29.11.06

Revolution #4



#0 / #1 / #2 / #3

La revolución está en todas partes. Donde quiera que alguien se atreva a ir en contra de todas las convenciones, ahí está el espíritu revolucionario. No hacen falta más armas que el pensamiento libre.

Durante el siglo XX, el siglo pasado, se realizaron algunos de los avances científicos y tecnológicos más importantes en la historia de la humanidad. Obviamente ha habido muchos descubrimientos que han servido para hacer multimillonarios a algunos tipejos, pero no queremos hablar de ellos en éste momento. Hablemos del lado positivo de la ciencia y la tecnología, de los beneficios que ha traido y del avance que ha significado para la civilización.

Ya sé, ya sé. A veces pareciera que todos los avances científicos están completamente alejados del ser humano promedio, pero basta mirar más a detalle para descubrir que no es realmente así.

Comencemos con una de las disciplinas que más contacto tiene con el ser humano: la medicina. Avances médicos hay a montones, tan solo durante el siglo pasado, pero podemos hablar de tres principales, tres que significaron una verdadera ruptura con las formas y un gran beneficio para la salud humana.

El mayor avance médico ha sido en el área de la cirugía. Cosas que eran impensables hace 100 años, hoy en día nos parecen de lo más normales. Durante los últimos 50 años, se han realizado cirugías de todo tipo, desde los espectaculares reimplantes de miembros o dedos amputados (mediante la utilización de instrumentos quirúrgicos microscópicos que permiten sanar los diminutos nervios y vasos sanguíneos que son indespensables para que el miembro vuelva a funcionar) hasta los transplantes de todo tipo (los cuáles son posibles gracias al uso de fármacos que facilitan la aceptación de los nuevos órganos). También se han hecho posibles las cirugías oculares mediante rayos láser (que evitan que los diabéticos pierdan la vista), la utilización de corazones artificiales, la implantación de prótesis cada vez más funcionales y parecidas a miembros reales, etc. La ciencia se ha adelantado enormidades en éste campo.

Ahora, ¿cómo ayuda ésto a la gente pobre? Bueno, pues de la misma manera en la que ayuda a la gente rica. Muchos de los cirujanos que laboran en uno de los hospitales más caros de la ciudad de Houston, Texas, que trata enfermedades del corazón, también trabajan en el Hospital General Siglo XXI de la Ciudad de México, en donde atienden a personas de bajos recursos con la misma experticia con la que tratarían a un multimillonario. Así, un doctor puede operar a un magnate petrolero en Houston, viajar en avión a la Ciudad de México y operar a una señora de escasos recursos, quizás en un mismo día.

Otro avance significativo en la medicina es en el estudio del cerebro. Tan solo en éste siglo, se ha entendido mucho más que en cualquier otra época. Descubrimientos importantísimos que han desembocado en la creación de tratamientos para enfermedades como la epilepsia y el mal de Parkinson. Se ha descubierto el funcionamiento de numerosos sectores del cerebro, pero uno de los más importantes fue el de los nervios, que nos enseñó que el mundo en realidad es un cúmulo de impulsos eléctricos en nuestro cerebro.

El otro avance importante es en el área de la genética. Muchas de las enfermedades resultaron ser hereditarias, algunas enfermedades que aún resultan desconocidas son más fáciles de investigar sabiendo éso. Hoy en día, las parejas pueden decidir si tener un hijo o no sabiendo las enfermedades que el niño podría heredar, del mismo modo que se están llevando a cabo numerosas investigaciones tratando de desenredar el misterio del genoma humano. Se han descubierto ya los genes responsables de numerosas enfermedades y padecimientos, se busca ya la forma de suprimir muchos de ésos genes antes y después del nacimiento. La información genética cada vez nos dice más acerca de nosotros mismos.

Obviamente, los grandes desarrollos científicos van de la mano con la tecnología. Una cosa no puede funcionar sin la otra. Ya hablamos aquí de la revolución industrial (muy brevemente, sin embargo) y de su influencia en nuestros días, la cual se puede constatar desde la computadora en la que están leyendo ésto hasta el satélite que sobrevuela sus cabezas al momento en el que lo leen.

La tecnología ha tenido numerosos avances en el último siglo, sin embargo, el más importante fue uno cuyo aspecto negativo siempre ha resultado mucho más importante que su aspecto positivo: la energía nuclear.

Cierto, la energía nuclear es una de las formas de energía más poderosas del planeta, su descubrimiento y utilización ha permitido avances en otras disciplinas que no hubieran sido posibles sin ella. Pero, lamentablemente, su uso genera desperdicios enormes y sumamente dañinos para el medio ambiente, la radiación genera mutaciones en todos los seres vivos y, por supuesto, están también la bomba atómica, las armas nucleares y otras formas cada vez más sanguinarias de destruir vidas humanas.

Aquí detenemos ésta entrega, no sin antes agradecerles su amable atención. Los dejo con una canción en honor a la bomba atómica, el más grande y destructivo invento del hombre en el siglo XX, el invento por el que nos recordarán las especies futuras. La canción está a cargo de una de mis bandas favoritas, los Smashing Pumpkins, quienes prometen una reconciliación y un nuevo disco para el próximo año, que, esperemos, será revolucionario en ésto del rock.

MP3: The Smashing Pumpkins - Here's to the atom bomb

El Siguiente Tema Es: London is Burning!


Sin duda, una de las bandas más revolucionarias en la historia del rock fue The Clash. Aquellos que se toparon con las injusticias del sistema social británico y que hicieron algo al respecto, aquellos que se rebelaron contra el sistema mundial. Su líder, el fallecido Joe Strummer, fue uno de los hombre más preocupados (y ocupados) por las injusticias del sistema económico mundial. Pioneros del punk y voceros de la anarquía, los recordamos en éste mes de la revolución mexicana.

MP3: London Calling

Londres en llamas, un llamado a la anarquía y a la disidencia. Si londres se está quemando, ¡qué importa!... yo vivo junto al río.

MP3: Spanish Bombs

The Clash recordando la guerra civil española y a la Inglaterra entrometida en asuntos que no le correspondían (cualquier parecido con Estados Unidos es solo coincidencia).

MP3: The Guns of Brixton

The Clash fue uno de las pocas bandas de punk que no dudaron en experimentar con diversos géneros. Aquí los escuchamos coqueteando con el ska en una canción incendiaria.

MP3: Rock The Casbah

Quizás la canción más comercialmente amable de la banda. Una respuesta a los países islámicos en los que está prohibido el rock. Cuenta la historia ficticia de un pueblo que se cansa de no poder rockear y van a rockear al Casbah (una especie de ciudades amuralladas en varios sitios al norte de África).

MP3: Revolution Rock (Demo)

Entrándole de lleno al reggae, la banda creó numerosas canciones que se mueven entre muchos géneros, llegándole a un número increíble de gente alrededor del mundo, cosa que no hubieran conseguido si se hubieran mantenido estrictamente apegados al punk. Ésta maqueta viene en la edición especial de 25 aniversario del London Calling, uno de los mejores álbumes que pueden comprar en su vida. ¿Qué esperan para ir por él?

Clásicos del cine de culto: Bad Lieutenant


Bad Lieutenant
Dir: Abel Ferrara
Artisan Pictures, 1992

Ésta cinta del director Abel Ferrara nos muestra una faceta de la Ciudad de Nueva York que nadie más nos podría mostrar. Un retrato vívido, sangriento, despiadado de una de las ciudades más conflictivas del planeta.

Gracias a ésta película podemos ver a Harvey Keitel (uno de mis actores favoritos) en un papel impresionante, destructivo y cautivador.

Harvey Keitel interpreta a un Teniente de la policía que está hundido por las deudas de juego. un adicto que saca dinero de donde puede, protege a los distribuidores a cambio de droga y atropella los derechos de quien se le antoje.

Jamás había visto un retrato tan cruel y sincero de lo que la policía representa. De cómo aquellos que, se supone, deberían cuidar de nosotros, son los que más nos chingan.

No les voy a contar el final, solo sepan que van a odiar al Teniente prácticamente durante toda la película por lo que hace, pero por alguna razón se van a sentir identificados con él.

Al final, ésta película me dejó solo con una pregunta: ¿les pasarán ésta cinta a los judiciales mexicanos como cinta de entrenamiento? Porque el resultado es increíble...

No se pierdan ésta cinta que les enseñará algunas facetas del comportamiento humano que no ven en todos lados, como sólo el gran Abel Ferrara (el rey de Nueva York) lo puede hacer. Un muy impresionante clásico del cine de culto.

Libro: Estupidos Hombres Blancos


Estúpidos Hombres Blancos
Michael Moore
Harper Collins / Ediciones B

Un estupendo libro repleto de buen sentido del humor y de mucha información que, sin duda, el gobierno estadounidense no le suelta a cualquiera.

Algo me queda muy claro tras haber terminado de leer: Michael Moore es un héroe para muchas personas, incluyéndome a mí.

Cada que veo las noticias trato de pensar en lo que haría Michael Moore en una situación como la que vivimos. ¿Qué haría Michael Moore ante la crisis en Oaxaca, o ante el monopolio de las medicinas, o ante el muy discutido fraude electoral de julio pasado?

La respuesta es simple. Michael Moore se empezaría a hacer preguntas. Quizás algunas tengan respuesta sencilla, pero otras no. Las que no se pueden resolver tan fácilmente necesitan investigación, necesitan de alguien que haga ésas preguntas que nadie quiere responder.

Creo que si todos nos quedáramos con ésa única enseñanza por parte de Moore sería ya bastante, pero Moore (en sus libros, series de TV y películas) también propone soluciones que, si bien la mayoría de las veces suenan ridículas y jocosas, lo llevan a uno a pensar: "hey, ¿por qué no?".

En fin. Éste libro se centra más bien en la "administración" de George W. Bush y en el fraude electoral de 2000 en Estados Unidos (ése ya no es controversial, no queda duda de que Bush no gobierna para la mayoría). También presenta una fuerte crítica a la guerra con Irak y un conmovedor prólogo en el que se refiere a los ataques del 11 de septiembre de 2001 (apenas unos días después de que éste libro viera la luz por primera vez).

Todo está documentado, todas las fuentes son ennumeradas al final del libro para futuras referencias. Éste no es un libro de ficción, ni de aventuras, sino un libro lleno de verdad... una verdad que no siempre es tan fácil de percibir.

Mucho muy recomendable para todo aquél que tenga más de dos neuronas en la cabeza.

Música: The Walkmen


The Walkmen
A Hundred Miles Off
Noiselab, 2006

Ya tiene bastante que salió éste álbum, pero recién acaba de ser editado en México por la discográfica Noiselab.

Ahora, me perdonarán los señores de Noiselab, pero yo no estoy de acuerdo con ellos. Dicen que éste disco sería perfecto para musicalizar una película de David Lynch. Discúlpenme, pero yo no veo la relación. Si alguien fuera tan amable de explicármela, se lo agradecería.

A Hundred Miles Off es el segundo álbum de The Walkmen, una banda que rápidamente se elevó a un estatus de culto debido a sus canciones contundentes y hermosas. Éste segundo álbum tiene poco o nada que ver con el primero. Está repleto de momentos que nos recuerdan el pasado del rock and roll, en vez de anunciarnos su prometedor futuro (como lo hicieron en su primer álbum). Por ahí se pueden escuchar los fantasmas de muchas leyendas, pero principalmente se escucha la influencia de Bob Dylan (especialmente en la voz).

Un álbum excelente y muy recomendable para aquellos que gustan de un rock con sabor clásico, sin tanto adorno y directo al punto. Muy recomendables son Louisiana, Good For You's Good For Me, Don't Get Me Down (Come On Over Here), This Job Is Killing Me y Another One Goes By.

Sitio Oficial: www.marcata.net/walkmen
MySpace: www.myspace.com/thewalkmen

MP3: This Job Is Killing Me

Música: Tiga


Tiga
Sexor
Turbo Records, 2006

Hasta donde yo me quedé, la música electrónica se estaba muriendo. ¿Qué pasó? ¿Quién le hizo la técnica RCP? ¿O es como los de las telenovelas y las caricaturas japonesas que se tardan decenas de capítulos en morir?

Así fácil, dándole un vistazo rápido al asunto, notarán que la música electrónica está tan viva o más que antes de que se anunciara su deceso. Miles de grupos y artistas aún la mantienen con vida como pueden, ya sea por medio de remixes, DJ sets, buenos álbumes y, lamentablemente, malos álbumes.

Tiga nos ofrece Sexor, un álbum mediocre en el sentido de que ni está bueno ni está malo. No tiene canciones contundentes a la altura de Daft Punk, Vitalic o, para ésos casos, incluso Moby. Algo les falta a las canciones. Puede que sea algo más de "energía" (odio ésa palabra) o simplemente una mejor idea.

La prueba de ésta teoría es que me gusta mucho más el remix que hacen los DFA a (Far From) Home que la versión original. Digo, tampoco esperaba una obra maestra, pero si esperaba algo un poco mejor.

Quizás a Tiga le vendría mejor seguir haciendo remixes. Al menos dos que he escuchado (a una canción de Peaches y a una de Depeche Mode) son bastante buenos.

En fin, como no sé cuales canciones recomendarles, me limitaré a decir que hace un cover a Down in it de Nine Inch Nails bastante aburridón y uno a Burning Down The House de Talking Heads que es el que les dejo aquí por ser el menos pior...

Sitio Oficial: www.tiga.ca
MySpace: www.myspace.com/officialtiga

MP3: Burning Down The House (Talking Heads Cover
)

Música: Los Tres


Los Tres
Hágalo Usted Mismo
Sony, 2006

A comparación de sus trabajos anteriores (como el Fome), Hágalo Usted Mismo no está a la altura del trabajo de Los Tres. No sé si su reencuentro haya sido tan afortunado como todos nos quieren hacer pensar.

La verdad es que el trabajo de Álvaro Enriquez es fenomenal, pero aquí como que no se luce, no tiene la magia que posee normalmente a la hora de escribir canciones.

No me malinterpreten. No es un mal disco, es una colección de 10 canciones que se tambalean entre lo pegajoso y lo meloso. Hay algunas buenas, como Alguien Como Tu, Viento, Ruina y Bip Bip (mi favorita del disco). No son sus mejores canciones, solo las mejores de éste álbum.

Además, con éso de que Los Tres se andan juntando con Cerati y con Zoé, pues como que ya cayeron de mi gracia. Mal por ellos.

Sitio Oficial: www.lostres.cl/indexbeta.htm
MySpace: www.myspace.com/lostresmusic

MP3: Bip Bip

27.11.06

Música: The Beatles


The Beatles
Love
EMI, 2006

Los invito a todos los que lean ésta reseña a levantarse y dar un aplauso al más grande disco del año.

Lástima que éste no compita en la misma categoría que los demás. Éste se cuece aparte. Damas y caballeros, es para mí un gigantesco honor reseñar el más reciente álbum de la banda más grande que ha pisado la Tierra.

Love es el más reciente álbum de The Beatles, el primero que se edita en versión DVD-A con sonido en 5.1 canales de audio. Se trata de una colección de canciones remezcladas por Sir George Martin (el productor de cabecera de la banda y, en mi opinión, el productor más grande del planeta) y su hijo Giles.

Cabe mencionar que éstas no son remezclas como las que cualquiera se imaginaría. Tampoco son mashups como los que hemos discutido incluso en éste mismo blog. No señor. Ésto es algo distinto, con mucha más clase, inteligencia, belleza...

Bueno, para acabar pronto, éstos son los Beatles como nunca los habían escuchado. Todas y cada una de las canciones tienen algo muy especial que ofrecer. Éste no se trata del típico disco de grandes éxitos, sino de versiones completamente nuevas y sorprendentes.

Mencionemos algunas bellezas de éste álbum:

Glass Onion completamente deconstruída, Eleanor Rigby convirtiéndose en Julia, I am the Walrus (¡por supuesto!), Drive My Car mezclada con The Word y What You're Doing, Being for the benefit of Mr. Kite! combinada con I Want You (She's so heavy) y Helter Skelter, Blackbird contra Yesterday, Help! (clasicazo), Strawberry Fields Forever (una obra maestra a la que solo George Martin podría darle ése sonido que no me permite dejar de llorar), Within You Without You con la base rítmica de Tomorrow Never Knows, Come Together transformándose en Dear Prudence y Cry Baby Cry, Revolution con mayor distorsión de la que se imaginan, Back in the U.S.S.R., While my guitar gently weeps (nada más por ésta bien valdría la pena comprar el álbum), A Day in the Life (la canción más grande de todos los tiempos), Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y la enorme All You Need Is Love (el final perfecto).

No lo duden. Si tienen que hacer un regalo, éste es el bueno. Si quieren comprar algo para ustedes, pues ¿qué esperan? En éste blog les recomendamos ampliamente la versión DVD-A. Les aseguro que cada centavo que gasten en él se pagará solo con los ratos de enorme placer que tiene éste álbum impreso en cada una de sus notas y acordes.

Sitio Oficial: www.thebeatles.com
MySpace: www.myspace.com/thebeatles

MP3: Strawberry Fields Forever
MP3: Revolution
MP3: Help!


N. del A. Debo confesar que no me siento convencido con ésta reseña. Debí haber convocado a un verdadero Beatlemano para que la escribiera, pero al único que conozco no lo pude convencer.

Música: The Nightmare Before Christmas


Varios Artistas
The Nightmare Before Christmas
Disney, 2006

Éste es uno de ésos momentos difíciles en los que el autor debe reconocer su absoluta ignorancia respecto a ciertos temas en el mundo. Uno de ésos temas que desconozco es ésta obra (que muchos considerarán medular) de la filmografía de Tim Burton. The Nightmare Before Christmas (mejor conocida por nuestros rumbos como El Extraño Mundo de Jack) es una de ésas películas que nunca he podido ver por una combinación de factores que incluyen (pero no se limitan a) falta de interés, falta de oportunidad, falta de tiempo, etc.

No sabré nada de la historia, pero sé de la música. Sé que soy fan de Danny Elfman desde que vi Batman cuando era niño y sé que cuando algo lleva su nombre es porque es de excelente calidad.

Y así es. Éste año se editó una nueva versión del soundtrack de la película que incluye dos discos. El primero tiene el score y las canciones que mis sobrinos adoran (aún cuando los desgraciados no entienden nada de inglés), mientras el segundo tiene versiones nuevas y demos que no se conocían hasta ahora.

Las versiones originales escritas y orquestadas por Danny Elfman son... exquisitas. Piezas como This is Halloween, Jack's Lament, Doctor Finklestein/In The Forest, Oogie Boogie's Song (mi favorita), Sally's Song y Finale / Reprise enloquecerán a chicos y grandes por su gran elegancia y ritmo (también enloquecerán a uno que otro adorador de la cultura oscura).

Ahora, el disco dos, el disco extra es el verdadero gancho de todo ésto. Aparte de las maquetas previas de Making Christmas, Oogie Boogie' Song, This Is Halloween y Kidnap The Sandy Claws que nos muestran la forma en la que Elfman debió trabajar para crear tan geniales canciones, tenemos algunos covers interpretados por algunos artistas recomendables y otros no tanto.

Para empezar, tiene una versión de This is Halloween interpretada por un Marilyn Manson que regresa a sus orígenes cantando canciones infantiles que tienen muchos significados nada inocentes. Ya con éso me ganó, pero la versión de Sally's Song interpretada por Fiona Apple terminó de convencerme. Solo por ésas dos ya vale la pena conseguirlo.

No se diga más, recomendado para los fans de la película, de la música de Elfman o para los curiosos en general. Solo advertimos que deben mantenerse alejados de las canciones interpretadas por Fall Out Boy, Panic at the disco! y She wants revenge (un trío de bandas oportunistas de las que no vale la pena ni hablar).

MP3: Danny Elfman - Oogie Boogie's Song (Demo)
MP3: Marilyn Manson - This is Halloween
MP3: Fiona Apple - Sally's Song

Música: U2


U2
U218 Singles
Interscope, 2006

Bueno, antes de empezar, tres cosas:

1. No me gusta U2, me disgusta que se diga que es la banda más grande sobre la Tierra y más me disgusta que ellos se quieran lavar las manos diciendo que Radiohead es la banda más grande de la Tierra (aunque tengo que confesar que en éso si estoy de acuerdo con ellos).

2. No me cae bien Bono. Su supuesta lucha por el bien de la humanidad me parece más una pose bonita que un verdadero logro. Sus amigos dejan mucho qué desear y, no importando qué tan buenas sean sus intenciones, nunca logrará nada negociando con los poderosos (como dice Jarvis Cocker "cunts are still running the world").

3. No poseo ningún álbum de U2. El único disco que tengo de ellos es el que estoy a punto de reseñar. Alguna vez me prestaron el The Best of 1980 - 1990, del cuál me laten algunas canciones, pero no todas.

Muy bien, ahora que ya saqué el coraje, puedo continuar. Me parece que, en vez de ser 18 singles, bien pudieron haber sido 16, o bien incluir otras canciones que no fueran Sometimes You Can't Make It On Your Own y Window in the Skies. Están muy aburridotas. Ya sé que me estoy ganando enemigos, pero ésa es mi opinión.

Sin embargo, ésta recopilación oportunista de fin de año tiene varios puntos a favor: I Still Haven't Found What I'm Looking For (¡pero por supuesto!), Vértigo, New Year's Day (la primer canción de U2 que escuché en mi vida), Mysterious Ways (grandiosa), Sweetest Thing (un gusto culposo), Sunday Bloody Sunday (el único momento que le respeto por completo a los irlandeses éstos), One, Elevation (la versión chida que me hace acordarme de Angelina Jolie) y The Saints are coming (al lado de Green Day, la otra supuesta banda más grande del planeta).

'Ora, ésto es recomendable para los fans aferrados, para los que en su vida han escuchado a U2 o para los que creen que es un buen regalo de navidad... Bueno, de acuerdo, para aquellos que no se terminan de convencer de la grandeza de éstos tipejos irlandeses, a lo mejor éste disco les ayuda.

Sitio Oficial: u2.com
MySpace: www.myspace.com/u2

MP3: I Still Haven't Found What I'm Looking For
MP3: The Saints are Coming (feat. Green Day)

Música: Jarvis Cocker


Jarvis Cocker
Jarvis
2006

¿Podemos tomar el lanzamiento de los principales álbumes de Pulp en formato de DVD de audio y el lanzamiento del primer álbum solista de su vocalista Jarvis Cocker como señales que preceden al final de la legendaria banda de brit-pop o es simplemente una serie de muy afortunadas coincidencias?... Como dice la guía para la vida de Bart Simpson: "¡a quién le importa!"

El hecho es que las versiones de lujo del Different Class y del This is Hardcore están buenísimas, al igual que éste, el primer álbum solista de Jarvis Cocker, otrora vocalista de Pulp, llamado simplemente Jarvis.

¿Qué pasa en éste álbum? Pues muy simple, una buena parte de la historia del pop británico está en la mente de Cocker y nos lo hace notar en éste gran álbum lleno de canciones épicas y repletas de un sonido clásico y elegante.

Los años no han pasado por éste genio, su capacidad para componer canciones grandilocuentes está mejor que nunca. Quizás podamos decir, incluso, que le sienta bien el cambio a solitario, quizás ahora no tiene que acoplarse a los estándares que la gente se esperaba de Pulp después de más de una década de carrera.

Todo ésto lo podemos constatar en Don't let him waste your time, Black Magic, Fat Children, Tonite y la dramática Disney Time. Péguenle también una escuchada al bonus track que viene al final, la grandiosa Running The World (que Cocker escribió mientras se llevaba a cabo el festival Live 8, y en la cuál critica cuánto uno puede negociar con ésos políticos hijos de puta antes de caer en sus redes), también vale mucho la pena.

Recomendado si te gusta... bueno, simplemente te lo recomiendo, no importa qué te guste. Éntrale, está bueno.

Sitio Oficial: www.jarvspace.com
MySpace: www.myspace.com/jarvspace

MP3: Don't let him waste your time
MP3: Running The World

Música: Foo Fighters


Foo Fighters
Skin and Bones
SONY / BMG, 2006

La aparición del primer álbum en vivo de los Foo Fighters es desconcertante. Normalmente estamos acostumbrados a escucharles un sonido potente, agresivo, ruidoso. De hecho, creo que es de las pocas bandas que aún están interesadas en el rock poderoso que tanto nos gusta a muchos, mientras las demás bandas se interesan más por verse bien en las fotos.

Skin and Bones es un conjunto de canciones interpretadas en vivo de manera simple, directa y sin tantos adornos. Las guitarras acústicas y la voz de Dave Grohl dominan el espectro, mientras la batería, las guitarras eléctricas y el bajo están más bien como apoyo a los elementos principales. Incluso por ahí se cuelan un acordeón y una armónica.

Es por éso que éste disco resulta desconcertante, puesto que no es a lo que nos tienen acostumbrados. Ahora, ¿por ello es malo? Por supuesto que no. De hecho, creo yo que es un gran movimiento y una decisión muy atinada de su parte. Es decir, tienen una larga carrera haciéndo canciones ruidosas y potentes tras de sí, el cambio me parece saludable y los resultados se pueden notar al encontrarnos con una banda mucho más madura y sabia al momento de interpretar una canción.

Para muestra, están los clásicos de la banda interpretados en ésta forma semi-acústica: Walking After You, Times Like These, Big Me y, por supuesto, Everlong. También tenemos las canciones nuevas como Over and Out, Another Round y Friend of a Friend, así como una inédita llamada precisamente Skin and Bones y un cover a Marigold de Nirvana.

En resumidas cuentas, me parece que el sonido austero y sencillo de éste disco combina perfectamente con la selección de canciones. Por supuesto, faltan algunos grandes éxitos como One by One, DOA, Breakout y Learning to Fly, pero para éso mejor están los álbumes en estudio.

Hay que recordar que los Foo Fighters se han rehusado en numerosas ocasiones a lanzar un álbum de grandes éxitos, por lo que supongo que tampoco se querían ver muy complacientes en su primer álbum en vivo. Yo, por mi parte, se los agradezco, especialmente tras escuchar Another Round en vivo. WOW!

Sitio Oficial: www.foofighters.com
MySpace: www.myspace.com/foofighters

MP3: Another Round
MP3: Skin and Bones

Música: James Brown


James Brown
Soul Legends
Soul Legends, 2006

Soul Legends es, como su nombre lo indica, una serie que celebra lo mejor de la música soul, presentándonos a algunas de sus leyendas. (El autor de éste texto recomienda ampliamente el volumen dedicado a Marvin Gaye). En ésta ocasión corresponde el turno del Padrino del Soul, el genial James Brown.

A diferencia de muchos exponentes del género, el señor Brown no se dedicaba solo a cantarle a las chamacas, le imprimía también mucho sentido político a sus canciones y, con el paso del tiempo, pasó es escribir canciones románticas a escribir canciones que solo podríamos definir como sexuales.

En ésta compilación no vienen sus obras más comerciales, pero sí las más representativas. Desde sus inicios románticos (Please Please Please, Good Lovin') hasta sus grandes momentos funky (Get Up, Get Into It, Get Involved, The Payback), pasando por una buena parte de su historia: sus coqueteos con el rock and roll (Shout And Shimmy), sus momentos más dramáticos (I Don't Mind) y sus momentos más políticamente incorrectos (Say It Loud, I'm Black And I'm Proud).

Una gran colección de 20 canciones que no aburren, por el contrario, pueden resultar muy educativas. Si todos los hombres fuéramos la mitad de sexy de lo que es el señor Brown, dudo mucho que existieran los solteros en el mundo. (NOTA: yo no considero sexy a James Brown, pero muchísimas mujeres sí, por eso lo digo. Lo más curioso del asunto es que el señor ya ronda los 70 años y no está mamado ni nada por el estilo).

No le piensen más, se están perdiendo de un buen pedazo de historia musical por quedarse ahí sentadotes y no comprar éste disco.

Sitio Oficial: www.funky-stuff.com/jamesbrown
MySpace: www.myspace.com/thelegendjamesbrown

MP3: I Don't Mind
MP3: The Payback

22.11.06

Revolution #3


#0 / #1 / #2

Como ya habíamos dicho antes, la revolución es un proceso que desemboca en un cambio radical en las estructuras. En el terreno musical, podemos hablar de numerosos sonidos revolucionarios y tendencias que marcarían para siempre la forma de hacer música. Desde la música clásica, el jazz, el blues, el punk, entre otros. Aunque la mayoría de los géneros son derivaciones directas de otros géneros (y por ello no les podemos llamar géneros revolucionarios), muchos de ellos marcaron un momento muy importante en la historia y se convirtieron en símbolos de una revolución social mucho más compleja. De ésas revoluciones sociales hablaremos en otra ocasión.

Sin embargo, ha habido 2 revoluciones musicales importantísimas en los últimos 100 años que han dado paso a una nueva interpretación del mundo, a una nueva forma de ver las cosas, a una nueva era musical y no solo a la reutilización de los estándares del pasado: el rock and roll y el hip hop.

El rock nació como consecuencia de la invención de la guitarra eléctrica. Este suceso permitió que la furia y la pasión que sentían los músicos y los compositores de la época desembocara en algo más poderoso que el simple sonido country o folk de la guitarra acústica.

Así nació el rock and roll. Un suceso importantísimo en la vida de miles. Una revolución que tomaba lo mejor de muchos mundos y lo mezclaba en un nuevo sonido lleno de pasión y de furia.

La comunidad afroamericana se lleva el crédito por la invención del sonido y, en casos como el de Little Richard o el de Chuck Berry, su perfección; pero el crédito por su difusión a nivel mundial se debe a los blancos rapaces que se apoderaron de ése sonido.

Así, el rock le debe todo a pioneros como Elvis, Buddy Holly, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, entre muchos otros. Ellos convirtieron al rock and roll en un suceso que movía caderas y corazones por igual, que movía conciencias y billetes del mismo modo en que movía pies y manos.

El rock and roll desembocó en muchísimos subgéneros distintos que van desde el pop-rock hasta el heavy metal, pasando por el punk, el garage, el stoner, el grunge o, incluso, el indie.

Sin embargo, el rock perdió mucha de ésa pasión y furia que lo caracterizaba al principio y, lamentablemente, ya no representaba un escaparate para la cultura afroamericana que le dió vida. Un jóven negro ya no se podía sentir identificado con las figuras blancas del rock y su vida lujosa y glamorosa. Debía nacer un nuevo estilo que los representara. Fue entonces cuando nació el rap.

El rap, al igual que el rock and roll, nació como consecuencia del invento de un dispositivo musical, en éste caso, la tornamesa. Los tornamesistas y la música electrónica han estado muy relacionados con el hip hop desde el inicio de ambas tendencias. De hecho, mucha gente las considera tendencias hermanas, gemelas.

El rap o hip hop se convirtió en la voz de las minorías afroamericanas. Los pioneros conocidos como Public Enemy incluso se atrevieron a llamarle el CNN de la clase negra. El hip hop era el género más arriesgado que se había conocido desde la aparición del punk casi 15 años antes. El hip hop tenía mucho que decir respecto a política y sociedad y tenía los huevos suficientes como para decirlo como era.

Sin embargo, al igual que el rock, el hip hop se envileció, se llenó de clichés absurdos y, por si fuera poco, también sufrió del asalto de los blancos (los Beastie Boys y Eminem serán muy buenos, pero no son negros, ¡a ver aléguenle!). El hip hop perdió el brillo de su conciencia social por ganar el brillo del oro y los diamantes, del bling bling.

Aún así, no todo está perdido para los dos sonidos. Existe el rock subterráneo y contestatario del mismo modo que existe el hip hop subterráneo y contestatario. La gente aún tiene mucho qué decir, y mientras no terminen de decirlo, dudo mucho que éstos géneros dejen de existir.

System of a Down aún existe para mover conciencias, al igual que Public Enemy. Podemos remitirnos al pasado y revisar la música de Rage Against the Machine, Jurassic 5, John Lennon, Wu Tang Clan, entre muchos otros, para descubrir aquél sonido que revolucionó nuestro mundo con la ayuda de una guitarra eléctrica, de un micrófono o de una tornamesa. El sonido que, para muchos, se ha convertido en el soundtrack de nuestras vidas.

Para terminar, los dejamos con un corte clásico de rock and roll negro a cargo del señor Chuck Berry y con un clásico también del hip hop de a de veras a cargo de Public Enemy, pero éste último interpretado en vivo. Les pedimos que por favor pongan atención al impresionante solo de guitarra de "Johnny Be Good" para que se den cuenta de qué es lo que les falta a las bandas de rock de la actualidad. Del mismo modo, les pedimos que presten atención a la actitud que derrocha "Fight The Power" para que sepan que no todo en el hip hop son traseros grandes y cadenas gigantescas.

MP3: Chuck Berry - Johnny Be Good
MP3: Public Enemy - Fight The Power (Live)

El Siguiente Tema Es: Power to the People


John Lennon es el Beatle favorito de muchos, incluyendo al autor de éste texto. Fue un hombre preocupado (y ocupado) por muy diversas causas sociales, un crítico de la política guerrera de Estados Unidos y un músico magistral.

John Lennon fue, quizás, el músico de mayor impacto en la historia del rock and roll. Su voz era escuchada por millones, su mensaje se esparcía más rápido que el viento, tenía un poder de convocatoria que sería imposible emular hoy en día y, por supuesto, él sabía todo ésto...

...al igual que aquellos que querían mantenerlo callado.

Aquí no indagaremos en teorías de conspiración. El hecho claro es que Lennon está muerto. El hecho aún más claro es que su mensaje, su espíritu, su lucha aún siguen vivos a través de sus canciones, de la influencia que dejó en cada uno de nosotros y que seguirá moviendo conciencias por generaciones.

Celebremos el mes de la revolución mexicana (antes de que se acabe), recordando algo de lo mejor de la obra del gran John Lennon, aquél que, en el lecho de su muerte dijo, olvidando rencores y malosentendidos: "Soy John Lennon, de los Beatles".

MP3: The Beatles - Revolution

La canción más política de los Beatles debía ser escrita por Lennon. Aquí, Lennon nos habla acerca de los sentimientos que generaron en él diversos acontecimientos de aquella época (1968). A pesar de que nunca estuvo de acuerdo con los levantamientos armados, aquí aún lo escuchamos dudando acerca de su verdadera postura al respecto, como todos lo hemos hecho alguna vez, seguramente. (But when you talk about destruction, don't you know you can count me out,in).

MP3: John Lennon - Power to the People

Una canción sobre el racismo, la revolución, la liberación femenina, etc. En resumidas cuentas, un magnífico himno de protesta cuyo canto se escuchará aún por años venideros.

MP3: John Lennon - Imagine

No se dejen engañar por el tono hippioso de ésta canción. En realidad no se trata solo de una canción sobre amor y paz, sino de una profunda reflexión envuelta en un paquete hermoso. El mensaje es un mensaje anarquista que, sin que se dieran cuenta los poderosos, llegó a un número increíble de personas. Anti-religiosa, anti-política, anti-materialista, etc.

MP3: John Lennon - God

Aquí, Lennon nos llama a olvidarnos acerca de la idolatría falsa y plástica, a fijarnos más en el mensaje que en aquél que lo está emitiendo. No importa si son dioses, políticos, estrellas de rock o conductores de TV, lo importante no es quiénes sean, sino lo que te están diciendo.

MP3: John Lennon - Gimmie Some Truth

¿Se supone que la desinformación debería ser una cosa del pasado? A mi no me parece. Un claro ejemplo de cómo la obra de Lennon no pierde vigencia, no importando el tiempo que pase. Un llamado a los aparatos de comunicación mundiales: QUEREMOS UN POCO DE VERDAD (por lo menos).

Covers: Reinterpretando a John Lennon


John Lennon dejó nuestro plano de la existencia, dejando atrás un cuerpo sin vida, un montón de canciones y una huella indeleble en la conciencia colectiva.

Su influencia musical se deja escuchar en muchas bandas hoy en día, algunas de ellas deciden rendir tributo al maestro, recordarlo de la manera en que solo un músico sabe: cantando una de sus canciones.

MP3: Pearl Jam - Gimmie Some Truth

Pearl Jam es una de las bandas más involucradas políticamente de nuestros días. Le debe mucho al ejemplo de Lennon y de otros (como Neil Young) y aquí le rinden tributo creando una hermosa pieza llena de melancolía y furia como solo el señor Vedder la puede cantar. (¿Ya mencioné que fue grabada en vivo aquí en la Ciudad de México?).

MP3: The Minus 5 - Power to the People

El himno de protesta por excelencia interpretado con mucha distorsión de por medio. Viene en un disco tributo llamado "Working Class Hero". Chequen a la chica que canta a la mitad, le da mucha personalidad y validez a la canción.

MP3: A Perfect Circle - Imagine

La canción original de Lennon es una pieza hermosa que evoca amor y paz, mientras que ésta evoca sentimientos más oscuros. Le va muy bien el cambio a la canción, haciendo que el mensaje anarquista se vea en un contexto más claro.

MP3: Marilyn Manson - Working Class Hero

Manson es un gran fan de los Beatles y, en particular, de John Lennon. Se pueden escuchar un montón de referencias musicales en todos sus discos. Allá por el año 2000 grabó éste cover que, en lo personal, es uno de los mejores momentos del Reverendo.

MP3: George and Antony - Happy Christmas, War is Over

No sé quién diablos es George, pero Antony es uno de los mejores cantantes que he tenido la suerte de escuchar. Su voz es una desconcertante combinación de melancolía y poder. Aquí los tenemos interpretando una (medio) desgarradora versión del clásico de Lennon... aprovechando que ya viene la navidad.


[Bonus]
MP3: John Lennon - Stand by Me (Ben E. King Cover)

Clásicos del cine de culto: Bowling for Columbine


Bowling for Columbine
Dir: Michael Moore
Dog Eat Dog, 2002

Lamento no tener una sección en éste blog destinada específicamente a los documentales. Éste es el segundo documental que trato de venderles como clásico del cine de culto, sin embargo, éste es realmente un clásico y rápidamente se convirtió en objeto de culto alrededor del mundo.

Verán, éste documental (para aquellos que no lo sepan) marcó un momento muy importante en la historia del cine, pues fue el primer documental en ganar la Palma de Oro en Cannes y el que más tiempo se mantuvo en cines.

Michael Moore ganó el Oscar por Bowling for Columbine y, en su discurso de aceptación, reprobó a la administración "ficticia" de Bush y su política de guerra. Éso convirtió a la entrega de los Oscars en un pandemonio en el que unos abuchearon a Moore por no apoyar a su país y otros le aplaudieron el que no se quedara callado ante la situación.

El documental habla acerca de la violencia en Estados Unidos, pero es imposible encontrar algo de ésa violencia en cualquier parte del mundo. (Creo yo que la violencia es el mayor producto de exportación de los Estados Unidos). La parte medular del documental se basa en los asesinatos cometidos por dos estudiantes de una secundaria en Columbine, Michigan; siempre tratando de responder la pregunta: "Are we a country of gun nuts or are we just nuts?".

A través de hechos, entrevistas y mucho buen humor, Michael Moore nos enseña a ver cosas que no son tan fáciles de distinguir a simple vista. Cosas que parecieran coincidencias, locuras o simples figuraciones, pero que tienen un trasfondo mucho más importante del que nos gustaría creer.

En fin, vale la pena ver el documental solo para ver las entrevistas que Moore hace a Matt Stone (co-creador de South Park), Charlton Heston (leyenda del cine gringo y presidente de la Asociación Nacional del Rifle) y, por supuesto a Marilyn Manson (siendo ésta última uno de los mejores momentos en la carrera del Reverendo). A pesar de que los documentales tienen mala fama de ser aburridos e innecesarios, éste los dejará con la boca abierta, con un buen número de carcajadas y, muy probablemente, con un hueco en el estómago que, después de todo, merece estar ahí.

No tengas miedo a las ideas revolucionarias y transgresoras, no sientas temor ante la crítica (supuestamente) antipatriótica, aprende de Michael Moore y de su ingenio, vuélvete una persona que no se cree todo lo que le dicen en la tele (o en le radio o... en los blogs), íncale el diente a éste magnífico y educativo clásico del cine de culto.

Libro: Las Puertas del Reino


Las puertas del reino
Héctor Toledano
Joaquín Mortiz

Un libro con matices de ciencia ficción que no terminan de realizarse, de materializarse dentro del mundo que se nos dibuja.

El escenario es el de un México vuelto a su estado original. Una Ciudad de México convertida nuevamente en un lago, dentro del cual las ruinas de la Catedral, el Palacio de Bellas Artes y otras edificaciones monumentales se descomponen y se vuelven parte de un paisaje que busca a toda costa regresar a su estado natural.

La historia tiene tintes apocalípticos, pero manejados desde un punto de vista humano, desde el punto de vista de una persona que ha vivido en ambos lados de la historia. Un viejo que se enamora de una mujer joven y que sufre por el recuerdo del amor que ya había perdido.

Quizás ése sea el mayor problema que encontré en ésta lectura: la dificultad prácticamente insalvable de relacionarse, identificarse con el personaje principal. Una persona que se vió inmiscuida en el crimen organizado, que vivió la locura de algo que no se nos acaba de explicar adecuadamente llamado la urdimbre, que se enamoró de su pupila, que siente culpa por haber contribuido con la muerte del amor de su vida, que se siente perdido por no haber triunfado como escritor y que, ahora, en un mundo sin escritura, le sea imposible conseguir ésa meta... Quizás simplemente haya sido el momento equivocado para mi para leer dicho libro. No acabo de entender todo lo que trata de decirme o, simplemente, no hay nada que entender porque no dice nada.

Aún así, es muy recomendable la lectura en las partes donde se describen los paisajes desolados. Especialmente al principio y al final del libro, en donde se describen, respectivamente, la ciudad en ruinas y la selva inescrutable donde alguna vez existieron carreteras y pueblos.

15.11.06

DVD: Lucky Number Slevin


Lucky Number Slevin
Dir: Paul McGuigan
Capitol / Ascendant Pictures, 2006

¿Cuántas veces han visto una película cuya trama gire alrededor de una persona que se encuentra en el lugar equivocado, en el momento equivocado? No sé ustedes, pero yo he visto muchas. Por éso no me llamaba mucho la atención ésta cinta.

Josh Harnett interpreta a Slevin, un tipo con mala suerte que se encuentra en el lugar equivocado en el momento equivocado... un lugar y un momento que lo pone en la mira de El Jefe y El Rabino (interpretados por los veteranos actores Morgan Freeman y Sir Ben Kingsley), dos jefes criminales rivales que reinan sobre Nueva York.

Todo parece normal hasta ése momento, pero es la aparición de un asesino a sueldo conocido como Goodkat (Bruce Willis, en un gran papel) lo que pone todo en duda: ¿de verdad apareció en ése lugar y en ése momento por una mala jugada del destino o se trata de algo más elaborado y macabro?

Vale la pena poner especial atención a los diálogos, los cuáles están bastante cuidados y repletos de referencias irónicas y divertidas. También cabe mencionar que deben de ver ésta película al menos un par de veces: una para conocerla y otra para disfrutarla, para recordar los detalles, para encontrar ésas pequeñas pistas que al final se juntan en un enorme rompecabezas.

Gran película, gran elenco y estupendas actuaciones. Ésta es una de ésas películas que uno no se puede perder.

13.11.06

El Siguiente Tema Es: Fight The Power (parte 3)


Finalizamos ésta colección de canciones reaccionarias con mis 5 favoritas.

Cada una de las 15 que presentamos son importantes, sin embargo, quise guardar éstas para el final por el significado especial que cada una tiene.

MP3: Masacre 68 - No estamos conformes

MP3: Atoxxxico - De rodillas

Dos bandas mexicanas hoy extintas. Ambas interpretaban un punk que buscaba alejarse de lo que se hacía normalmente en México. En vez de querer sonar a los Ramones o a los Sex Pistols, ellos buscaron su lugar en el hardcore. Ambas canciones son reacciones, impresiones que cada banda tenía de la situación del país en aquellos momentos (que, si me preguntan no han cambiado mucho). La primera denuncia la falta de atención a las necesidades de la población por parte de los gobiernos y las instituciones, mientras que la segunda denuncia el apoyo de la Iglesia católica en las acciones represivas del gobierno.

MP3: The Rolling Stones - (I Can't Get No) Satisfaction

Malinterpretada, como tantas otras obras maestras. Todo el mundo cree que Jagger y compañía se refiere con ésta canción a una insatisfacción sexual, cuando en realidad se refiere el perpetuo sentimiento de inconformidad que caracteriza a los jóvenes (tanto de edad como de corazón). Su letra no alude para nada a un aspecto sexual, pero siempre habrá de salir el fantasma del tabú en todo lo que vemos y escuchamos...

MP3: Pink Floyd - Another Brick In The Wall (part two)

El primer signo de inconformidad que surge en el ser humano es en contra de sus tutores, de sus maestros, de aquellos que le exigen que aprenda cosas, que se comporte, que no trate de sobresalir, que no cause alboroto, que se siente y se calle.

Ésta viene en un álbum (que poco tiempo después fue traducido al cine) que representaba la ansiedad, el miedo y el aislamiento que caracteriza al ser humano de los últimos 30 ó 40 años. La velocidad con la que vivimos es cada vez mayor. Cada vez nos obsesionamos más con una vida que nos dura cada vez menos.

MP3: Public Enemy - Fight The Power

Para terminar, la canción que da título a toda la colección. Una denuncia del racismo que sufre la comunidad afroamericana en Estados Unidos, pero también un llamado a todos aquellos que sufren en circunstancias similares. El mensaje es claro: armar la revuelta, desafiar al poder, combatir la opresión. No importa si quienes la cantan sean negros, cafés, amarillos, azules o verdes, o si usen gorra o un reloj gigante colgando del cuello... al final todos somos iguales cuando se trata de pisotear nuestra libertad y nuestros derechos.

Dejamos a un lado algunas canciones por carencia de espacio. Aún así, nuestras ediciones conmemorativas del mes de la revolución continúan con la obra de dos personajes importantísimos dentro de la música de protesta. Por el momento, gracias por su atención.

Música: The Fratellis


The Fratellis
Costello Music
2006

Una de las bandas revelación del año. Uno de mis álbumes favoritos del mismo. Mediadores entre la furia del punk, el rítmo supremo de rock and roll y algunos otros elementos intermediarios.

Costello Music es un álbum fúrico, completo, sólido. Uno de los mejores debuts que he tenido a bien escuchar. The Fratellis son una banda inglesa que tienen un gran futuro ante sí. Mucha gente sigue comparándolos con los Libertines o con los Arctic Monkeys, pero ellos tienen un sello propio y un tanto difícil de describir.

Es música creada con el fin de gustar, pero creada con buen gusto y moderación, tratando de no caer en el lugar común, en el cliché del electro punk que ya nos tiene medio aburridos. En vez de éso, los Fratellis le apuestan a la vieja escuela, a los fantasmas del blues y del rock and roll que surgen entre guitarras electricas, elementos del ska (solo unos poquitos), juegos vocales, entre muchas otras cosas.

Una excelente propuesta de una banda a la que habrá que seguir de cerca. Ya comenzaron a crear una gran conmoción a nivel mundial, pero esperemos que la cosa no se les suba a la cabeza y termine por distorsionar permanentemente su percepción de lo que hacen... más o menos como les pasó a los Libertines y a los Arctic Monkeys...

Sitio Oficial: www.thefratellis.com
MySpace: www.myspace.com/littlebabyfratelli

MP3: Flathead
MP3: Chelsea Dagger

Revolution #2


#0 \ #1

El dar a conocer distintas expresiones artísticas fue el principal motivo que me llevó a crear y mantener éste blog. Otros motivos y gustos aparecieron después, pero lo principal era éso: el arte.

arte. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Desde la aparición de la humanidad existe el arte porque siempre ha existido en el ser humano la necesidad de expresar la visión personal de cada quien. Ha habido quienes lo han intentado, pero el arte es lo único que no puede ser destruído. No importa cuántos libros se quemen, cuántas estatuas de hagan añicos, cuántas pinturas se modifiquen o cuántos discos se rompan... el arte sigue.

Ya habíamos hablado acerca de la abismal diferencia entre la revolución y la evolución. Dijimos en su momento que se trataba de procesos muy distintos, ya que el primero era un proceso mediante el cual las estructuras cambiaban radicalmente, mientras que en el segundo las cosas iban cambiando gradualmente.

Así que, ¿de qué hablamos cuando hablamos de la historia del arte, de una revolución o de una evolución?

Todo depende de qué momento elijan. Por ejemplo, el arte de la antigua Roma era una evolución del arte griego, su siguiente paso, si así lo quieren. La estructura era esencialmente la misma, solo que llevada a un nivel y esplendor distinto.

Pero entonces vino el arte de la Edad Media, el oscurantismo, el arte bizantino y el arte gótico. Ahí podemos ver una revolución obvia en el ámbito del arte. Las estructuras pasaron de ser esplendorosas, brillantes, enormes... a ser oscuras, cerradas y exclusivas para cierto sector de la población.

Luego vino el renacimiento. La vieja forma en la que los griegos y romanos hacían las cosas inspiró a algunos europeos a crear el arte barroco y el neoclásico. ¿Es ésto una evolución o una revolución? Las cosas volvieron a ser como antes, ¿no?

La historia está llena de ésos momentos: cosas viejas que vuelven a ser nuevas de pronto. Éso no puede llamarse revolución... a lo mucho podremos llamarle nostalgia o moda retro, pero no revolución.

La revolución es un cambio radical, recuerden. La revolución no es regresar a lo de antes, sino inventar algo nuevo, un nuevo camino que nos aleje de lo que vivimos actualmente y de lo que vivimos en el pasado. Es encontrar nuestro lugar en un mundo que no se siente nuestro, no querer que el mundo sea como era el de nuestros abuelos o bisabuelos.

Otros movimientos fueron y vinieron. El impresionismo intentaba alejarse de la corriente neoclásica y que buscaba centrarse en la representación de la realidad objetiva, pero casi siempre caía en el recurso de utilizar elementos de la misma para apoyar la intensidad de la obra.

El expresionismo buscaba, a su vez, alejarse de ésa expresión de la realidad para poder expresar las emociones y sentimientos del autor. Éste movimiento dió origen a otros como el expresionismo abstracto y el arte degenerado.

Entonces surgió el movimiento Dadá o Dadaísmo como una protesta en contra de numerosos aspectos de la cultura occidental de principios del siglo XX, como el militarismo que conduciría rápidamente a la I Guerra Mundial.

El Dadá buscaba romper tan radicalmente con las estructuras que en realidad rara vez contaba con una. La mayoría de las obras de dicho movimiento carecían completamente de sentido. Los artistas comenzaron a jugar con la irracionalidad que, a finales de los 20's, dió origen al movimiento conocido como surrealismo.

El surrealismo se aleja por completo del impresionismo y del expresionismo, al recurrir al absurdo y a la irracionalidad para impactar y crear. El arte surrealista compartía con el Dadá el aire incomprensible e irracional, pero el surrealismo era mucho más serio y ordenado. El rompimiento con las formas se conservaba, pero incluso el surrealismo generó formas y estructuras propias que, muchos consideraron, sería eventualmente su perdición.

Allá por 1930 se anexó al movimiento el pintor catalán Salvador Dalí, quien creó algunas de las obras más representativas de la corriente. En poco tiempo, Dalí fue menospreciado, al igual que muchos de sus colegas, por la supuesta traición a las estructuras del movimiento, acusándolo de estar más interesado en vender sus obras que en hacer arte.

Aún así, Salvador Dalí fue uno de los artistas más importantes y revolucionarios del siglo pasado. Menospreciado, como siempre sucede con los genios. Su obra presenta una atención a los detalles casi fotográfica, una alusión constante al subconsciente como generador del arte y un colorido desconcertante. Dalí incursionó junto a Luis Buñuel en el cine y diseñó joyería, escenografías y vestuarios teatrales. Escribió dos geniales autobiografías y murió en 1989.

Para terminar, los dejo con una canción inspirada por el movimiento Dadá. Es interpretada por Marilyn Manson, quien se ha declarado en numerosas ocasiones fan de Salvador Dalí. La canción es un collage sónico de otra canción llamada Para-noir. Al decir "collage sónico", me refiero a que toma elementos de la canción original y los revuelve, los modifica, los acomoda, juega con ellos... más o menos como un remix, pero no realizado con la misma intención de crear una versión distinta, sino con la ambición de crear una canción nueva.

MP3: Marilyn Manson - Paranoiac

Música: Regina Spektor


Regina Spektor
Begin to hope
SIRE, 2006

Las mujeres son misteriosas. Deben serlo. Las mujeres que no representan ningún misterio difícilmente generan la atención de algún hombre. Hay algo en ésas formas, en ésos rostros, en ésas voces, que conquista de inmediato.

Regina Spektor es uno de los misterios más interesantes con los que me he topado. Su música es una combinación de elementos sutiles (pianos, cuerdas) con elementos de mayor rítmo (batería, programaciones, bajos y guitarras). Lo que une todo, tanto a los momentos melosos, los momentos tranquilos y los momentos rítmicos, es su voz. Su voz entra en la misma categoría de los pesos pesados en la que están Cat Power, Fiona Apple e, incluso, Feist.

Sin embargo, en Begin to Hope, Regina Spektor no se deshace en su propia tristesa como Fiona Apple, ni se pierde en los tonos sutiles de un piano como Cat Power. Su música es festiva, alegre, condenadamente contagiosa y truculenta. Incluso cuando la cosa se pone densa y la melancolía surge, la voz de la cantante endulza todo y lo hace mucho más digerible

Solo me queda una pregunta al final de todo: ¿Es real ésa actitud? ¿Por qué me cuesta menos trabajo creerle a Cat Power o a Fiona Apple lo que hacen? Ésto se presenta ante mí como un misterio y es por ello que lo he estado escuchando durante un buen tiempo, tratando de hallarle el modo, la pieza que junta todo el rompecabezas. Aún no lo he encontrado, pero, al igual que con muchas mujeres, me he pasado muy buenos ratos intentándolo.

Sitio Oficial: reginaspektor.com
MySpace: www.myspace.com/reginaspektor

MP3: That Time
MP3: 20 years of snow

Música: Archie Bronson Outfit


Archie Bronson Outfit
Derdang Derdang
Domino, 2006

Éste álbum está superchingón. No hay mejor manera de describirlo. Todo lo demás que pueda decir de él está medio de más.

Sin embargo, ésa no es una reseña. No se puede decir éso y dejarlo así. Lo simple no siempre es lo más recomendable. Al contrario, a veces la simpleza se convierte en una discapacidad, en una prisión de la que aquellos que la usan como estandarte jamás pueden escapar.

El trío conocido como Archie Bronson Outfit cree en la simpleza de batería y guitarras, pero también cree en el uso de elementos diversos, saben que la simpleza no es la mejor forma de llegar a buen término con un público cada vez más exigente.

Derdang Derdang es una maravilla por éso, porque aporta lo mejor de ambos mundos, de la simpleza de una canción de rock y de la experimentación del jazz o de la electrónica. Y logran salirse con la suya debido a que las canciones que crean son estupendas composiciones. De nuevo, simpleza y posterior extensión de cada elemento.

Éste es uno de ésos discos que sabes si te van a gustar desde los primeros segundos. Basta escuchar el riff de Cherry Lips para saber si te va a gustar o no, pero basta escuchar el final de dicha canción para saber que ésta obra es exquisita.

Otras canciones que deben escuchar son Dart for my sweetheart, Dead Funny, How I sang dang y Rituals, aunque en realidad vale la pena escucharlas todas con detenimiento (háganle como yo, que las escuché una noche atrapado en el tráfico de la vía más importante de la Ciudad de México). Hay muchas cosas que encontrar, disfrutar y saborear por largo rato.

(¿Ahora sí será una reseña?)

Sitio Oficial: www.archiebronsonoutfit.co.uk
MySpace: www.myspace.com/archiebronsonoutfit

MP3: Cherry Lips
MP3: Dead Funny
MP3: Harp for my sweetheart

8.11.06

Clásicos del cine de culto: The Fight Club


The Fight Club
Dir: David Fincher
FOX 2000 Pictures/Regency Enterprises, 1999

Más allá del peinado de Brad Pitt, más allá de la estupenda actuación de Edward Norton y más allá del estilo de dirección de David Fincher, existe la novela de Chuck Palahniuk, del mismo nombre que la película.

Así es que nos limitaremos a hablar aquí acerca de la historia. The Fight Club es, básicamente, una película antimaterialista. La premisa que todos conocen (hasta los que no han visto la pelicula ni leído el libro) es que se trata acerca de un grupo de personas que se reúnen para pelear, para ponerse unos putazos.

Ése es solo el comienzo de un proceso que lleva al personaje conocido como Jack a través de un proceso de descubrimiento, hasta que el proceso le muestra que se ha convertido en una persona radicalmente distinta (no bromeo).

Si bien el que un grupo de personas se reúna para golpearse no parece sonar muy antimaterialista, podríamos tomar en cuenta que el cuerpo humano es la mayor posesión material que tenemos todos y que, librarse de ella, es prácticamente imposible.

Creo que uno de los mensajes de la historia resume todo ésto:

"You are not your bank account, you are not the clothes you wear, you are not the contents of your wallet, you are not your grand latte, you are not the car you drive, you are not your fucking khakis. You have to realise that someday you will die, until you know that, your useless".

No puedo más que recomendarles que lean la novela o que vean la película (de preferencia lo primero, aunque es un poco más complicado, debo reconocerlo). Si bien les va, se van a poder sacudir tanta mierda que nos bombardean a diario (en periódicos, revistas, televisión, radio y, por supuesto, por internet) y podrán disfrutar de uno de los más incomprendidos e infravalorados clásicos del cine de culto.

El Siguiente Tema Es: Fight The Power (parte 2)


En la entrega anterior, escuchamos a la reina del soul exigiendo respeto para todas las mujeres, al padrino del soul enorgulleciéndose de su negrura, a Steppenwolf y su himno a la libertad y la rebeldía, a Bob Marley enseñándonos a vivir una vida sin pensar en lo que pase después de ella y a los Sex Pistols enseñándonos que la actitud no tiene nada que ver con la forma en la que te vistes o como actues, sino con una forma de ver la vida.

Ahora, en nuestra segunda entrega de canciones que van en contra de la autoridad, nos encontramos con canciones que desafían el mayor gusto y negocio de las grandes naciones: la guerra.

La guerra es un negociazo para todos menos para los que tienen que vivirla, los que mueren en ella y los que mueren por ella. Soldados, civiles, todos sufren por igual. Algunos reciben el impacto de las balas y algunos el impacto de los hechos. Algunos no viven para contarlo, algunos viven para no querer contarlo.

MP3: Black Sabbath - War Pigs

Nos habla acerca de como los generales se reúnen a hablar de destrucción y de matanza, mientras un destino mucho más grave les espera a todos ellos. Una de las canciones más emblemáticas de la banda lidereada por Ozzy osbourne y Tonny Iommi. Una obra maestra precursora del heavy metal.

MP3: Megadeth - Peace Sells

Una crítica enfática a aquellos gobiernos que descalifican cualquier acción de las personas que no apoyan sus políticas bélicas, desde que son vagos que no trabajan ni pagan impuestos hasta que son discipulos de Satán. Viene en el segundo álbum de la banda lidereada por Dave Mustain, quien alguna vez dejara las filas de Metallica para crear una de las bandas más emblemáticas de la escena Thrash Metal.

MP3: System of a Down - Boom!

El video de ésta canción, que habla acerca de la injusticia del orden gobernante en el mundo y de su preferencia por las acciones bélicas sobre el bien de sus pueblos, fue dirigido por el gran documentalista Micheal Moore y muestra una protesta que se llevó a cabo (en realidad) en varias ciudades del mundo en contra de la guerra en Irak. El video fue obviamente censurado por largo tiempo.

MP3: Peaches - Fuck or Kill

Apenas 46 segundos requiere Peaches (la poco agraciada canadiense de la que ya hemos hablado mucho en éste blog) para hacernos reflexionar sobre una verdad importantísima: ¿Qué va a ser preferible: ir a matar a quien el gobierno nos ordena o quedarnos y coger con quien se nos dé la gana?... Bueno, en la práctica ninguna de las dos cosas son tan sencillas como se escuchan, pero es obvio cuál va a preferir la mayoría. El meollo del asunto es que el ejército es la máquina represora sexual más poderosa de la tierra. Cualquier energía sexual que posea el individuo es exprimida para ser utilizada en combate.

MP3: Rage Against The Machine - Calm Like A Bomb

Ésta canción (que aparece en los créditos finales de Matrix, una película con grandes intenciones revolucionarias) habla acerca de cómo la historia se repite a sí misma una y otra vez. Los lugares son distintos, los apellidos también, pero solo basta señalar un punto en el mapa... yes, tha picture's tha same.

Esperen pronto la tercera y última de éstas entregas, por el momento, agradezco su atención.

Revolution #1


#0

Creo que la mejor forma de comenzar ésto es hablando de las revoluciones políticas que ha sufrido la historia en los últimos años. Obviamente debemos aludir a tres que son las principales: la mexicana, la cubana y la rusa.

Comencemos por definir, en el ámbito político, ¿qué es una revolución?

En el ámbito político, la revolución es un cambio en las estructuras político-sociales de una nación. Muchas definiciones dicen que éstos cambios se generan por medio de la violencia, sin embargo, revoluciones como la que inició Ghandi en la India han sido pacíficas.

Aún así, hay que aceptar que la violencia es uno de los elementos más arraigados dentro de cualquier revolución. La razón de ésto es simple: las estructuras actuales no se van a dejar cambiar tan fácilmente, por lo que los revolucionarios casi siempre deben llegar a la violencia para lograr cambiar las cosas.

Antes de que se lleve a cabo una revolución (el proceso de revolución), es necesario agotar otros recursos que lleven a éstos cambios en la forma de hacer las cosas. La vía legal es a la primera a la que se recurre. Se busca en las grietas de la ley por algo que permita llevar a cabo el cambio con el respaldo de la ley. Luego se llega al diálogo, en el que se busca una solución que satisfaga las necesidades de todas las partes. Cuando ninguno de éstos recursos funciona, se recurre entonces a las movilizaciones.

Las movilizaciones son el primer paso del proceso revolucionario. Los "radicales" (que palabra tan "fea"), es decir, aquellos que no están conformes con la forma en la que están las cosas, intentan generar conciencia entre la gente para que se una a su causa. Obviamente las opiniones comienzan a dividirse en ése momento, mucha gente estará de acuerdo con las cosas como están y otros decidirán unirse a la lucha para cambiarlo todo.

Las movilizaciones desembocan en protestas, manifestaciones públicas y, finalmente, en enfrentamientos armados entre los revolucionarios y las fuerzas del orden (del orden existente, es decir, de las estructuras actuales). Éstos enfrentamientos armados desencadenan diversas reacciones, a veces pueden generar un cambio en la actitud del gobierno imperante, lo que permite el regreso al diálogo y la resolución pacífica.

Sin embargo, no siempre sucede éso. Muchas veces sucede absolutamente lo contrario. Los enfrentamientos armados generan más enfrentamientos armados e, incluso, pueden generar una guerra.

Tras la violencia, se establece un nuevo orden. El nuevo orden es establecido por el bando ganador y solo reconoce sus propias exigencias y necesidades. Por ejemplo, la Revolución Rusa constó de dos partes, la denominada "revolución de febrero" y la "revolución de octubre", en una el bando ganador derrocó a la monarquía autocrática de los zares y estableció un gobierno provisional. Pronto el partido bolchevique reclamaría que el gobierno provisional representaba una violación a las causas de la revolución, por lo que se inició un segundo enfrentamiento (el de octubre), en el cual se establecería finalmente el régimen socialista que prevalecería por varias décadas.

La Revolución Cubana, por otro lado, arrojó como resultado el gobierno socialista de Fidel Castro que continúa hasta nuestros días (a pesar de su estado de salud) y que le ha ganado la reprobación de los Estados Unidos de América y de otros países capitalistas. El objetivo de la misma fue la abolición del gobierno de Fulgencio Batista, quien mantenía relaciones cercanas con los Estados Unidos... vamos, Cuba era como un country club gigante para los gringos que podían pagarlo.

Ni siquiera el embargo, la invasión de Bahia de Cochinos ni las críticas a Fidel Castro (muchos dicen que traicionó el espíritu revolucionario y al Che Guevara) han logrado que el régimen se disuelva. Lo cierto es que el espíritu que unía a todos los cubanos dentro del nuevo esquema (el esquema actual) murió junto con su mayor símbolo, el Che Guevara.

La Revolución Mexicana es un caso totalmente distinto a los anteriores, debido a que, en vez de que la mayoría construyera el nuevo orden, éste fue elegido por la mayoría supuestamente vencedora. Madero deseaba derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, por lo que requirió el apoyo de los trabajadores y de los campesinos mexicanos. Madero fue raicionado por Huerta, solo para que éste fuera derrocado por Carranza, quien ocupó el cargo de residente hasta 1920. Los olvidados dentro de todo el proceso fueron aquellos que buscaban un verdadero cambio en las estructuras y no solo un cambio con respecto a quién iba a estar en el poder. Pancho Villa y Emiliano Zapata siguieron con la revolución social hasta 1919, año en que Zapata fuera asesinado, a pesar de sus esfuerzos, no hubo un verdadero cambio en las estructuras. Sólo se aseguró que no existiera una nueva dictadura de un solo hombre (como la que imponía Porfirio Díaz), sino que la burguesía fuera la nueva dictadora, como lo es aún.

El olvido de la clase trabajadora y campesina de nuestro país, así como el constante maltrato y racismo mostrado hacia nuestros indígenas, generaron en 1994 el surgimiento de una nueva fuerza revolucionaria, conocida como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. De él hablaremos en otra ocasión.

Baste decir que, en éste mes en el que celebramos (aunque cada vez menos gente se acuerde) la revolución mexicana, sería bueno que viéramos en retrospectiva el último par de siglos y nos pongamos a pensar qué tanto cambió la cosa realmente.

Para terminar, los dejo con la banda argentina El Otro Yo. Además de ser revolucionarios en cuanto a su sonido, dejan muy en claro su posición política en muchas de sus canciones. La canción con la que los tenemos aquí se llama Nuevo Orden que, después de todo, es de lo que se trata la revolución y de lo que más hemos hablado en ésta entrega. Que la disfruten.

MP3: El Otro Yo - Nuevo Orden

Música: Chicote


Chicote
Historias del rancho
EMI/¿Cual es tu rock?/Picoso, 2006

Ya tiene tiempo que salió una versión más amplia de éste disco gracias a Picoso Records, sin embargo, el equipo de éste blog no pudo ponerle las manos encima. Ahora, EMI, junto con la productora ¿Cual es tu rock? (impulsada por la estación mexicana Reactor 105), lanza una reedición que, si bien es más corta, es perfectamente disfrutable.

Oscar Ortiz "Basi" (guitarra, bajo y voces) y Agustin Sánchez "DJ Agustin" (sonidos sintéticos, programaciones, sampleos y tornamesas) forman éste dueto que antes se hacía llamar Efecto. Podría parecer un proyecto de hip hop (especialmente si escuchan el primer sencillo El Viejo del Tracktor), pero también incluye muchos elementos de música electrónica, blues y rock.

Las 7 canciones son muy recomendables. Todo parecería indicar que EMI le recortó las partes que estaban de más. No importa, vale la pena escuchar ésta gran propuesta musical llena de buen humor y gran rítmo.

Sitio Oficial: www.chicote.com.mx
MySpace: http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=28861061

MP3: Amor Purépecha
MP3: Negra

Música: Tapes 'n Tapes


Tapes 'n Tapes
The Loon
XL, 2006

Con fuertes influencias de The Pixies y de Pavement, Tapes 'n Tapes es una banda de indie rock que anda más o menos en la misma onda de Arcade Fire (pero sin tanta melancolía) o Clap Your Hands Say Yeah (pero menos alegres), nos presentan su primer álbum, The Loon, el cual fue excelentemente recibido por la crítica.

Su música remite a mucho del rock canadiense que se ha venido haciendo en los últimos dos años. Se perciben paisajes sonoros debajo del ruido de las guitarras y la batería. Su sonido, sin embargo, es mucho más potente y crudo que el de muchas bandas de indie rock del planeta.

Cada canción tiene lo suyo, no importa qué tan mala parezca ser al principio, llega un momento en el que recupera el camino. Momentos sumamente sobresalientes son Crazy Eights, In Houston (éstas dos se enlazan maravillosamente), Just Drums, Insistor y Jakov's Suite.

Recomendable para aquellos que no se quieren conformar con escuchar guitarras en una canción, sino que quieren que suenen, que resuenen, que exploten y que transformen una canción cualquiera en una gran canción.

Sitio Oficial: www.tapesntapes.com
MySpace: www.myspace.com/tapesntapes

MP3: Crazy Eights
MP3: In Houston

Música: Girl Talk


Girl Talk
Night Ripper
Illegal Art, 2006

Es un honor para mi presentarles en éste mes de la revolución uno de los álbumes más revolucionarios que he tenido a bien escuchar.

Imagínense que alguien revolviera toda su colección de discos en uno solo. Imagínense juntos a Nine Inch Nails, Dan "The Automator" Nakamura, Oasis, The Verbe y muchas otras figuras que escapan a mis conocimientos musicales... bueno, ahora traten de imaginarlos a todos juntos en una misma canción. En otra imagínense juntos a LCD Soundsystem, Elastica, The Breeders y a Britney Spears. Así anda la cosa en cada canción.

Girl Talk es un maestro del mash-up. Tiene el talento suficiente como para lograr combinar cosas totalmente distintas en una misma canción y que TODO FUNCIONE. Es impresionante, realmente me ha dejado helado.

Night Ripper (un excelente nombre para un álbum) es una maravilla, el tercer disco del autor. En él podrán escuchar a leyendas del rock alternativo como The Pixies, The Breeders, Elastica, Smashing Pumpkins, etc; figuras del rock clásico como The Beatles, Jefferson Airplane, etc; personajes del hip hop como Eminem, 50 cent, The Automator, Missy Elliot, M.I.A, Kaney West, Kelis, etc; entre muchísimas otras cosas (Daft Punk, Green Day, Punjabi MC, Gwen Steffani, Black-eyed Peas, Madonna, etc.).

(Como extra, para mi, tiene dos canciones cuya base rítmica son Closer y Only, respectivamente, dos de mis canciones favoritas de Nine Inch Nails).

Tengan cuidado, porque si le ponen play, dudo mucho que puedan presionar stop. No hay pausa entre cada canción, no hay tregua en ésta guerra auditiva entre todo lo que se puedan imaginar y mucho más.

Es un honor para mi recomendarles éste disco, como para que se pongan a jugar con sus amigos a ver quién reconoce más elementos de los usados en el disco. Si encuentran a alguien que reconozca todos, sugiero que se le construya un monumento sobre Paseo de la Reforma.

Advertencia: Eso sí, asegurense de escucharlo en el ambiente y con el humor adecuado, de preferencia en una fiesta, fuera de ella puede que sus mentes no resistan el ataque.

Sitio Oficial: www.girl-talk.net
MySpace: www.myspace.com/girltalkmusic

MP3: Ask About Me
MP3: Warm It Up
MP3: Overtime