1.11.06

Música: The U.S. vs. John Lennon


John Lennon
The U.S. vs. John Lennon
Music From The Motion Picture

Capitol Records, 2006

Muchos se encabronaron porque no dije nada acerca de John Lennon el día de su cumpleaños, ni el día del aniversario de su muerte. ¿Por qué lo hice? Pues porque es un recurso muy barato hablar acerca de una figura pública al abrigo de la idea de que todo el mundo lo está haciendo. Hasta en el periódicucho que regalan a la salida del metro venía una foto de John Lennon. Es bueno que se acuerden de él, pero ¿por qué nada más en ésas fechas?

John Lennon fue, sin duda, el artista más socialmente involucrado que ha pisado la Tierra. No ha habido ni habrá nadie como él. Como músico, su obra es fundamental para entender el rock actual (tanto la que hacía junto a McCartney, Harrison y Star, como la que hizo en solitario); como persona, su influencia se deja escuchar de una manera más sutil, aunque no menos poderosa.

La cinta The U.S. vs. John Lennon retrata su paso de ser miembro de la banda más grande del planeta a convertirse en un activista político con una gran penetración mediática. Su voz era escuchada por un sinnúmero de personas de muy distintas índoles, sus canciones se convirtieron en canciones de protesta que, aún hoy, siguen haciendo que los puños se levanten en el aire al unísono.

Aún no he tenido oportunidad de ver la cinta, pero el soundtrack es contundente. No hay tracks desechables. Es un resúmen de lo más político en la carrera de Lennon, desde sus letras aparentemente inofensivas (como en Imagine o en I Found Out), hasta las más poderosas (como Power to the People o Gimme Some Truth), pasando por su resentimiento con McCartney (How Do You Sleep?) y su rompimiento con todas las formas, incluyendo al mismo rock and roll (God).

En cuanto a la selección de los temas, no se preocupen. Yoko Ono tuvo muy poco que ver. Más bien fueron seleccionados por los directores del documental (David Leaf y John Scheinfeld) para remarcar el dramatismo y el significado de algunas escenas. Yoko nomás soltó una versión instrumental de How Do You Sleep? que no se había lanzado nunca antes. Aparte de éso, casi nada.

Descubran a través de éste brevario de sus mejores momentos al artista que fue condenado por muchos (mi papá aún le guarda rencor por dejar a los Beatles, según él) y al que el gobierno de Richard Nixon le abrió un expediente ultrasecreto debido al impacto que su música tenía en la gente... lo pone a uno a pensar, ¿cierto?

Si ya son fans, ya saben a qué atenerse. Si no, ¿qué están esperando? Ya escucharon mucho a Panda y a Zoé, es hora de que escuchen otra cosa, ¿no?

Yahoo! Information

MP3: How do you sleep? (Instrumental Score) [Track inédito]
MP3: Give Peace A Chance [Contiene diálogos extraídos de la cinta]

No hay comentarios.: