8.11.06

Clásicos del cine de culto: The Fight Club


The Fight Club
Dir: David Fincher
FOX 2000 Pictures/Regency Enterprises, 1999

Más allá del peinado de Brad Pitt, más allá de la estupenda actuación de Edward Norton y más allá del estilo de dirección de David Fincher, existe la novela de Chuck Palahniuk, del mismo nombre que la película.

Así es que nos limitaremos a hablar aquí acerca de la historia. The Fight Club es, básicamente, una película antimaterialista. La premisa que todos conocen (hasta los que no han visto la pelicula ni leído el libro) es que se trata acerca de un grupo de personas que se reúnen para pelear, para ponerse unos putazos.

Ése es solo el comienzo de un proceso que lleva al personaje conocido como Jack a través de un proceso de descubrimiento, hasta que el proceso le muestra que se ha convertido en una persona radicalmente distinta (no bromeo).

Si bien el que un grupo de personas se reúna para golpearse no parece sonar muy antimaterialista, podríamos tomar en cuenta que el cuerpo humano es la mayor posesión material que tenemos todos y que, librarse de ella, es prácticamente imposible.

Creo que uno de los mensajes de la historia resume todo ésto:

"You are not your bank account, you are not the clothes you wear, you are not the contents of your wallet, you are not your grand latte, you are not the car you drive, you are not your fucking khakis. You have to realise that someday you will die, until you know that, your useless".

No puedo más que recomendarles que lean la novela o que vean la película (de preferencia lo primero, aunque es un poco más complicado, debo reconocerlo). Si bien les va, se van a poder sacudir tanta mierda que nos bombardean a diario (en periódicos, revistas, televisión, radio y, por supuesto, por internet) y podrán disfrutar de uno de los más incomprendidos e infravalorados clásicos del cine de culto.

2 comentarios:

JLO dijo...

Que fea pelìcula... si uno se deja deslumbrar por la primera impresiòn zafa... luego de pensarla un poco màs torna a revulsiva... lo siento, en esta no te puedo dar la derecha... excelente blog....

Marco L. Hernández dijo...

entiendo que no te guste... de repente como que uno hace a un lado la disidencia y la malvibrez de la película y lo único que te queda son unos tipos haciendo travesuras y pegándose entre ellos...

aún así me sigue gustando