27.11.06

Música: The Nightmare Before Christmas


Varios Artistas
The Nightmare Before Christmas
Disney, 2006

Éste es uno de ésos momentos difíciles en los que el autor debe reconocer su absoluta ignorancia respecto a ciertos temas en el mundo. Uno de ésos temas que desconozco es ésta obra (que muchos considerarán medular) de la filmografía de Tim Burton. The Nightmare Before Christmas (mejor conocida por nuestros rumbos como El Extraño Mundo de Jack) es una de ésas películas que nunca he podido ver por una combinación de factores que incluyen (pero no se limitan a) falta de interés, falta de oportunidad, falta de tiempo, etc.

No sabré nada de la historia, pero sé de la música. Sé que soy fan de Danny Elfman desde que vi Batman cuando era niño y sé que cuando algo lleva su nombre es porque es de excelente calidad.

Y así es. Éste año se editó una nueva versión del soundtrack de la película que incluye dos discos. El primero tiene el score y las canciones que mis sobrinos adoran (aún cuando los desgraciados no entienden nada de inglés), mientras el segundo tiene versiones nuevas y demos que no se conocían hasta ahora.

Las versiones originales escritas y orquestadas por Danny Elfman son... exquisitas. Piezas como This is Halloween, Jack's Lament, Doctor Finklestein/In The Forest, Oogie Boogie's Song (mi favorita), Sally's Song y Finale / Reprise enloquecerán a chicos y grandes por su gran elegancia y ritmo (también enloquecerán a uno que otro adorador de la cultura oscura).

Ahora, el disco dos, el disco extra es el verdadero gancho de todo ésto. Aparte de las maquetas previas de Making Christmas, Oogie Boogie' Song, This Is Halloween y Kidnap The Sandy Claws que nos muestran la forma en la que Elfman debió trabajar para crear tan geniales canciones, tenemos algunos covers interpretados por algunos artistas recomendables y otros no tanto.

Para empezar, tiene una versión de This is Halloween interpretada por un Marilyn Manson que regresa a sus orígenes cantando canciones infantiles que tienen muchos significados nada inocentes. Ya con éso me ganó, pero la versión de Sally's Song interpretada por Fiona Apple terminó de convencerme. Solo por ésas dos ya vale la pena conseguirlo.

No se diga más, recomendado para los fans de la película, de la música de Elfman o para los curiosos en general. Solo advertimos que deben mantenerse alejados de las canciones interpretadas por Fall Out Boy, Panic at the disco! y She wants revenge (un trío de bandas oportunistas de las que no vale la pena ni hablar).

MP3: Danny Elfman - Oogie Boogie's Song (Demo)
MP3: Marilyn Manson - This is Halloween
MP3: Fiona Apple - Sally's Song

No hay comentarios.: