todos pensamos sería su último álbum de estudio: American IV: the man comes around. Un álbum lleno de un mensaje desolador y melancólico que sirvió como preludio perfecto para su muerte al año siguiente.

El año pasado se estrenó una película basada en parte de su vida llamada Walk The Line y se editó una recopilación de sus mejores canciones. Éso ayudó a que su leyenda se mantuviera viva aún después de que él había pasado a mejor vida.

A principios de éste año, se anunció el lanzamiento de un nuevo álbum. American V: a hundred highways, producido por el maestro Rick Rubin, es un álbum póstumo hermoso y sincero como ningún otro. Conmovedor hasta el borde de las lágrimas.

Rick Rubin dijo que el señor Cash le pidió grabar éste disco tras la muerte de June Cash (su esposa). Según el productor, ésto era lo único que ayudaba a Johnny Cash a soportar la pérdida. El mensaje del álbum nos deja ver a un hombre satisfecho con la vida que tuvo, un hombre que encuentra en la música la paz necesaria para aceptar el destino que le espera. Un hombre que perdió al más grande amor de su vida, pero que sabe que lo importante es la memoria que conserva de ella y de sus momentos juntos.

Realmente no sé qué más decir. Quisiera seguir escribiendo por líneas y líneas acerca del álbum más grande del año según éste triste y malherido reseñista. Quizás todo sea cuestión de tiempo y espacio. Quizás si tuviera todavía 17 años preferiría el disco de Panda o el de Zoé, pero en éste momento de mi vida, en éste lugar en el que estoy, con éstas lágrimas en los ojos y con el pecho adolorido por los recuerdos inconclusos, no desearía escuchar ninguna otra cosa.

Sitio Oficial: www.johnnycash.com

Música: Calamaro Querido


Varios Artistas
Calamaro Querido!
[Cantando al Salmón]
Sony BMG, 2006

Como ya se dijo, Andrés Calamaro es uno de los cantautores más importantes de Argentina. Éste disco tributo lo demuestra.

Grandes figuras de la música latinoamericana (entre ellas algunos de México) rinden un sincero tributo al señor Calamaro. Es un disco que captura perfectamente el sentimiento que las canciones de Andrés tienen.

Entre lo más importante del disco tenemos a Los Fabulosos Cadillacs interpretando La parte de adelante, a Fabiana Cantillo interpretando La Libertad (con un toque muy bonito de folk rock), Árbol haciendo una versión roquera de Alta Suciedad, Kevin Johansen haciendo la hermosa Te Quiero Igual, Julieta Venegas con Sin Documentos, Los Auténticos Decadentes con Cartas sin Marcar, la conmovedora Los Aviones interpretada por Javier Calamaro y Tabaquito Marroquí y su versión roquera de Loco Por Ti.

Un álbum recomendado para aquellas personas que gusten de las composiciones de Andrés Calamaro o para aquellas a quienes les gusten los artistas involucrados, nada más, No se trata de un disco indispensable, no se preocupen.

Música: Andrés Calamaro


Andrés Calamaro
Tinta Roja
Warner, 2006

Me gusta mucho el tango y la música flamenca, herencia de mi madre, supongo. Disfruto mucho del uso que se le da a la guitarra acústica, a los aplausos y a la voz.

En Tinta Roja, Andrés Calamaro, uno de los compositores más importantes de la Argentina, rinde tributo a sus compositores favoritos de ambos géneros. A través de 10 canciones nos demuestra su talento como cantante y, en Por Una Cabeza, también su talento para tocar el piano.

Los mejores tracks son Sur, Mano a Mano, Como dos Extraños (en sus dos versiones), Por Una Cabeza, Tinta Roja y Nostalgias. El álbum completo pronto se ha convertido en uno de los favoritos de mi madre, por lo que se lo recomiendo a todo aquél que guste de los boleros clásicos, el tango, la música flamenca y las composiciones en español en general.

Sitio Oficial: www.calamaro.com

Cosas de nerds (parte 4 de 10)


Artículos anteriores: 1 2 3

Un amigo mío solía jugar con las famosas tarjetas de Yu Gi Oh! hace no mucho tiempo. Hoy en día, cuando le pregunto qué era lo que encontraba tan interesante en ellas, no me puede responder. Lo mismo le sucede cuando le pregunto (o él mismo se pregunta) qué fue lo que le atrajo de cierta mujer de la que, estoy seguro, él ya no querrá hablar más.

Eso me lleva a pensar en una relación que me sirve para comenzar éste texto que, sinceramente, comienzo sin ninguna pretención de conocimiento al respecto del tema. ¿Cuál es el tema? Las cosas de nerds, por supuesto, pero unas cosas de nerds que, en partícular, desconozco casi por completo.

¿Qué relación existe entre las mujeres y las cosas de nerds? En teoría (y considerando que la creencia popular es que los nerds y las mujeres no se mezclan), no debería existir dicha relación y el autor de éste texto debería ser decapitado por sus ideas transgresoras, pero en realidad hay una similitud innegable.

Las mujeres y muchas de las cosas de nerds de las que ya hablamos y hablaremos aquí, obsesionan a los hombres. Nos obsesionan hasta el punto de actuar de maneras extrañas, "Seguirles el juego", dirían algunos. Interpretar un papel que ellas nos exigen con tal de cumplir con las reglas y llegar al final del juego (así como disfrutar de la jugabilidad, las gráficas o los disfraces y los diferentes trucos que uno va encontrando). Al final del juego nos espera una recompensa interesante que todos buscamos.

Con ésto, claro, me refiero a los juegos y a los videojuegos. De los videojuegos continuaré hablando en la siguiente entrega, por ahora, concentrémonos en los juegos un poco más, digamos, "convencionales".

Juegos de rol, juegos de cartas (de tarjetas coleccionables, más bien y a causa de no saber su nombre correcto), juegos de mesa de diversos tipos... a éso me refiero con "convencionales". Es decir, juegos que no se juegan mediante una consola de video.

Antes de continuar, permítanme recordarles que el autor de éste texto tiene un conocimiento prácticamente nulo sobre éste tipo de juegos. Los he llegado a jugar una que otra vez, pero no los entiendo del todo y es por ello que ésto será breve.

Lo que sé es que éstos juegos tienen algo en común: reglas. Reglas que no están establecidas por un control (de ésos que tienen palanca y botoncitos) ni por las leyes físicas naturales. Sus reglas son establecidas por quienes inventan los juegos. "Se puede hacer ésto, se puede hacer lo otro... no se puede hacer ésto ni aquello... sólo se puede revivir si se tiene tal artefacto... tu poder aumenta si consigues el amuleto de no-sé-qué..."

Todas éstas reglas tienen poco o nada que ver con la vida real. Más bien tienen que ver con un código de ética intrínseco. Es decir, se trata de un código de conducta que regula la convivencia entra los participantes y establece las pautas que se deben de seguir para llevar a cabo una competencia limpia.

Utópico, ¿no creen?

Permítanme comerme mis propias palabras: Todas ésas reglas SI tienen MUCHO que ver con la vida real. Son reglas muy similares a las que nos permiten convivir como seres humanos, reglas de conducta, de sana competencia. Son reglas necesarias para construir una sociedad.

A veces las reglas se rompen, los infractores son multados (quitándole puntos de energía vital, despojándolos de armas y objetos, haciéndoles perder un turno o (en la vida real) privándolos de su libertad por un determinado tiempo.

En los juegos uno interpreta un papel. A veces uno es un hechicero, un guerrero, un entrenador, un sabio, un gnomo, un troll, lo que sea. A veces uno es un herrero, un barrendero, un carpintero, un albañil, un arquitecto, un licenciado en informática, un escritor, un lector, lo que sea...

Pensándolo bien, no es tan utópico como pensaba. Éstos juegos son (al igual que todas las creaciones del hombre) meras extensiones de nuestra realidad. Extensiones pretenciosas, injustas, increíbles, fantásticas, imposibles, ridículas, esperanzadoras, interesantes, delirantes, intrincadas... pero extensiones al fin y al cabo.

Nota del Autor: Siéntanse libres de dejar sus comentarios al respecto de todas éstas cuestiones (que tratamos en éste y en cualquier otro post). Sepan que sus comentarios serán tomados en cuenta y (cuando así se amerite) contestados por su servidor. En éste caso en partícular, sería bueno que las personas que tengan un mayor conocimiento al respecto nos ilustraran y nos demostraran su infinita sabiduría y mi increíble ignorancia en éste tema. De antemano, gracias.

Música: NOFX


NOFX
Wolves in wolves' clothing
Fat Wreck Chords, 2006

El punk californiano es prácticamente una marca registrada de Vans y otras marcas afines en la actualidad (parte todo del mundo de las patinetas al que, por alguna razón, jamás le entré), pero anteriormente era sinónimo de individualidad, rebeldía y buen humor.

El punk no sufre, el punk echa desmadre y no hay quién eche más desmadre que los padres del punk californiano. NOFX nos entrega un nuevo disco que surge de una serie de sesiones de grabación que se llevaron a cabo durante casi todo el año pasado. El resultado, Wolves in wolves' clothing, es un disco divertido, emocionante, intrépido y desafiante.

No todo es desmadre. Hay grandes críticas a la administración Bush en canciones como Benny Got Blowed Up y USA-holes. Aún así, mis favoritas son Leaving Jesusland, Getting High on the Down Low, Instant Crassic, One Celled Creature y las dos partes de 60%.

No les voy a hablar mucho de la música, ya que ésta habla por sí sola. Si ya conocen el trabajo de ésta gran banda o si les gusta el punk californiano (al estilo de The Offspring, por ejemplo), deben escuchar ésta gran colección de 19 canciones, todas ellas cortitas, pero sorprendentes.

Música: Maritime


Maritime
We the vehicles
Flameshovel / Grand Hotel Van, 2006

Atiborrar a una canción de elementos no siempre ayuda a que ésta se convierta en una composición mejor, al contrario, muchas veces distrae la atención del escucha lejos del mensaje principal.

A veces una producción simple y directa es lo mejor. Sin muchos adornos, una buena canción puede llegar a ser sensacional. Sólo se necesita éso, una buena canción.

We the vehicles es un álbum que se edita con un año de retraso en éste lado del planeta. Se trata de un álbum de música emotiva, directa, con una producción simple, pero con una profundidad lírica que ya quisieran muchas de las bandas que utilizan la misma fórmula. La voz de su vocalista es una voz desgarradoramente honesta.

Maritime le da la vuelta a la fórmula emo que se ha venido utilizando últimamente. No hay riffs de punk, no hay gritos de nena, no hay sufrimiento innecesario. Todo se siente auténtico, las guitarras se complementan unas a otras (ya sean eléctricas o acústicas), los rítmos sirven para marcar el avance de la canción y no para atormentar a sus oídos.

Vale la pena recomendar We Don't Think, We know, No one will remember, Young Alumni y Protein and Poison. En general es un álbum bueno que tiene momentos excelentes. Es sorprendente que muy poca gente le esté prestando atención.

Sitio Oficial: www.maritimesongs.com

I really don't want my MTV: breve reflexión sobre los 25 años de MTV


Creo que no hace falta hablar de la historia de MTV, ya está muy sobada y éste no es un texto buena onda a favor del supuesto Music TeleVision... bueno, al menos no empieza de ésa manera, ya veremos cómo se pone al final.

MTV es un canal musical, ¿cierto? FALSO. Quizás alguna vez lo fue. De hecho, algunos de mis videos favoritos los he visto ahí. Sin embargo, lo que antes era una programación continua y constante de videos, ahora es sólo un espacio que precede a los comerciales o al programa siguiente. Es decir, los videos musicales, que, se supone, deberían ser la base esencial de la programación de MTV, ahora son sólo un relleno, algo que se utiliza para evitar el tiempo muerto.

¿Cuál es la programación de MTV hoy en día? La verdad no sé cómo esté la onda en Estados Unidos o en otros países, pero al menos MTV latinoamérica parece estar más interesada en transmitir reality shows que en transmitir videos musicales. Pimp my ride, Next, Punk'd, Dismissed, Quiero mis quince, Tiara Girls, Motorhome (o un pedo así), etc.

Sin embargo, no podemos echarle la culpa a MTV, sino a la gente que lo ve. Al parecer son ésos los programas que se venden. Es por ello que tantos otros canales (incluso el Discovery Channel, el People + Arts, etc.) siguen el mismo esquema. Si la gente no consumiera compulsivamente ésos programas, la programación sería muy distinta.

No todo es tan malo. Por ejemplo, en México, MTV ha comenzado a darle difusión a bandas que ni siquiera tienen videos musicales... incluso bandas que aún no han editado un disco. El programa se llama Alerta y es de lo más rescatable que se encuentra en su programación. En él han aparecido bandas como Austin TV y Los Dynamite que, sin la necesidad de videos musicales, han utilizado su popularidad (obtenida gracias a la radio) para llegar a grabar un concierto exclusivo para MTV.

Así que está pasando algo un poco contrario a lo que decían los Bugles en su canción Video Killed The Radio Star (cuyo video fue el primero en ser transmitido por MTV). El radio y, de manera muchísimo más importante, el internet, han venido a tapar el hueco que dejó MTV cuando detuvo la programación regular de videos.

¿Para qué servirían sitios como YouTube si MTV transmitiera videos de todo tipo las 24 horas del día (dedicando un tiempo para cada género)? Para nada. Verías tanta variedad de videos musicales que sería absurdo verlos a través de internet. Pero la cosa no es así, hoy en día, muchas bandas y artistas consideran más importante ser reconocidos a través de internet que a través de un canal musical que ya no transmite música.

...Pero ya estábamos en la parte buena onda del texto, ¿verdad? Otra cosa importante de MTV fue el foro que aportó para la creatividad. Los directores de videos comenzaron a recibir un apoyo y un reconocimiento que les permitió crecer. Mark Romanek, Michel Gondry, David Fincher, Jonas Akerlund, entre otros, obtuvieron ingresos importantes de la dirección de videos musicales que, eventualmente, les permitió llevar a cabo ambiciosos proyectos cinematográficos.

Sin MTV, despliegues artísticos provocativos como los de Madonna, Eminem o Marilyn Manson no hubieran tenido el efecto que tuvieron. Sin besos a santos de yeso, una invasión de clones o The Beautiful People, éstos tres artistas (junto a muchos otros), no hubiesen conseguido su objetivo de entretener y sacudir a la audiencia.

Sin MTV no hubiéramos tenido Beavis and Butt-head, por lo que no existiría South Park y muchas otras series animadas que tanto nos gustan. Sin MTV jamás me hubiera cagado de la risa con Celebrity Deathmatch y sus celebridades desmembradas, quemadas, cercenadas, mutiladas, asesinadas, desfiguradas, diluídas, etc.

Sin MTV... bueno, ya... se acabó la buena onda. ¿Qué más digo a favor de MTV? ¿Que sin MTV jamás me hubiera dado cuenta del deterioro físico y mental que sufre Ozzy Osbourne (o, más bien, lo que queda de Ozzy Osbourne)? ¿Que sin MTV no le hubieran enchulado la máquina a tanto chamaquito idiota que apenas sabe manejar? ¿Que sin MTV jamás hubiéramos tenido El mundo real? ¿Que sin MTV jamás hubieran encontrado a sus almas gemelas los participantes de Dismissed, Next y otras pendejadas? ¿Que sin MTV no sabríamos de Britney Spears, Christina Aguilera, NSync, Backstreet Boys y otras mamadas por el estilo? ¿Que sin MTV no habría "cultura pop"?

Una cosa más: Sin MTV, la vida no sería mejor, aún estaríamos gobernados por las corporaciones todopoderosas. MTV es sólo un medio, un medio más y no más.

Gracias, MTV. Gracias por The Beautiful People, Closer, Tonight Tonight, Just, Hurt, Seven Nation Army, I Think I'm Paranoid, One (la de Metallica, por supuesto, no soporto la de U2 ni porque está dirigida por el gran Anton Corbijn), Revés, Go With The Flow, Gimme tha power, Amores Perros (me van a matar), Turn Into, Heart in a cage, Loser, Around the world, Give it away, Undone (The Sweater Song), 100%, Judith, entre muchísimos otros...

Gracias, pero no gracias.

Clásicos del cine de culto: Night of the living dead


Night of the living dead
Dir: George A. Romero
Image Ten Productions, 1968

Piedra angular del cine de zombies. La primer película en forma del maestro George Romero. Su primera aproximación al tema de los muertos vivientes. Blanco y negro.

La trama es bastante simple: sin razón aparente, los muertos se levantan y comienzan a atacar a los vivos. Los asesinos devoran a sus víctimas. No se encuentra la causa, se sospecha de radiación (hay que tomar en cuenta que es 1968, la radiación era el terror más grande de aquella época, si fuera en la actualidad, le echaríamos la culpa a Al-Qaeda).

Un grupo de sobrevivientes se atrinchera (como pueden) en una casa en la campiña estadounidense. Al principio son sólo 4 zombies los que merodean la casa en busca de alimento, pero pronto se reúnen más y se hace imposible escapar. Las cosas se salen de control y podemos ver la forma en la que cada uno reacciona a la situación. Final siniestro e inesperado.

Me encanta ver el conflicto humano en éste tipo de películas. La forma en la que cada persona reacciona ante el peligro. Obviamente el señor Romero ha perfeccionado su manera de contar historias con el paso de los años, pero la esencia siempre es la misma.

También los efectos especiales y el maquillaje con el que cuentan sus películas (ya son cuatro de la serie de los muertos vivientes) han ido mejorando, pero es interesante ver cómo lo hacía al principio. La forma en la que, con poco dinero, creaba una atmósfera verdaderamente escalofriante.

Como dije, ésta es apenas la primera de las cuatro películas de la serie. Pronto hablaremos de las demás. Vale la pena hacerlo, pues todas ellas son verdaderas joyas, clásicos, si se quiere, del cine de culto.

Música: Pink Floyd Redux


Varios Artistas
Pink Floyd Redux: A new musical experience
Universal, 2006

Pink Floyd es una de las bandas más importantes dentro de la historia del rock. De éso no hay duda y ya lo hemos mencionado anteriormente. Entonces, mi pregunta es: ¿por qué se empeñan en echar a perder su obra con covers feos y mal intencionados?

Ahora, no todos éstos covers están feos ni tampoco todos son mal intencionados. Hay algunos que son una cosa y otros que son otra (y unos dos que tristemente cumplen con ambos atributos).

La idea es buena: el rock progresivo de Pink Floyd convertido en temas R&B, jazz o incluso mezclas extrañas con tintes electrónicos. Sin embargo, la idea se encuentra con obstáculos insalvables constantemente.

Si ésta fuera la primera aproximación de alguien a la música de Pink Floyd estaría bien, no sabrían acerca de la obra original e igual y les parecería que estos covers rinden un tributo honesto y bello. Pero para los que ya estén inmersos en ésta música (y los que no les recomiendo conseguir el disco Echoes: The Best Of Pink Floyd), les va a parecer un tributo un tanto difícil y, en numerosas ocasiones, aburrido o ridículamente ofensivo.

Debo decir que no sé nada de los ejecutantes. Todas las canciones están interpretadas por voces femeninas, lo cual está bastante bien en la mayoría de los casos, pero en otros es algo lamentable.

Terminaremos diciendo que hay 3 tracks que al autor de ésta reseña le medio gustaron y que son Breathe (en voz de Julie C), Wish You Were Here y Shine on you crazy diamond (ambas en voz de Pascale Picard). Hay 2 que le parecen bastante buenas: Learning To Fly (en voz de Ali Slight) y The Great Gig In The Sky (en voz de Lulu Hughes). También, por otro lado, hay 3 que atentaron contra todo buen gusto y convirtieron grandes canciones en una porquería: Another Brick in the Wall (en voz de Gisselle Webber), Money (en voz de Samina) y Time (en voz de Lulu Hughes). Las demás están tan mediocres que no merecen ni ser mencionadas.

Música: Neil Young


Neil Young
Living With War
Reprise, 2006

Es increíble que sean los músicos más "viejos" (lo pongo entre comillas por lo que escribo a continuación) los que se interesen más en los problemas que afectan a toda la humanidad.

¿En dónde quedó ése espíritu revolucionario que caracterizaba al rock? ¿Por qué son los músicos de más de 50 años los que aún se preocupan por hacer conciencia respecto a los grandes males de la humanidad?

Digo, ahí están Bono y Chris Martin, pero ¿quién los toma en cuenta? Para sus fans es más importante la forma en la que se visten o el color de pulsera que usan que cualquier mensaje que pudieran dar. Éso no ayuda, éso no sirve para cambiar al mundo.

Neil Young ha escrito canciones que pretenden concientizar a la gente desde los años 60's. A lo largo de más de 40 años ha compuesto muchísimas canciones (para conocer un poco más, les recomiendo conseguir el álbum Greatest Hits), siendo una de las más famosas e importantes Keep On Rocking In The Free World.

Dicha canción habla acerca de las comodidades y de cómo a uno le es muy difícil (si no es que imposible) superar ése estado catatónico de comfort y manipulación para encontrar la fuerza revolucionaria que existe en cada uno de nosotros. Ése mensaje cobra especial sentido hoy en día cuando las bandas y artistas han dejado de interesarse en las causas importantes (habrá algunos que creen estar haciendo un gran cambio, pero, como dice Iván Nieblas, lo único que hicieron fue votar y ahora se tienen que quedar callados). Las bandas de hoy en día están más interesadas en ser famosos (aunque todos tienen un concepto distinto de la palabra "fama").

Living With War es la forma que eligió Neil Young para protestar y denunciar los males de la supuesta guerra con Irak. Es una fuerte crítica contra la administración de G. W. Bush y contra la guerra en general. Es un discurso de paz entretejido con riffs y solos de guitarra bastante buenos. Es un álbum épico, un álbum rebelde (en el sentido que se tenía hasta hace unos años de la palabra), es un álbum lleno de ésa actitud revolucionaria que solía caracterizar al rock.

Lo increíble, lo que a todos debería de darnos coraje es que el señor que escribió éste álbum tiene 61 años. Se suponía que nosotros los jóvenes, los menores de 30, éramos los responsables de denunciar los males del mundo, de la sociedad, de la humanidad. Pero ahora resulta ser que estamos más preocupados en conseguir groupies, firmar con una disquera importante, cantar acerca de cómo nos dejó la novia o de cómo estamos tristes todo el tiempo, poner cara de idiota para las cámaras, etc.

Echar desmadre y dejar salir las emociones es también parte del rock y de la música en general, pero no lo es todo. No siempre vamos a tener a un Neil Young o a un Bob Dylan o a un Public Enemy o a un System of a Down o a un Noam Chomsky o a un Michael Moore que denuncien las injusticias del planeta por nosotros. Se supone que ése es nuestro trabajo y, la verdad, lo hemos descuidado un poquito.

Sitio Oficial: www.neilyoung.com

19.8.06

Sursum corda (Elevad los corazones)

EL VIENTO SILVA
No te levantes, quiero seguir así...a tu lado;
El despertador suena...no lo escuches,
oye mis palabras y deja pasar el tiempo...
déjalo pasar...que siga caminando,
no debe fastidiar el momento...
No ahora...que siento tus brazos en mí,
No ahora...que recorro tu cuerpo,
No ahora que eres mía...

18.8.06

Música: Nouvelle Vague


Nouvelle Vague
Bande A Part
2006

El sonido New Wave apareció como una respuesta a la agresividad y politización del Punk. Su premisa era que no se necesitaba rebelarse contra las formas del sistema para tener una actitud revolucionaria, uno podía rebelarse contra la música, contra las fórmulas probadas. Muchas de éstas bandas lo hicieron, otras simplemente "se subieron en la ola".

La bossa nova es un estilo musical basado en guitarras acústicas y percusiones folclóricas (especialmente de la región del Brasil). Así que, ¿qué podrían tener en común estas dos tendencias? ¿Cómo relacionar a la bossa nova con Blondie, Bauhaus, New Order, The Buzzcocks, Joy Division, The Cure, Depeche Mode, Echo and the Bunnymen y demás bandas pertenecientes a la naciente escena New Wave?

La relación no es tan compleja como uno se imagina. En realidad el término bossa nova es portugués para new wave: "nueva ola". Es decir que es lo mismo. Es un mismo sonido creado con diferentes elementos.

La prueba es éste proyecto, Nouvelle Vague (francés para new wave, de nuevo, "nueva ola"), que ofrece una increíble combinación de ambas ideas y nos demuestra que ambos sonidos sólo están separados geográficamente.

Éste es su segundo disco. En él rinden tributo a más bandas de la escena new wave como Blondie, The Lords of the New Church, New Order, Bauhaus, The Sound, entre otros. El resultado es un álbum grandioso en el que la bossa nova adquiere tintes inesperados en cada tema, pasando de lo melancólico (Ever Fallen in Love de The Buzzcocks) a lo lúgubre (Bela Lugosi's Dead de Bauhaus) y de lo festivo (Dancing With Myself de Billy Idol) a lo mordaz (Human Fly de The Cramps).

Ya sé que éste disco ha sido ampliamente recomendado por muchos en internet y eso como que tiende a crear una mala impresión en el público, pero en éste caso concuerdo con muchos reseñistas que lo ponen entre lo mejor del año. Por lo menos habrán de reconocer que no es otro de ésos aburridísimos discos de covers hechos en versiones chill out.

MP3: Ever Fallen In Love (The Buzzcocks Cover)
MP3: Bela Lugosi's Dead (Bauhaus Cover)

Música: Monsieur Gainsbourg Revisited


Varios Artistas
Monsieur Gainsbourg Revisited
Barclay, 2006

Las canciones de éste álbum son interpretadas por varios artistas, al igual que sus versiones originales, así que ¿qué es lo que une a todas éstas piezas?

Su autor, el lujurioso compositor francés Serge Gainsbourg, es uno de los compositores más importantes de aquél país. Su influencia es especialmente notoria en grupos como Placebo o R.E.M., pero gracias a éste disco tributo nos damos cuenta de que su influencia abarca un espacio geográfico y temporal mucho mayor.

Monsieur Gainsbourg Revisited es un excelente disco tributo que reúne a bandas y artistas legendarios (como Portishead, Cat Power, Jarvis Cocker o Tricky) con algunas nuevas propuestas (The Kills, The Rakes, Franz Ferdinand y parte del colectivo Broken Social Scene). A diferencia de otros discos tributo que hemos reseñado en éste blog, en ésta ocasión el resultado no se siente disparejo, al contrario, las canciones, a pesar de no estar todas en la misma onda, fluyen bastante bien a través de los 50 minutos de duración.

Tenemos, por supuesto, las versiones tranquilitas, baladas relajadas muy similares a las originales, como I Love You (Me Either) en voz de Cat Power, I Just Came To Tell You That I'm Going con Jarvis Cocker (de Pulp) y L'Hôtel en voz de Michael Stipe (de R.E.M.).

Tenemos también las versiones rockeras como A Song For Sorry Angel a cargo de Franz Ferdinand (que por alguna razón no me acaba de gustar), Just A Man With A Job con The Rakes y I Call It Art con The Kills. También sorprende la versión que parte del colectivo Gonzales, Feist y Dani (parte del colectivo Broken Social Scene) hacen llamada Boomerang 2005 (ya saben que yo me derrito con la voz de Feist).

Era de esperarse que las versiones de Portishead y Tricky estuvieran buenas y, la verdad, lo están, cumplen a la perfección con las expectativas. Lo mismo hace Marianne Faithfull con Lola R Forever (aunque a mi ésto si me sorprende puesto que nunca he sido muy fan).

Carla Bruni y Marc Almond también hacen un trabajo respetable, pero lo que no me latió fue que Brian Molko participara dos veces en el disco. Una con su banda Placebo (que está más o menos, pero no es para tanto) y otra con Faultline y Francoise Hardy que, la verdad, deja mucho que desear.

En resúmen es un tributo bastante interesante, con excelentes canciones para muchos gustos distintos. Un verdadero festín auditivo, especialmente para aquellos que son fans de la música francesa.

Música: TV on the Radio


TV on the radio
Return to cookie mountain
4AD Records, 2006

Los géneros musicales se inventaron como una manera de etiquetar a los grupos y "ayudar" a los fans a identificar qué artistas podían gustarles y cuáles no.

Desde su concepción se pueden constatar las fallas de éste modelo. La existencia de un "género" implica la existencia de un sonido predeterminado (las guitarras acústicas en el folk, los sintetizadores en la música electrónica, la distorsión en el rock pesado, el piano en el jazz, etc.), un cliché, si se quiere. Éstos clichés en la música han permitido la existencia de fórmulas predefinidas, de éxitos instantáneos y, en general, de una falta crónica de imaginación en las composiciones de la música popular actual.

A mi me gusta el folk, pero no me gusta TODO el folk, me gustan algunas canciones, algunos artistas. Me gusta la música electrónica, pero no me gusta Moenia ni Alex Syntek. Me gusta el rock, pero no me gusta Panda ni Allison ni ésas cosas (supuestamente) nuevas.

Aún así, la industria sigue creando términos para agrupar a los conjuntos musicales y poder "homogeneizar" la escena musical de algún lugar. Es decir, ahora, además de crear géneros, se crean "zonas" musicales que se suponen deben describir de manera suficiente el sonido de aquellos que pertenecen a dichas zonas.

Una zona importante es la de Brooklin, en Nueva York. Algunos de sus frutos más famosos son Interpol y los Yeah Yeah Yeahs, sin embargo, es obvio que la diferencia entre ambos grupos es abismal.

Aquí tenemos a otro grupo de Brooklin. Su nombre es TV on the radio y es de las propuestas más interesantes que ofrece ése punto geográfico del planeta. Éste es su segundo disco, misteriosamente titulado Return to cookie mountain (a mi me recuerda a un juego de Mario Bros. en el que un nivel se llamaba Cookie Mountain).

Lo que más podemos festejarles a éstos señores es su atrevimiento al evadir exitosamente la etiqueta, la "homogeneización",la fórmula. A través de la creación de canciones brillantes y extrañas a la vez. Difíciles de clasificar todas debido a sus numerosos elementos.

Tracks como I Was A Lover, Province (la cual cuenta con la participación del señor David Bowie), Snakes and Martyrs, Tonight y Dirty Whirlwind nos obligan a agradecer la valentía de éstos hombres, ésta es la verdadera expresión de la rebeldía y no tiene nada que ver con corbatitas rojas ni con tatuajes temporales en la cara. Ésto tiene que ver con acordes, riffs, guitarras, pianos, melodías, actitud, vida, MÚSICA.

Sitio Oficial: www.tvontheradio.com

Música: Tunng


Tunng
Comments Of The Inner Chorus
Full Time Hobby, 2006

Éste es un buen momento para recordarles la clase de persona que escribe la mayoría de los artículos publicados en éste blog. Se trata de un hombre solitario que tiene un exceso de tiempo libre y que lo ocupa escuchando música y escribiendo sobre ella. Sus gustos musicales son tan elásticos que parece algo ridículo, disfruta tanto del Radiohead más extravagante hasta el pop más elegante de Lilly Allen.

El hombre que escribe ésto es un fanático de la música, no de un tipo de música, sino de la música en general. De pronto se sorprende a sí mismo hablando acerca de tonos, beats, tempo, guitarras, sintetizadores, voces, coros, arreglos, etc. La música se ha convertido en su obsesión y a veces se pregunta si está haciendo lo correcto.

Luego aparece un disco como éste, a cargo del conjunto de folk londinense Tunng, y hace que todo parezca valer la pena. Las horas supuestamente desperdiciadas, la burla que recibe de quienes conoce y no comparten sus gustos musicales (es decir, todo aquél a quien conoce), el menosprecio de su familia, la soledad en la que vive, etc. Todo cobra un sentido metafísico difícil de describir que explica tantas cosas a la vez.

Bueno, a lo que nos ocupa:
A pesar de que no me gusta hacer comparaciones entre bandas, debo decir que éste disco suena como a una combinación entre el Amnesiac de Radiohead y la música de Juana Molina. Es folk electrónico, son guitarras acústicas y cuerdas sobre beats y ruidillos que sirven para enmarcar y destacar la belleza de las melodías y las letras.

Definitivamente éste es uno de mis discos favoritos de lo que va del año. A algunos seguro les parecerá muy artsi-fartsi (es decir, demasiado elevado, demasiado conceptual, demasiado artístico, demasiado mamón), pero no tiene nada que ver. Canciones como Jenny Again lo comprueban, siendo una bella balada, una canción de amor.

Otros tracks recomendables son Sweet William, Engine Room, Woodcat, The Wind Up Bird, Man In The Box, Red and Green y Stories. Claro que ya saben que deberían escuchar todo el álbum completo y no confiarse de los extraños gustos del hombre que escribe todo ésto en la oscuridad de su cuarto.

Sitio Oficial: www.tunng.co.uk

Música: Islands


Islands
Return to the sea
Equator, 2006

The Unicorns era una de las bandas más prometedoras de la escena indie estadounidense hace un par de años, lamentablemente, por alguna razón, decidieron separarse. Algunos de sus ex-integrantes formaron éste nuevo proyecto conocido como Islands y ahora presentan su álbum Return to the sea.

Aquellos que estén acostumbrados a lo que hoy en día se conoce como música indie, sabrá de qué se trata éste disco: melodías dulces, temas nostálgicos, rítmos inocentes, etc. Por momentos uno piensa que la cosa se va a poner muy aburrida, pero creo que lo que hace grande a éste disco es que en el momento menos esperado, te sorprende.

Cada canción va aumentando de ritmo hasta llegar a un punto climático. Quizás la que se pierde un poco es Swans (Life After Death) que dura 9 minutos y medio, si estuviera un poco más corta sería mejor.

A partir del track 2, Humans, la cosa se pone mucho mejor. Humans es una marcha de guerra (muy acorde con el tema de la canción) aderezada con guitarras y pianos.

Otro track interesante es la enigmática Tsuxiit, una sinfonía de 3 minutos repleta de elementos diversos que prepara muy bien el camino para la que sigue. Where There's A Will There's A Whalebone es una maravilla, oscura, rayando casi en el rock progresivo. También tenemos a Ones, que por alguna razón me recordó mucho al trabajo de James Iha: triste, simple, hermosa. Obviamente también hay momentos alegres (hay que recordar que ésto es indie), como en Jogging Gorgeous Summer y Volcanoes.

En un momento en el que todas las bandas parecen estarse apegando a las fórmulas como un boleto seguro al estrellato, da gusto que aún existan otras que están dispuestas a llevar los géneros hasta lugares insospechados gracias a la experimentación. Sin duda, éste es un disco que llegará a ser muy importante.

I'm a Big Nose... No kidding

7.8.06

Por fin, una secuela


Finalmente se ha confirmado una secuela para la gran Batman Begins. Christian Bale y Christopher Nolan han confirmado su participación (como protagonista y director, respectivamente), aún no se ha confirmado el elenco oficial, pero es sólo cuestión de tiempo.
La película llevará por título The Dark Knight y ya comenzaron las especulaciones respecto a si tendrá algo que ver con el cómic escrito por Frank Miller (el cual cambio nuestra forma de entender a Batman).
Más información aquí o aquí (en español).

El Siguiente Tema Es: Take A Side


En nuestra era, a la que podríamos llamar Post-vinil, el concepto de Lado B ya no es tan claro como antes.

Anteriormente (y aún en la actualidad, en algunos casos), los sencillos se editaban en viniles de 7''. En la cara A teníamos la canción que se estaba promocionando y en la cara B a una canción que acompañaba a la primera.

Con la aparición del CD, los sencillos también se trasladaron a éste nuevo formato, de modo que, en lugar de existir un lado A y un lado B en cada sencillo, existía un track 1 y un track 2 (en varios casos, un track 3, un track 4, etc.).

A todas las canciones que acompañan a un sencillo se les llama actualmente b-side, lado b. Obviamente ésto ya no tiene nada que ver con los lados de un disco, sino para referirse a una canción que, por una razón o por otra, ya no pudo ser incluída en un álbum completo.

Hay diversos tipos de lados b. En ocasiones son versiones en vivo de canciones del artista o banda, remixes o covers. En mi opinión, los mejores b-sides son las canciones nuevas, las que no tuvieron lugar en el álbum, pero que son lo suficientemente buenas como para que se publicaran así.

Aquí hay algunos ejemplos:

Justo cuando había perdido toda la fé en ésta banda (después de su segundo disco que no me gusta nada), aparece éste lado b en el sencillo The Fallen. Es una de las mejores canciones que he escuchado en éste año y lo mejor es que no se parece a lo que normalmente hacen. Se trata de una canción rockera con tintes de country. Hermosa.

Ésta banda neoyorkina ofreció un debut bastante competente el año pasado. De ése debut, se desprende el primer sencillo Nobody Move, Nobody Get Hurt y en él se halla ésta canción que sorprende con sus poderosos riffs de guitarra y sus cambios de rítmo. Visiten www.wearescientists.com y chequen su sección de consejos, es para cagarse de la risa.

En primer lugar, el título es excelente. La música no se queda atrás. Viene como lado b del sencillo Pyramid Song (uno de sus sencillos menos apreciados) y es una de mis canciones favoritas del quinteto de Oxford.

Ya hacía mucho que no poníamos a NIN en una de éstas listas. Ésta viene en el sencillo We're In This Together y es una gran composición con numerosos elementos distintos. Debo añadir que aquí hay algo de trampa, debido a que ésta también se puede conseguir en la versión vinil del álbúm The Fragile.

Finalmente, tenemos a Garbage, la banda que no ha hecho más que decepcionarme desde 1999. Aún así, en 1995 todavía sabían hacer canciones de buena calidad. Para muestra, éste lado b que se ha convertido en una canción favorita de los fans.

Covers: Is this a joke?


Se supone que las bandas de rock de renombre hagan covers de bandas de rock de renombre. Éso es lo que uno se esperaría. Éso sería lo normal.

Entonces, ¿por qué una canción de Madonna interpretada por Marilyn Manson?, ¿una canción de Britney Spears interpretada por Travis?, ¿una canción de Flans interpretada por Café Tacvba? No tiene sentido, ¿cierto?

Pues éso sólo prueba que una buena canción funciona en cualquier momento o estructura. Y es que es innegable que las canciones pop son buenas, el problema es que no son interpretadas con la seriedad que se merecen o simplemente se utilizan como caramelos auditivos, sin tener que añadirles nada interesante que las haga mejores.

Es normal que una banda de rock de renombre se aviente un cover a una canción pop. Ya no sorprende tanto como antes. A decir verdad, está muy de moda.

Sin embargo, hay casos en el pasado y en el presente que evidencian lo bueno de ésas canciones. La banda le añade un toque personal a la interpretación y las canciones se pueden volver entrañables.

Veamos algunos casos:

Disculpen si me equivoqué en el nombre de ésta banda, la información no venía en el archivo de MP3 que bajé y tuve que recordar cómo se llamaba. Espero haberle atinado, les debo éso por hacer que me gustara ésta canción de ésa pobre mujer a la que veo cada vez más alejada del mundo real. Grandes riffs en una canción de la Spears... éso está muy bien.

Tengo un amigo que es fan de la Minogue (a mí solamente me gusta, pero a él le "gusta", ¿me explico?). Aún no lo he puesto a escuchar ésta canción, lo más probable es que no le guste porque no tiene nada que ver con la original. Ésta es una pieza épica a base de cuerdas y guitarras acústicas. Por cierto, qué bueno que Kylie ya va a regresar a los escenarios (a pesar de que no me "gusta", me gusta, ¿me explico?).

A mi me gustan las dos versiones. No me encantan, simplemente no pienso que sean malas. La del grupo Franz Ferdinand es más rocker (obviamente), pero no por ello la disfruto más. Aún así, es el mejor ejemplo de una buena canción que funciona bien en cualquier ambiente y momento.

Aquí si hubo pedos. El problema es que a mi me gusta más la original. La verdad no está nada bien que los de Snow Patrol se pusieran a rapear sin saber que no le llegan ni a los talones a Jay Z. Como curiosidad cultural está bien y, si le quitan la parte rapeada, no está nada mal. Quizás éste sí sea un chiste.

Ésta ya tiene sus añitos. Sade era un dueto que cantaba música pop con tintes de soul y R&B, casi todas sus canciones eran muy lentas, románticas, sabrosas. Ésta es su canción más conocida, reinterpretada por el grupo de metal (o nü metal, dirán algunos) Deftones. Una verdadera joya que no debe faltar en ninguna colección.

Música: ¿Cuál es tu rock?

Varios Artistas
¿Cuál es tu rock?: Mi primera caja de música 105,7 Vol. 3 y 4
EMI, 2006

Viví un par de años de mi vida muy influenciado por la desparecida estación de radio mexicana Radioactivo. En vez de ponerle atención a las estupideces que mis maestros decían, prefería escuchar a Olallo Rubio (aunque luego estuviera muerto de la risa en medio salón y todos se me quedaran viendo feo) y me encantaba viajar por Río Churubusco escuchando el programa Destroyer.

La cosa cambió un viernes cuando anunciaron que la estación iba a salir del aire permanentemente. Nadie lo podía creer y a mi me afectó bastante, la verdad.

Hay que reconocer que me ayudó un poquito. Ante la ausencia de nueva música en mi vida, comencé a crear la mía propia. La verdad todas ésas canciones eran solamente una burla de lo que mis gustos musicales significaban en aquél momento. Nada de aquella época se salvó y ahora trabajo con cosas muy distintas.

Dejé de escuchar el radio por casi dos años, hasta que me enteré (a inicios del año pasado) que Órbita se había transformado en Reactor 105 y que muchos de los locutores de Radioactivo se habían pasado para allá.

Me he encariñado mucho con ésa estación. Ariadna Montañés me acompañó durante el doloroso (e inútil) proceso de realizar el servicio social. Julio Martínez y el Sopitas me acompañan durante las tardes y Antisocial evita que mi hermana le cambie a la hora de Luis Miguel.

En cuanto a la música que se programa en la estación, creo que guarda un buen equilibrio entre los clásicos y las propuestas nuevas y entre las propuestas mexicanas y las extranjeras.

Mucha gente está en desacuerdo conmigo, dicen que les molesta mucho que haya tanta música en español (debo reconocer que al principio a mi también me molestaba), pero en realidad está bien, se complementa bien con la música proveniente de Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido.

El año pasado, Reactor 105 lanzó los dos primeros volúmenes de ¿Cuál es tu rock? un recuento de lo más destacable del rock independiente a nivel más o menos local que sucedió durante el primer año de vida de la estación. En ella podíamos encontrar a numerosos grupos mexicanos que tenían propuestas interesantísimas y a algunos grupos extranjeros (de Argentina, España, entre otros) que habían dejado una gran huella en el gusto del público de la estación.

Éste año, lanzan los volúmenes 3 y 4 de la colección. La fórmula es la misma, pero el resultado es mejor. En ésta ocasión hay más tracks en ambas recopilaciones y no se siente que haya tantos tracks de relleno como en los volúmenes anteriores.

De nuevo hay bandas mexicanas y extranjeras mezcladas en ambos volúmenes. Todas tienen propuestas muy interesantes. Hay muchas canciones que se pueden encontrar en otros discos, pero las que no, son unas verdaderas maravillas.

Tenemos (entre otros) el sonido electro-tambora de Bostich,; las propuestas electrónicas de Lasser Moderna, Telefunka, Réplica, Ghaia y el Instituto Mexicano del Sonido; el rock instrumental de Lost Acapulco, los Twin Tones y Yokozuna; la combinación de estilos de Chicote; el rock dulce de Vainilla, Abeja y Monocordio; el rock acelerado y fiestero de Niña, La Live Band, Album y Quiero Club; el sonido oscuro (y a la vez bailable, es decir, algo como Interpol, pero con más onda) de Fatalist y Los Dynamite; el sonido melancólico de Furland y Sub Division; el sonido de rock "clásico" de Los Gatos y Los Bunkers; así como una versión especial de una canción de Plastilina Mosh, interpretada en las instalaciones de la estación.

Definitivamente recomendable para los que sean fans de la música de Reactor 105 o para aquellos que quieran conocer algunas buenas propuestas musicales independientes que surgen en México y en algunas partes de Latinoamérica.

Sitio Oficial: reactor105.imer.com.mx

Si todo sale bien, esperen próximamente ambos volúmenes completos para que los descarguen.

Libro: El Paraíso Perdido

John Milton
El Paraíso Perdido
Editorial Tomo

Por alguna razón, siempre me he sentido más identificado con los villanos que con los héroes. En las películas, siempre encuentro más relación entre la vida de los villanos que aparecen en la pantalla y mi propia vida que lo que podría encontrar en las vidas color de rosa de los supuestos héroes. Además, siendo yo una persona poco agraciada físicamente, sencillamente no puedo identificarme con los héroes bonitos de la tele como el tipo de Smallville (claro que de ahí no me identifico con nadie).

Mi parte favorita de haber sido lector de cómics es la enorme cantidad de mentes retorcidas en las que pude entrar al abrir sus páginas. Los villanos siempre han llamado mi atención: sobrepasan en número a los héroes (como en el caso de Batman o Spider-man, cuyas "galerías de villanos" son las más extensas del mundo del cómic), tienen pocos fans (¿cuándo han visto una playera de Red Skull o de Lex Luthor?, no... puras playeras de Captain America y de SUperman), tienen las mejores frases, los mejores poderes (la mayoría, hay algunos que dan pena ajena) y, además, tienen unos pedos existenciales con los que siempre me he podido identificar fácilmente.

Entonces, ¿cómo no esperan que me identifique con el más grande villano de todos los tiempos?
Éste villano, anterior a toda la familia Kennedy y a toda la familia Bush (ambas grandes familias de supervillanos); anterior a Darkseid, anterior a Galactus; anterior a Hussein, a Castro, a Bin-Laden y a los demás asociados del gobierno gringo (éso incluye a Calderón); anterior al tipo de la máscara en Scream y a Bill y Elle Driver en la de Kill Bill... Éste villano, anterior a todos ellos, fue (supuestamente) el primer enemigo de la humanidad. El gran enemigo, como muchos le llaman. Otros, lo llaman Satanás, el diablo, el chamuco, etc.

El paraíso perdido de John Milton nos cuenta la historia de éste enemigo y de su venganza sobre aquél que lo hizo perder todo. La primera mitad del libro nos cuenta sobre su caída, su recuperación y la forma en la que arriesgó su propia existencia (inmortal, pero no libre de dolor y desesperación) con tal de cumplir sus planes de venganza. Es imposible no respetar éso.

Se nos narra también la relación que existía entre el recientemente creado ser humano y Dios, el lugar en el que éste habitaba y la felicidad que él y su compañera disfrutaban.

¿Cómo me puedo identificar con un par de personas que vivían en completa felicidad y que, a pesar de las numerosas advertencias que recibieron, rompieron el pacto que les permitía disfrutar de ésa felicidad, condenándome a mí y a usted, querido lector, en el proceso? ¿Es eso lo que nos enseñan en todos lados, ésto es sólo otra forma de contar la misma historia.

Ya liberaré mi frustración para con la iglesia católica en otra ocasión. Mi único anhelo en éste momento es que le den una oportunidad a éste gran libro y que no lo tomen como un simple libro religioso. Al contrario, los gritos de venganza de los demonios son como de canción de Death Metal y la narración de la batalla en el cielo es como ver la batalla final del Señor de los Anillos sin tener que aventarte horas pegado a tu sillón.