13.11.06

El Siguiente Tema Es: Fight The Power (parte 3)


Finalizamos ésta colección de canciones reaccionarias con mis 5 favoritas.

Cada una de las 15 que presentamos son importantes, sin embargo, quise guardar éstas para el final por el significado especial que cada una tiene.

MP3: Masacre 68 - No estamos conformes

MP3: Atoxxxico - De rodillas

Dos bandas mexicanas hoy extintas. Ambas interpretaban un punk que buscaba alejarse de lo que se hacía normalmente en México. En vez de querer sonar a los Ramones o a los Sex Pistols, ellos buscaron su lugar en el hardcore. Ambas canciones son reacciones, impresiones que cada banda tenía de la situación del país en aquellos momentos (que, si me preguntan no han cambiado mucho). La primera denuncia la falta de atención a las necesidades de la población por parte de los gobiernos y las instituciones, mientras que la segunda denuncia el apoyo de la Iglesia católica en las acciones represivas del gobierno.

MP3: The Rolling Stones - (I Can't Get No) Satisfaction

Malinterpretada, como tantas otras obras maestras. Todo el mundo cree que Jagger y compañía se refiere con ésta canción a una insatisfacción sexual, cuando en realidad se refiere el perpetuo sentimiento de inconformidad que caracteriza a los jóvenes (tanto de edad como de corazón). Su letra no alude para nada a un aspecto sexual, pero siempre habrá de salir el fantasma del tabú en todo lo que vemos y escuchamos...

MP3: Pink Floyd - Another Brick In The Wall (part two)

El primer signo de inconformidad que surge en el ser humano es en contra de sus tutores, de sus maestros, de aquellos que le exigen que aprenda cosas, que se comporte, que no trate de sobresalir, que no cause alboroto, que se siente y se calle.

Ésta viene en un álbum (que poco tiempo después fue traducido al cine) que representaba la ansiedad, el miedo y el aislamiento que caracteriza al ser humano de los últimos 30 ó 40 años. La velocidad con la que vivimos es cada vez mayor. Cada vez nos obsesionamos más con una vida que nos dura cada vez menos.

MP3: Public Enemy - Fight The Power

Para terminar, la canción que da título a toda la colección. Una denuncia del racismo que sufre la comunidad afroamericana en Estados Unidos, pero también un llamado a todos aquellos que sufren en circunstancias similares. El mensaje es claro: armar la revuelta, desafiar al poder, combatir la opresión. No importa si quienes la cantan sean negros, cafés, amarillos, azules o verdes, o si usen gorra o un reloj gigante colgando del cuello... al final todos somos iguales cuando se trata de pisotear nuestra libertad y nuestros derechos.

Dejamos a un lado algunas canciones por carencia de espacio. Aún así, nuestras ediciones conmemorativas del mes de la revolución continúan con la obra de dos personajes importantísimos dentro de la música de protesta. Por el momento, gracias por su atención.

No hay comentarios.: