27.11.06

Música: Foo Fighters


Foo Fighters
Skin and Bones
SONY / BMG, 2006

La aparición del primer álbum en vivo de los Foo Fighters es desconcertante. Normalmente estamos acostumbrados a escucharles un sonido potente, agresivo, ruidoso. De hecho, creo que es de las pocas bandas que aún están interesadas en el rock poderoso que tanto nos gusta a muchos, mientras las demás bandas se interesan más por verse bien en las fotos.

Skin and Bones es un conjunto de canciones interpretadas en vivo de manera simple, directa y sin tantos adornos. Las guitarras acústicas y la voz de Dave Grohl dominan el espectro, mientras la batería, las guitarras eléctricas y el bajo están más bien como apoyo a los elementos principales. Incluso por ahí se cuelan un acordeón y una armónica.

Es por éso que éste disco resulta desconcertante, puesto que no es a lo que nos tienen acostumbrados. Ahora, ¿por ello es malo? Por supuesto que no. De hecho, creo yo que es un gran movimiento y una decisión muy atinada de su parte. Es decir, tienen una larga carrera haciéndo canciones ruidosas y potentes tras de sí, el cambio me parece saludable y los resultados se pueden notar al encontrarnos con una banda mucho más madura y sabia al momento de interpretar una canción.

Para muestra, están los clásicos de la banda interpretados en ésta forma semi-acústica: Walking After You, Times Like These, Big Me y, por supuesto, Everlong. También tenemos las canciones nuevas como Over and Out, Another Round y Friend of a Friend, así como una inédita llamada precisamente Skin and Bones y un cover a Marigold de Nirvana.

En resumidas cuentas, me parece que el sonido austero y sencillo de éste disco combina perfectamente con la selección de canciones. Por supuesto, faltan algunos grandes éxitos como One by One, DOA, Breakout y Learning to Fly, pero para éso mejor están los álbumes en estudio.

Hay que recordar que los Foo Fighters se han rehusado en numerosas ocasiones a lanzar un álbum de grandes éxitos, por lo que supongo que tampoco se querían ver muy complacientes en su primer álbum en vivo. Yo, por mi parte, se los agradezco, especialmente tras escuchar Another Round en vivo. WOW!

Sitio Oficial: www.foofighters.com
MySpace: www.myspace.com/foofighters

MP3: Another Round
MP3: Skin and Bones

No hay comentarios.: