22.11.06

Clásicos del cine de culto: Bowling for Columbine


Bowling for Columbine
Dir: Michael Moore
Dog Eat Dog, 2002

Lamento no tener una sección en éste blog destinada específicamente a los documentales. Éste es el segundo documental que trato de venderles como clásico del cine de culto, sin embargo, éste es realmente un clásico y rápidamente se convirtió en objeto de culto alrededor del mundo.

Verán, éste documental (para aquellos que no lo sepan) marcó un momento muy importante en la historia del cine, pues fue el primer documental en ganar la Palma de Oro en Cannes y el que más tiempo se mantuvo en cines.

Michael Moore ganó el Oscar por Bowling for Columbine y, en su discurso de aceptación, reprobó a la administración "ficticia" de Bush y su política de guerra. Éso convirtió a la entrega de los Oscars en un pandemonio en el que unos abuchearon a Moore por no apoyar a su país y otros le aplaudieron el que no se quedara callado ante la situación.

El documental habla acerca de la violencia en Estados Unidos, pero es imposible encontrar algo de ésa violencia en cualquier parte del mundo. (Creo yo que la violencia es el mayor producto de exportación de los Estados Unidos). La parte medular del documental se basa en los asesinatos cometidos por dos estudiantes de una secundaria en Columbine, Michigan; siempre tratando de responder la pregunta: "Are we a country of gun nuts or are we just nuts?".

A través de hechos, entrevistas y mucho buen humor, Michael Moore nos enseña a ver cosas que no son tan fáciles de distinguir a simple vista. Cosas que parecieran coincidencias, locuras o simples figuraciones, pero que tienen un trasfondo mucho más importante del que nos gustaría creer.

En fin, vale la pena ver el documental solo para ver las entrevistas que Moore hace a Matt Stone (co-creador de South Park), Charlton Heston (leyenda del cine gringo y presidente de la Asociación Nacional del Rifle) y, por supuesto a Marilyn Manson (siendo ésta última uno de los mejores momentos en la carrera del Reverendo). A pesar de que los documentales tienen mala fama de ser aburridos e innecesarios, éste los dejará con la boca abierta, con un buen número de carcajadas y, muy probablemente, con un hueco en el estómago que, después de todo, merece estar ahí.

No tengas miedo a las ideas revolucionarias y transgresoras, no sientas temor ante la crítica (supuestamente) antipatriótica, aprende de Michael Moore y de su ingenio, vuélvete una persona que no se cree todo lo que le dicen en la tele (o en le radio o... en los blogs), íncale el diente a éste magnífico y educativo clásico del cine de culto.

No hay comentarios.: